martes, 22 de junio de 2010

Un juicio sin juicio


El doctor Darsi Ferrer comparecerá el martes a un juicio largamente esperado.


(Radio Martí) -Tras onces meses y un día de permanecer encarcelado, el opositor cubano Darsi Ferrer será juzgado el martes por un tribunal municipal de La Habana.

Detenido el 21 de julio de 2009 por los supuestos delitos de receptación y atentado, Ferrer, un médico de 40 años, vio como la policía revolcaba su desconchada casa para hallar solamente dos sacos de cemento y algunas vigas de hierro con que pensaba repararla.

Aunque el médico explicó a los gendarmes que se trataba de unos materiales de construcción que un amigo que partió al extranjero le había regalado, fue conducido a una comisaría donde lo interrogaron como a un criminal y decretaron su prisión preventiva como única e inapelable medida cautelar.

Su esposa, Yusnaimy Jorge Soca, explicó que Ferrer padece en la cárcel de Valle Grande, en La Habana, donde ha esperado por un juicio que se celebrará con bastante atraso de acuerdo a la ley cubana de procedimiento legal.

Jorge Soca añadió que no se hacen falsas esperanzas, aunque manifestó tener fe en que "se haga justicia" y se absuelva a su esposo para quien la fiscalía ha solicitado una pena de tres años de cárcel.

El 20 de febrero de 2010 Amnistía Internacional adoptó a Darsi Ferrer como el preso de conciencia número 55 en Cuba e instó al régimen del general Raúl Castro a que lo liberara inmediata e incondicionalmente.

En esa época, el investigador sobre Cuba de Amnistía Internacional, Gerardo Ducos, había opinado que "la acusación contra Darsi Ferrer era claramente un pretexto como castigo por su trabajo de promoción de la libertad de expresión".

Para Ducos, el encarcelamiento de Ferrer no tiene sentido y "se trata de otro intento de las autoridades cubanas por obstaculizar el trabajo de los activistas de Derechos Humanos".

El doctor Darsi Ferrer es director del Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas de La Habana, y su esposa lo definió como "un hombre que lucha por sus ideas y sus convicciones, y por eso está preso y será enjuiciado, no por dos sacos de cemento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario