
Juan Pablo de la Iglesia, Secretario de Estado para Asuntos Exteriores de Iberoamérica.
(Radio Martí) - En España, el Secretario de Estado para Asuntos Exteriores de Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia, respondió a las críticas realizadas por la situación de los prisioneros de conciencia cubanos, que recién han llegado a su país.
El recién nombrado secretario de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos del gobierno español denunció intentos de manipulación y una excesiva presión sobre los 20 disidentes cubanos excarcelados que ahora se encuentran en España.
Para de Laiglesia es lamentable que se haya querido manipular estos sentimientos.
Según dijo de Laiglesia, una vez concluida esta primera fase, se pondrá en marcha un nuevo capítulo de excarcelaciones y nuevos disidentes llegarán a España.
Uno de los ex presos políticos, Jorge Luis García Paneque, dijo pocas horas después de llegar a España, que "todavía las autoridades españolas no se han sentado con nosotros a decir. Sabemos que llegamos con estatus aquí de residentes, pero no sabemos exactamente en qué condiciones. Estamos con una ley que nos explica el ministerio de relaciones exteriores que es subsidiaria de protección de personas como nosotros, pero hasta ahí. No sabemos nada más".
De Laiglesia se ha mostrado convencido de que los cambios que se están empezando a producir en Cuba propiciarán una modificación de la Posición Común de la Unión Europea hacia Cuba, política que desde el año 1996 condiciona las relaciones bilaterales con el respeto a los derechos humanos en la Isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario