domingo, 20 de junio de 2010

Sin escudarnos en la iglesia


Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación y premio Andrei Sajarov 2002.

(Radio Martí) - Tras las muerte del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo, la represión desatada en marzo y abril contra las Damas de Blanco y la prolongada huelga de hambre que mantiene el periodista independiente Guillermo Fariñas, que desembocaron en conversaciones entre la iglesia y el gobierno, se celebra en Cuba la Semana Social Católica con la presencia del canciller del Vaticano, Dominique Mamberti.

Con ese motivo, el líder del Movimiento Cristiano Liberación y Premio Andrei Sajarov 2002, Oswaldo Payá Sardiñas, brindó a Radio Martí las siguientes opiniones.

"No puedo decir mucho de la Semana Social Católica -expresó Payá Sardiñas- porque no tengo información. Creo que ha sido bastante cerrado. No hemos pedido que nos inviten, ni nos lamentamos de que no nos inviten. Creo que las invitaciones siempre serían limitadas".

"Para el Movimiento Cristiano Liberación -prosiguió el líder democristiano-es mejor hablar del año social católico, de la década -o de las décadas-social católicas, porque sin hacer política dentro de la iglesia, ni escudarnos en la iglesia -sin ningún elitismo ni petulancia-estamos junto al pueblo, inspirados en Jesucristo pero sin decir que hablamos a nombre de la iglesia".

Payá concluyó explicando que "este es un momento de abrir los corazones, y de no exclusión, y de que el pueblo ya va siendo protagonista de su historia, y la iglesia es parte del pueblo. No hablamos de mediación, hablamos de que al pueblo hay que darle su voz directamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario