miércoles, 23 de junio de 2010

Zapatero y la Posición Común

Publicado para hoy 24 de junio


José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español.


(Martí Noticias) - El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ante el parlamento que no buscó desde la presidencia semestral de la Unión Europea cambiar la posición común hacia Cuba.

Zapatero dijo que buscaba que La Habana rectificara en materia de derechos humanos y abrir nuevas vías de diálogo con el régimen, lo que sería condición "previa" para cambiar la posición común.

El presidente del Gobierno español respondía así a un grupo de diputados que se felicitaron porque Madrid no pudo modificar la estrategia de los 27. Entre los diputados se contaron Mariano Rajoy, del Partido Popular; Rosa Diez, de Unión Progreso y Democracia; y Joseph Antoni Durán y Lleida, de Convergencia y Unión.

Rajoy, líder de la principal fuerza de la oposición española -el Partido Popular-, dijo en esta comparecencia parlamentaria que la mayoría de los países europeos "no han visto los avances sensibles" en la relación con Cuba, que, añadió, "solo" parece apreciar el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Sin embargo, durante su intervención en el Congreso de los Diputados para hacer balance de la presidencia española de la UE en el semestre que ahora termina, Zapatero consideró que los resultados de las gestiones que ha hecho España en este sentido se verán y pueden ser "positivos".

La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, también se alegró de que uno de los fracasos de Zapatero haya sido "un éxito" de los derechos humanos, al no poder llevar a cabo su pretensión de que Europa iniciara un acercamiento a Cuba.

Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz del grupo nacionalista catalán, Convergencia i Uni (CiU), tras subrayar que ha sido la "reticencia" de los países europeos lo que ha frustrado los objetivos de Zapatero en este sentido, recriminó a Zapatero que la diplomacia vaticana está logrando más resultados en la liberación de presos políticos cubanos que las gestiones españolas.

En la revisión anual que los socios europeos de España hicieron la pasada semana, se acordó posponer hasta septiembre próximo la decisión de mantener o no la posición común de la UE sobre Cuba, a la espera de los resultados que pueda dar el diálogo abierto entre la Iglesia cubana y el régimen castrista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario