sábado, 26 de junio de 2010
Venezuela: Gobierno expropiará taladros de Helmerich y Payne
AP
Escritor
AOL Noticias CARACAS, Venezuela - El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, anunció que el gobierno expropiará once equipos de perforación a la estadounidense Helmerich y Payne (H&P) alegando que la empresa mantiene paralizados desde el año pasado los taladros que tiene en el país por el incumplimiento de los pagos de una deuda millonaria.
Alterno a ese proceso de pago el gobierno venezolano expropió el año pasado los activos de varias decenas de empresas locales y extranjeras que le prestaban servicios especializados a PDVSA en el Lago de Maracaibo y en el oriente del país. Las autoridades tomaron los activos respaldados en una ley que aprobó la Asamblea Nacional que le reservó al Estado los bienes y servicios de las actividades primarias de hidrocarburos.
Ramírez dijo, en un comunicado que difundió la noche del miércoles la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN), que la corporación Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) "nacionalizará 11 taladros de perforación" para impulsar la producción nacional de hidrocarburos, y que para tal fin pedirá a la Asamblea Nacional que apruebe una regulación para declarar de "utilidad pública" los activos de H&P.
La empresa estadounidense, que mantenía un reclamo contra PDVSA desde el año pasado por el incumplimiento de pagos por el servicio de unos taladros, no emitió de momento comentarios.
Al justificar la medida el ministro, quien también se desempeña como presidente de PDVSA, indicó que "hay un sector dueño de taladros que se ha negado a discutir con PDVSA las tarifas de servicios y han preferido tener guardados estos equipos por un año", y responsabilizó de forma directa de esa situación a Helmerich y Payne.
Ramírez sostuvo además que algunos taladros han sido utilizados como "punta de lanza por sectores adversos al gobierno del presidente Hugo Chávez para intentar sabotear la producción de crudo del país", según reseñó AVN.
H&P, que tiene su sede en Oklahoma, informó en enero del año pasado en su informe trimestral, que PDVSA le debía casi "100 millones de dólares" y que por tal motivo había paralizado unos cuatro taladros. Unos meses después la empresa informó que de los 11 taladros que tenía en Venezuela, ya estaban inactivos siete, y que los cuatro restantes deberían completar sus obligaciones contractuales a fines de agosto del 2009 para proceder a retirar todos sus equipos del país.
Una filial de PDVSA asumió el año pasado un taladro de la estadounidense Ensco luego que la empresa se negó a operar el equipo por la demora del gobierno en el pago de una deuda de 35 millones de dólares.
A mediados del 2008 PDVSA presentó fuertes demoras en los pagos de sus deudas lo que la llevó a acumular acreencias con sus proveedores de servicios por unos 7,500 millones de dólares.
La estatal petrolera inició a partir del 2009 un plan de pagos masivos que le permitió cancelar deudas por unos 2,000 millones de dólares en una primera etapa. PDVSA realizó en la segunda mitad del 2009 una emisión de deuda por 3,260 millones de dólares para pagar parte de sus obligaciones con los proveedores de servicios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario