
(Radio Martí) - Contrario a lo deseado por el actual gobierno de España de José Luis Rodríguez Zapatero, los 27 países miembros de la Unión Europea no han conseguido la unanimidad para derogar la Posición Común hacia Cuba, afirmaron fuentes de la mancomunidad, este viernes en Bruselas, durante la reunión previa preparatoria a la revisión de la medida.
El próximo lunes, los países integrantes de la Unión analizarán en Luxemburgo la Posición Común, un documento aprobado en 1996, que condiciona el diálogo con La Habana a lograr avances en derechos humanos.
Lejos de modificarla, los ministros europeos harán una referencia especial a la muerte en la isla del prisionero de conciencia cubano, Orlando Zapata Tamayo, fallecido tras realizar una prolongada huelga de hambre.
Países como Francia, la República Checa, Suecia y Alemania han manifestado públicamente su oposición a que se elimine la Posición Común.
Por su parte, el ex presidente del gobierno español, José María Aznar, ha sido un fuerte opositor a la modificación de la medida, afirmando que el cambiarla o eliminarla "convertiría a la Unión Europea en cómplice de abusos, de la opresión, del terror, de muertes como la de Orlando Zapata, y haría un daño incalculable a los héroes cubanos que luchan por la libertad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario