domingo, 4 de julio de 2010

LA CUBA DE AYER

Publicado para hoy 5 de julio

Carmen Cancio Bello
en Patriotas Cubanas
por la Dra. Vicentina Elsa Rodríguez de Cuesta



Carmen Cancio Bello nació en Sancti Spíritus, provincia de Santa Clara, en 1865.

De edad de tres años, se fue a la manigua redentora acompañando a sus padres durante la primera de nuestras guerras emancipadoras.

A tan temprana edad perdió a la autora de sus días, muerta por las balas enemigas. Pero su padre y sus hermanos, enardecidos por tan irreparable pérdida, continuaron en sus empeños libertadores.

Al llegar la guerra del 95, definitiva para la libertad de los cubanos, Carmen Cancio Bello, abandonó su hogar y volvió de nuevo a la manigua que había conocido sus balbuceos de niña insurrecta.

Allí conoció al Coronel Lino Pérez, jurándose ambos eterno amor.

Un Prefecto santificó la unión de aquellos patriotas que habían nacido para amarse y para adorar a la tierra donde vieran la primera luz.

Nombrado Brigadier su ilustre esposo por sus merecimientos y su valentía, Carmen Cancio, madre ya de un hijo, continuó su peregrinar en los campos de Cuba Libre.

Corría el año de 1897, gravemente enfermo el ya General Lino Pérez, la delación de un presentado trajo a los españoles hasta el lugar oculto donde estaban y fueron, llevados a Sancti Spíritus, siendo exhibidos como trofeos de guerra.

Después de sufrir larga condena, el General Blanco ordeno su libertad; pero ellos, patriotas de pura cepa, volvieron al campo, continuando la campaña en las filas del Ejército Libertador.

Carmen Cancio Bello, pudiéramos decir que se educo, se formó, vivió y murió en pleno campo de batalla, ya que nació en pleno ideal revolucionario de sus padres, con esa misma llama redentora se hizo mujer; fue novia, esposa y madre, bajo el fuego, registro sus mejores y más romántico episodios, bajo el tajo relampagueante del machete mambí dio todo lo más que podía apreciar, por la obtención de la libertad de que hoy gozamos.

Santa Clara debe estar satisfecha de esta mujer extraordinaria.



Por Cástulo Gregorisch


Otrora una flor hermosa,
colorida y olorosa,
de fragancia deliciosa,
atractiva y primorosa.

De pétalos delicados
delicia de mariposas
que alegremente volaban
posándose en su corola.

Llegaron negras avispas
con su carga de ponzoña,
mariposas espantadas
huyeron a extrañas costas.

Entristecida la flor
en muestra de su congoja,
dejando caer sus pétalos
empezó a secar sus hojas.

Poco tiempo transcurrió
antes que la flor muriera,
solo quedaban espinas,
nada de lo que ella fuera.

Al no tener que libar
las avispas insidiosas,
movieron a otro lugar
sus entrañas venenosas.

Surgiendo de las cenizas
como el Fénix de la historia,
resurgió la bella flor,
volvieron las mariposas.

Reinó de nuevo la paz
en Cuba, tierra gloriosa,
paraíso terrenal
de flores y mariposas.


CENTRO GALLEGO DE HABANA, 1920


HISTORIA DEL CENTRO GALLEGO DE LA HABANA:

En pleno corazón de La Habana, en el Paseo del Prado (José Martí), frente el Parque Central y ubicado entre el Capitolio Nacional y el histórico Hotel Inglaterra se alza majestuoso e imponente el Centro Gallego de La Habana.

Elocuente ejemplo de la trascendencia de la colonia gallega en la isla de Cuba, otrora motivo de orgullo de propios y extraños y hoy sombra de su orgulloso pasado, es víctima del acontecer político de la Isla de Cuba. La revolución de Fidel Castro lo convirtió en Liceo de la Habana Vieja y Gran Teatro de La Habana - Garcia Lorca, sede del Ballet Nacional de Cuba, relegándolo de sus funciones y dueños originales.

Inaugurado 1914, es obra del arquitecto Belga Pool Berriv, y construido en estilo neobarroco en su fachada principal tiene 4 grupos escultóricos de mármol blanco que representan alegorías de la beneficencia, la educación, la música y el teatro, obra de Joseepe Moran. Los elementos se colocaron de forma equilibrada, los balcones, ventanas, cornisas, la proporción de sus torres y la unidad de las molduras logra un ritmo elegante. Su teatro fue construido dentro del bello edificio y durante muchos años fue el mas grande y lujoso de Cuba.

El 21 de Enero de 1872 los gallegos residentes en territorio ultramarino de Cuba fundarían, quedando formalizada en los salones del Casino Español de La Habana, la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia. Aunque no será hasta 1879 cuando cristalice una idea mucho más amplia, la del centro regional como tal, con la fundación el 29 de Noviembre de 1879 del Centro Gallego de la Habana con una amplísima visión que tendiente a impulsar proyectos de amplias miras.

Y es que El Centro Gallego de La Habana "foi desde o seu nacemento o grande exemplo do galegismo do exterior, e paseniñamente foi medrando para se converter nun auténtico poder galego na illa e en toda América".

Desde su comienzo en 1880 da a entender sus prioridades pues nace con 3 secciones de Recreo y Adorno, de Declamación y de Instrucción, ésta última al cargo de una escuela de instrucción general, de idiomas y una biblioteca que en 1881 ya se hacía cargo de 109 alumnos a pesar de contar el Centro con solo 701 asociados.

Al poco tiempo crea una sección de Lírica y otra de Filarmónica con cometidos folclóricos y que se hace cargo de lo que queda de la coral Ecos de Galicia. Y es que en el Centro Gallego de La Habana nació el himno gallego como tal e incluso una Asociación Iniciadora y Protectora de la Real Academia Gallega...

Ya en 1884 comienza su labor en fuera de la isla, el centro contribuirá desde entonces al mantenimiento en España de la Sociedad de Salvamento de Naufragos además de ayudar a Rosalía de Castro que se encontraba en lamentable situación... al que hay que añadir un sinfín de actuaciones humanitarias como el envío de ayuda en 1888 a Lugo y Orense ante unas devastadoras lluvias.

En 1889 cuenta con una escuela para 895 alumnos. Aunque el centro ya daba cobertura sanitaria pagando a sus asociados diversos tratamientos que necesitaban, no será hasta 1894 cuando el Centro Gallego adquiera la clínica médica La Benéfica con todo su instrumental para servicio de sus asociados con lo que atrae y hace aumentar considerablemente su número de asociados.

Fue en 1905, cuando compra el Teatro Nacional (antiguo Tacón) en pleno corazón de La Habana, por 525.000 pesos oro americanos, además adquirirá terrenos y edificios adyacentes.

En el año 1906 funda una caja de ahorros y en 1909 se configura como una entidad bancaria con el nombre de Caja de Ahorros y Banco Gallego que en 1914 cuenta con fondos superiores a los 3 millones de pesos oro.

Esta institución se encarga de enviar giros de remesas de los inmigrantes a Galicia además de funcionar como banco financiero para la construcción de la sede del Centro.

En el año 1907 se colocó la primera piedra de su edifico-sede y en 1913 finaliza las obras del Palacio Social y en 1915 se finalizó el Teatro. A estas alturas mantenían el denominado Plantel de Concepción Arenal que cubría clases de enseñanza primaria y clases nocturnas de corte y costura, comercio, taquigrafía, etc, además mantenían una Academia de Bellas Artes y una Academia de Música elevada al rango de Conservatorio Nacional.

En 1920, el Centro Gallego contaba con 64.000 socios y con un poderoso emporio tal es así que el mismo primer presidente de la Cuba Independiente, Tomás Estrada Palma, acudió con su gobierno a la sede del Centro Gallego el mismo día de su toma de posesión.

El centro contó con su propio hospital, la denominada La Benéfica que en la década de los 50 llegó a contar con 13 pabellones con un promedio diario de 650 enfermos.

(Cuba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario