viernes, 23 de julio de 2010

Esta semana en Washington

Publicado para hoy 24 de julio


Barack Obama, presidente de los Estados Unidos.

(Martí Noticias - Diana Molineaux) - La semana empezó en Washington con una lucha política entre, por una parte, los legisladores republicano en minoría en las dos cámaras del Congreso y por la otra los demócratas que gozan de la mayoría legislativa, además de controlar la Casa Blanca con el presidente Obama.

Al día siguiente de que Obama se dirigiese al país para fustigar a los republicanos por su resistencia a aceptar una extensión de las subvenciones de desempleo a las personas que llevan mucho tiempo sin trabajo, el Senado abrió el camino para llevar a votación la propuesta correspondiente que fue aprobada al día siguiente por la Cámara de Representantes y el presidente se apresuró a convertirla en ley, al firmarla tan solo pocas horas después.

Además, la comisión judicial del Senado aceptó a Elena Kagan para el Tribunal Supremo, con el apoyo de todos los demócratas y un solo republicano, el senador Graham quien ya había anunciado su voto afirmativo después de las audiencias de confirmación.

"Votaré por ella, porque creo que las últimas elecciones tienen consecuencias y el presidente escogió a alguien preparado, con la experiencia y conocimientos para este tribunal, que representa la filosofía progresista y comprende la diferencia entre ser un juez de izquierdas y un político. No ha sido una decisión difícil, creo que hará un buen trabajo y servirá al país de forma honorable, aunque no sea la persona que yo habría escogido", dijo Braham.

Más tarde, Obama tuvo la satisfacción de firmar la ley de reforma financiera, que también había favorecido y que se enfrentó a una fuerte oposición republicana.

La ley representa el cambio mayor al sistema financiero desde la tercera década del siglo pasado, cuando el país modificó sus leyes a causa de la Gran Depresión y la importancia de semejante proyecto es de un nivel semejante a la reforma del sistema de asistencia médica, una de las promesas electorales de Obama y que también fue aprobada hace ya algunos meses.

A este logro se suma que el Congreso finalmente aceptó extender las compensaciones a las personas que llevan mucho tiempo sin trabajo, a pesar de la resistencia republicana.

Obama no es el primer presidente que se enfrenta a estos problemas ni tampoco el primero que trata de resolverlos, pero sí es el primero que ha conseguido una legislación nueva y, a pesar de la importancia de estos logros y de que cumple así las promesas de su campaña electoral, su popularidad ha ido bajando y en estos momentos el número de personas en desacuerdo con su gestión es mayor que el de sus partidarios.

Los observadores políticos atribuyen este fenómeno al hecho de que el desempleo se mantiene elevado y es algo que afecta diariamente a los ciudadanos, al margen de la imagen exitosa que pueda tener su presidente. También creen que podría ser simplemente la consecuencia de que tanto la ley financiera como la médica son difíciles de entender y exigen recortes, sacrificios y cambios, algo que se vuelve en contra el presidente, especialmente en momentos de dificultades económicas.

Estos mismos observadores señalan, sin embargo, que una mejora en el mercado laboral permitiría a Obama recuperar el apoyo popular.

En el terreno internacional, Obama recibió en la Casa Blanca al nuevo Primer Ministro británico David Cameron y ambos descartaron las suposiciones de que la relación entre ambos países, que en los tiempos modernos es muy estrecha, haya sufrido un enfriamiento

Las relaciones internacionales retuvieron la atención de Washington en parte por las tensiones entre Colombia y Venezuela, cuando este último país rompió las relaciones diplomáticas, cuando Colombia presentó ante la OEA (Organización de Estados Americanos) pruebas del apoyo venezolano a las guerrillas terroristas colombianas. Este viernes, el embajador de Venezuela ante Estados Unidos rechazó la petición de varios senadores para que la cancillería norteamericana denuncie ante la OEA el deterioro de la democracia en Venezuela.

También continuó el debate en Washington acerca de cual es la política más adecuada hacia Cuba, a la luz de las recientes excarcelaciones de presos políticos, el rol de la Iglesia Católica Cubana, la mediación española y la posible reacción de Obama.

Muchos piensan que, si de verdad son liberados casi todos los presos, es probable que Obama responda favorablemente, especialmente porque creen que el canciller español Moratinos llevó este mensaje a Cuba después de su reunión con el presidente norteamericano. Pero la opinión más extendida es que, mientras esté en el poder el régimen castrista, cualquier medida que Cuba tome responderá simplemente a su deseo de influir en la opinión pública internacional. En modo alguno significa un cambio en su visión de la sociedad cubana ni en sus intenciones de perpetuar el sistema impuesto en la isla hace ya más de medio siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario