lunes, 5 de julio de 2010

Fariñas en 'peligro potencial de muerte': Médicos cubanos


Notimex
Escritor

AOL Noticias

La Habana.- El equipo médico que atiende al cubano opositor Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace 125 días, alertó de que el 'paciente tiene un peligro potencial de muerte' por un coágulo en la yugular, y lo exhortó a ingerir alimentos.

El doctor Armando Caballero, jefe de los Servicios de Terapia Intensiva del Hospital Universitario Arnaldo Milián Castro, de la provincia de Santa Clara, a 270 kilómetros de La Habana, aseguró que la vida del disidente Fariñas está 'en los límites'.

Guillermo 'El Coco' Fariñas Hernández tiene 48 años de edad y un cuerpo debilitado por 23 huelgas de hambre, la última la inició el pasado 24 de febrero, al día siguiente de la muerte del preso Orlando Zapata Tamayo, para exigir la liberación de presos políticos con problemas de salud.

Psicólogo de profesión y periodista independiente, es miembro de la Coalición Agenda para la Transición Cubana.

Su primera huelga la efectuó en 1995. En 2006, mantuvo una huelga de hambre de ocho meses, en ese entonces exigía el uso de internet para toda la población de la isla.

'Desde el pasado fin de semana el paciente ha hecho otra complicación, que no es sólo una infección, es un poco más seria. En esta ocasión hizo una tromboflebitis del componente yugulo-subclavio en las venas del cuello', indicaron los médicos.

Ese trombo tiene un gran peligro, pues puede desprenderse e ir directo al corazón y de ahí a los pulmones, y provocar un tromboembolismo pulmonar que puede matar a una persona.

'Hoy el paciente tiene un peligro potencial de muerte, porque depende de la evolución de ese trombo que tiene alojado en el confluente yugulo subclavio izquierdo, el cual se está tratando adecuadamente', explicó el médico que encabeza al equipo multidisciplinario que atiende al sicólogo y periodista independi ente.

En una larga entrevista publicada por todos los medios de comunicación de Cuba, el jefe de los Servicios de Terapia Intensiva del Hospital de Santa Clara aseguró que tromboflebitis del componente yugulo-subclavio es con frecuencia una de las causas de muerte súbita.

La situación está en los límites, insistió, y señaló que se ha logrado hablar con el disidente, 'con quien tenemos buenas relaciones médico-paciente', para que abandone su ayuno voluntario y comience a alimentarse para poder recibir las energías que necesita por las fiebres presentes a causa de esta infección.

'Estamos casi imposibilitados de alimentarlo por otro catéter, porque podrían aparecer otras complicaciones, cuando ya hay una en curso. Ingerir alimentos en su caso es un elemento importante en la lucha por la vida', agregó.

'El paciente está perfectamente preparado para la ingestión de alimentos. No hay ninguna contraindicación al respecto. Solamente su deseo puede ser un factor médico importante en la solución de su problema de salud', subrayó.

Postrado en la cama 8 de la sala de terapia intensiva del Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro, de la provincia de Santa Clara, el dirigente de la Coalición Agenda para la Transición Cubana mantiene su lucidez y una presencia mediática internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario