lunes, 5 de julio de 2010

LA CUBA DE AYER

Publicado para hoy 6 de julio


Matanza, 1900's


Emilia Casanova
en Patriotas Cubanas
por la Dra. Vicentina Elsa Rodríguez de Cuesta



Emilia Casanova nació en Cárdenas, provincia de Matanzas, el 18 de Enero de 1832.

Fue hija de don Inocencio Casanova y de doña Petrona Rodríguez, ricos hacendados dé aquella época, y recibió en su propia casa una esmerada educación y cultura.

Contrajo matrimonio con el notable patriota y literato cubano Cirilo Villaverde, el inolvidable autor de "Cecilia Valdés" y de otras muchas obras que han dado merecida gloria a su nombre.

Comprometido su esposo desde la época de Narciso López, tuvo necesidad de trasladarse al extranjero, desde donde siguió laborando con el ilustre venezolano, ardiente enamorado de la Libertad de Cuba.

Emilia Casanova fue parte muy activa en todo lo relacionado con la emancipación de la isla esclava en esta época de mediados del siglo pasado en que se dieron los primeros pasos por la emancipación cubana.

En su casa de Nueva York, continuaron las reuniones de los románticos días de las “Minas de Manicaragua”.

Estuvo presente y cooperó con gran actividad en la confección hermosa de nuestra primera y hoy en día definitiva, bandera nacional.

Alentó con sus palabras y sus hechos no sólo a su amado compañero, sino al caudillo venezolano al poeta-patriota Miguel Teurbe Tolón, a Miguel Angel Hernández y a cuantos en aquella época secundaron a Narciso López Urriola.

En la preparación de las famosas expediciones, de Cárdenas y Playitas, por los años de 1850 y 1851, Emilia Casanova, no descansó un momento y puede decirse que por su valor, decisión y fortaleza física, fue una de las más fuertes columnas de la arriesgada empresa.

Fracasadas las dos expediciones del General López, ejecutado el esclarecido patriota el primero de Septiembre de 1851, Emilia Casanova prosiguió desde el destierro pensando en la libertad de su patria.

Finalizaba el año de 1868, la revolución de Yara había comenzado prepotente y magnífica para durar diez años en las campiñas cubanas, y aunque a muchos miles de millas separada de los suyos, Emilia recomenzó su tarea revolucionaria.

Recogió fondos para los insurrectos en Nueva York y Nueva Orleáns, rifó sus mejores y más valiosas joyas, para enviarle su producto a Céspedes, a Quesada, a Figueredo, a Aguilera, es decir a los hombres inolvidables que iluminados por el ideal, iniciaron en Oriente la primera guerra cubana.

Comenzó entonces su tarea de escritora, sus cartas a distintas personas de Charleston, Méjico, Yucatán, El Salvador, Guayaquil, Bolivia, Chile, Montevideo, Buenos Aires, Venezuela, Perú, etc., reunidas todas pueden formar un extenso volumen; siendo su objeto primordial dar a conocer la causa de su patria y solicitar apoyo y simpatía en todas partes del mundo donde hubiera un corazón que palpitara en nombre de la Libertad.

Sus numerosas cartas a los principales jefes de la Revolución del 68, sobre todo a Carlos M. de Céspedes, brillan por el más acendrado patriotismo, están llenas de los principios republicanos más avanzados, campean en ellas la dicción correcta con el vigoroso estilo. En ellas, además, se reflejan sus íntimos pensamientos y las más extremadas opiniones políticas, la franqueza de la expresión con la impetuosa fogosidad de sus sentimientos de patriota y de cubana.

No se limitó a esto su epistolario, encendida de patriotismo y conocedora de los vejámenes cometidos en Cuba con los mambises e insurrectos cubanos, dirigió sendas misivas en el año 1896 a los Capitanes Generales don Domingo Dulce y Caballero de Rodas, imputándoles la conducta impropia de los representantes de la Metrópoli española.

En el periódico “América Latina”, editado en Nueva York, Emilia Casanova de Villaverde, escribió desde los años de 1869 a 18976, en favor de la independencia de Cuba; enviando después estos periódicos a distintos lugares del Continente donde pretendía en su campaña, buscar simpatizadores y colaboradores para la causa cubana.

Hace ya bastantes años dejó de existir la excelente patricia matancera, la que tuvo en sus trémulas manos, antes de llegar a su amada Patria, la bandera de la estrella solitaria y la que después, cerrados para siempre por el sueño de la eternidad sus ojos profundos y rasgados, no pudo contemplar el desenvolvimiento de la sagrada enseña.



Por: José Agustín Quintero


¡Adelante!

Dios le dijo a la luz con voz sonora:
¡adelante!, ¡adelante!
Movió el tiempo su rueda giradora,
y un sol tras otro sol, y hora tras hora,
su marcha comenzaron incesante.

Los arroyos, los ríos y las fuentes,
con eco murmurante,
desataron sus límpidas corrientes,
y las nubes y vientos prepotentes
gritaron: ¡adelante!

Las montañas se alzaron altaneras
con majestad triunfante;
su penacho alzaron las palmeras
y su vuelo las águilas ligeras.
¡Adelante!, ¡adelante!

Al ánima del hombre el mismo acento
le dijo resonante:
corta el altivo cedro corpulento,
doma del mar el ímpetu violento.
¡Adelante!, ¡adelante!

Ve saca del mármol y, con noble anhelo,
toma el cincel cortante...
Cúpulas y columnas desde el suelo
alzáronse soberbias hasta el cielo.
¡Adelante!, ¡adelante!

Del cometa la marcha misteriosa
ve y descubre constante.
Arrebata a la nube tenebrosa
el rayo de explosión estrepitante.
¡Adelante!, ¡adelante!

El hombre oyó la celestial llamada
de emoción palpitante;
y en base inmensa la dejo grabada
con dócil pluma o vengadora espada.
¡Adelante!, ¡adelante!

Los sabios en las aulas proclamaron
el principio triunfante;
la razón y la gloria se hermanaron
y las artes y ciencias exclamaron:
¡Adelante!, ¡adelante!

Despierta ¡oh Cuba! Tras tormenta fiera
asoma el sol radiante
¡Esperanza y valor! Oprobio fuera
no llevar por divisa en tu bandera:
¡Adelante!, ¡adelante!



Pedro Knight
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Pedro Knight Caraballo (*Matanzas, 30 de septiembre de 1921 - † Los Ángeles, 3 de febrero del 2007) fue un músico cubano-estadounidense que es mejor conocido por ser el marido de la legendaria cantante Celia Cruz.

Biografía
Knight, ingresó como segundo trompetista de la afamada agrupación cubana, Sonora Matancera, el 6 de enero de 1944, y junto al trompetista, ya fallecido Calixto Leicea, hicieron vibrar a muchas generaciones y dieron el sonido original e inconfundible de las trompetas en la agrupación.

No es hasta el 3 de agosto de 1950, cuando conoce en los ensayos en Radio Progreso a Celia Cruz que a la vez se integraba como voz femenina invitada por la radiodifusora de la agrupación. También era invitado el puertorriqueño Daniel Santos y compartían con Bienvenido Granda cantante de planta de la Sonora. La pareja con el paso del tiempo luego de una sólida amistad, comenzó una relación que duró hasta el fallecimiento de Celia el 16 de julio del 2003.

El 15 de julio de 1960, los miembros de la Sonora Matancera se trasladaron a México donde fueron contratados para diversas presentaciones, de ahí se trasladaron a Florida, huyendo de la Cuba de Fidel Castro. En 1961, comenzaron a cantar en el prestigioso salón de baile Palladium en la ciudad de Nueva York.

Matrimonio con Celia Cruz
Celia y Pedro se casaron el 14 de julio de 1962 en Connecticut. Seguían los contratos y las giras por Estados Unidos, pero él siempre dejó a su esposa tomar toda las riendas de su vida artística profesional, había contratos individuales, aunque él continuó viajando como uno de sus músicos. Cuando llegó el momento de tomar una decisión irrevocable, conversó con Rogelio Martínez y le dijo: "Rogelio, tengo un problema. O dejo a Celia viajar sola por todos lados y sigo con la Sonora. O dejo la Sonora y me voy con Celia. Pero el problema es que Yo me casé con Celia... Rogelio... no con la Sonora Matancera. Así que tengo que irme con ella. Y si tengo que escoger entre Celia y la Trompeta, yo escojo a Celia". No obstante Rogelio le dio la venia correspondiente y le dijo que si él decidía volver, su puesto estaría siempre disponible. Luego, comenzó a convertirse en su manager y representante exclusivo, dejando la Sonora Matancera y su trompeta inseparable el 30 de abril de 1966

Pedro tomó medidas para ayudar a la carrera de su esposa, quien también se hizo famoso y muy respetado a través de América latina. Él sería entrevistado en múltiples ocasiones en programas de televisión e hizo muchas amistades en el mundo del espactáculo, incluyendo a Maria Celeste Arraras, quien expresó sus respetos hacia él casi tres meses después de la muerte de Celia Cruz, diciendo en la televisión “recordar (que) a todos (nosotros) nos gustas”.

La muerte de Celia Cruz devastó a Knight. Celia Cruz lo llamaba "Cabecita de Algodón", "Perucho". Él estuvo a su lado mientras que ella sufrió de cáncer, y en más de una ocasión expresó su esperanza que ella se recuperaría.

Un hecho que no es bien conocido por el público es que Pedro Knight luchó contra el cáncer; apenas un día después de que su esposa experimentó cirugía para quitar un tumor canceroso mamario, él pasó por la misma cirugía, ya que tenía un tumor canceroso.

Aunque él pudo asistir a varias actividades dedicadas a su última esposa (tal como una firma del libro de la autobiografía de Celia Cruz), su salud se vio seriamente afectada por su muerte, y, el 7 de julio de 2004, él se desmayó durante un evento para recaudar fondos para el cáncer en Miami, debiendo ser hospitalizado. Los doctores allí le diagnosticaron presión arterial baja, causada por su diabetes y por una quiebre emocional durante la ceremonia.

Knight participó en varios proyectos póstumos dedicados a su esposa, incluyendo libros, discos compactos y una película biográfica. Algunos de los familiares de Cruz lo acusaron de usar la fortuna que ella dejó en su propio beneficio (Febrero de 2007).

El 26 de septiembre de 2005, Knight tuvo que ser hospitalizado nuevamente, esta vez a causa de una hemorragia cerebral.

El 16 de febrero de 2006, volvió a ser hospitalizado, después de sufrir de dolores en su brazo izquierdo, siendo internado en la unidad de cuidados intensivos, al parecer a causa de una afección al miocardio (ataque cardiaco).

El 3 de febrero de 2007, Knight falleció en un hospital en Los Ángeles a los 85 años. Fue enterrado en el Woodlawn Cemetery en el área del Bronx en Nueva York, junto a su esposa.

Le sobreviven a Knight una hija de su primer matrimonio, Ernestina Knight quien vive en Tampa; y cuatro hijos más que viven en Cuba: Pedro, Roberto, Emilia y Gladys.




Celia Cruz
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Celia Cruz

Información personal
Nombre real Celia Caridad Cruz Alfonso
Nacimiento 21 de octubre de 1924
La Habana, Cuba
Muerte 16 de julio de 2003 (78 años)
Nueva Jersey, Estados Unidos
Cónyuge(s) Pedro Knight
Ocupación(es) Cantante
Información artística
Alias La Reina de la Salsa, La Reina Rumba, La Guarachera de Cuba, La Guarachera de Oriente
Género(s) Salsa, Guaracha, Bolero, Mambo
Período de actividad 1948 - 2003
Discográfica(s) Sony Music

Artistas relacionados Oscar D'León, Sonora Matancera, Héctor Lavoe, Willie Colón, Benny Moré, Tito Puente, Ray Barreto, Xiomara Alfaro, Miguelito Cuní, La India, Johnny Pacheco, Tite Curet, Roberto Faz, Tito Gómez, Cándido Fabré, Ibrahin Ferrer, Joseito Fernández, Olga Guillot, Rita Montaner, Carlos Embale, Celeste Mendoza, Paulina Álvarez, Abelardo Barroso

Celia Caridad Cruz Alfonso más conocida como Celia Cruz (*La Habana; 21 de octubre de 1924 - † Fort Lee, Nueva Jersey; 16 de julio de 2003) fue una cantante cubana de salsa que pasó la mayor parte de su vida desarrollando su carrera en Estados Unidos. Reconocida en el mundo entero, Celia Cruz es sin duda la cantante latinoamericana más famosa y mejor pagada de todos los tiempos.

Cruz fue la cantante cubana y latinoamericana más exitosa del siglo XX, con veintidós álbumes de oro a su nombre. Celia ha sido conocida en el mundo entero por su excelente calidad como cantante y por su famosa frase "¡Azúcar!", símbolo de su filosofía ante la vida y de su orgullo de ser cubana. Su estilo trascendió épocas y se mantuvo vigente durante casi cincuenta años.


Biografía
Celia Caridad Cruz Alfonso nació en el barrio de Santos Suárez de La Habana el 21 de octubre de 1924, si bien algunas fuentes señalan su nacimiento cuatro años antes, y otras en 1925, datos todos ellos de difícil comprobación dada la persistente negativa de la estrella a confesar su edad. Segunda hija de un fogonero de los ferrocarriles, Simón Cruz, y de la ama de casa Catalina Alfonso, Celia Cruz compartió su infancia con sus tres hermanos -Dolores, Gladys y Bárbaro- y once primos, y sus quehaceres incluían arrullar con canciones de cuna a los más pequeños; así empezó a cantar. Su madre, que tenía una voz espléndida, supo reconocer en ella la herencia de ese don cuando, con once o doce años, la niña cantó para un turista que, encantado con la interpretación, le compró un par de zapatos. Con otras canciones y nuevos forasteros calzó a todos los niños de la casa. Después se dedicó a observar los bailes y a las orquestas a través de las ventanas de los cafés cantantes, y no veía la hora de saltar al interior. Sin embargo, sólo su madre aprobaba esa afición: su padre quería que fuese maestra, y no sin pesar intentó satisfacerle y estudiar magisterio, pero pudo más el corazón cuando estaba a punto de terminar la carrera y la abandonó para ingresar en el Conservatorio Nacional de Música.

Mientras tanto, Celia Cruz cantaba y bailaba en las corralas habaneras y participaba en programas radiofónicos para aficionados, como La Hora del Té o La Corte Suprema del Aire, en los que obtenía primeros premios tales como un pastel o una cadena de plata, hasta que por su interpretación del tango Nostalgias recibió en pago 15 dólares en Radio García Serra. Más tarde cantó en las orquestas Gloria Matancera y Sonora Caracas y formó parte del espectáculo Las mulatas de fuego, que recorrió Venezuela y México.

[editar] Inicios profesionales
Antes de ingresar a la orquesta Sonora Matancera, Celia Cruz participó en un espectáculo musical y comedia titulado "La corte suprema del arte " donde compartió escena con cantantes destacados de la época como Aurora Linchetti. Poco tiempo después, participó en la Radio Cadena Suaritos, junto a una agrupación que interpretaba coros yorubas y ritmos de batá, logrando por esa época su primera grabación junto al cantante Obdulio Morales. Los temas que grabó en ese momento serían incorporados más tarde a una de las primeras compilaciones de su trabajo en formato de Larga Duración. En 1948, Roderico Rodney Neyra , fundó el grupo de bailarinas Las Mulatas de Fuego y Celia fue contratada junto a este grupo como cantante, que alcanzaron gran éxito y tanto así que llegaron a viajar a Cafarnaún en 1949. En Venezuela, es contratada para grabar sus primeros discos de 78 rpm comerciales por la disquera Comercial Serfaty[1] respaldada por la orquesta del venezolano Leonardo Pedroza, conocida como "Leonard Melody" los siguientes temas:

La Mazucamba (Orlando de la Rosa)
Quédate negra (Facundo Rivero)
Pa' gozá (Aurelio Martínez)
Que jelengue (José Antonio Méndez)
y con la orquesta del también venezolano Luis Alfonso Larraín conocida como Sonora Caracas:

Ya se Acerca la comparsa (Julio Blanco Leonard)
Comparsa Barracón (Bebo Valdés)
También ese mismo año, el grupo viajó a México. Regresando a Cuba, Cruz grabó con la agrupación Gloria Matancera. Poco después fue contratada por la emisora Radio Cadena Suaritos. Llegó el año de 1950, cuando conoció al empresario Alberto Sotolongo quien la buscó porque quería que cantara con la Orquesta Sonora Matancera, ya que la vocalista y compositora Myrta Silva había decidido dejar la agrupación para regresar a Puerto Rico donde había adquirido una propiedad y quería disfrutarla, dejando disponible la vacante para una voz femenina. Su ingreso fue aprobado por el director de la agrupación, Rogelio Martínez.

[editar] Su época dorada con la Sonora Matancera
En Radio Progreso existía un programa llamado: Cascabeles cantando y cuya orquesta era la Sonora Matancera. Un buen día, Celia fue buscada y llamada por Sotolongo para ocupar la vacante que dejara Myrta Silva, recibiendo instrucciones para que fuera a Radio Progreso y se contactara con el director de la Sonora Matancera, Don Rogelio Martínez. Para esto, como ya conocía a Rodney, le pidió la presentase ante Don Rogelio y el encuentro se efectúo en el Teatro Blanquita. Rogelio Martínez pidió a Celia que fuera a Radio Progreso que era donde ensayaban de lunes a sábado de 9AM a 12PM que allí la esperarían. Llegó el anhelado día y con el primero que se encontró en el estudio fue con el que sería su futuro esposo: Pedro Knight que era el segundo trompetista de la Sonora. Habiendo llegado todos empezaron a ensayar, pero no sonaba nada bien, así que Celia como tenía sus arreglos que no coincidían con el número de integrantes de la Sonora, se los entregó para que los adecuara a Severino Ramos, y que la llamarían para cuando estuvieran listos todos los arreglos. Debutó con la Sonora Matancera el día 3 de agosto de 1950. Inicialmente no fue acogida por el público, mandando cartas al director y a la Radioemisora para que fuese cambiada, no logrando su objetivo. Rogelio Martínez, teniendo fe en ella fue a su casa discográfica SEECO Records, cuyo director y gerente era Sidney Siegel. Y allí hubo otra oposición ya que el criterio de Mr. Siegel, como le llamaban, era que las mujeres no vendían discos y no podían atreverse a cometer semejante error, pero aun así Rogelio, convenció al dueño retándolo y es así que grabó el 15 de diciembre de 1950 su primer disco de 78 rpm. Sus dos primeras canciones fueron:

Cao, cao maní picaó (José Carbó Menéndez)
Mata siguaraya (Lino Frías)
Fue tal el éxito que Mr. Siegel dió el visto bueno y así Celia empezó haciendo sus grabaciones con la Sonora Matancera, unión laboral musical que duró 15 años. Sus éxitos inolvidables: Burundanga, Caramelos, El yerbero moderno, Tu voz, Ritmo tambó y flores, Pa' la paloma, Nuevo ritmo omelenkó, Vallán vallende, La sopa en botella, etc.

Carrera en el exterior
Exilio
El 15 de julio de 1960, ya iniciada la Revolución cubana dirigida por Fidel Castro, surge un contrato para La Sonora Matancera en México. Celia no imaginaba que jamás volvería a pisar suelo cubano. Cuando cumple el mes de estancia en México, recibe la noticia del fallecimiento de su padre Simón Cruz. Trabajaron en el Terrazza Casino desde el 22 de julio del mismo año hasta el 20 de noviembre de 1961. Ese mismo año la Sonora y Celia viajaron a los Estados Unidos y comenzó a tocar Celia sin la Sonora en el Palladium Ballroom en la ciudad de Nueva York. En 1962, se volvió a integrar con la Sonora Matancera siendo contratados por el empresario Guillermo Arenas. Adquirió una vivienda en Nueva York. Un día fatal para Celia llegó el 7 de abril de ese año, cuando se estaba preparando para actuar, recibe la noticia del fallecimiento de su madre Catalina Alfonso, que venía luchando con un cáncer terminal de vejiga. Pero ese trago amargo se superó cuando el 14 de julio se casó en ceremonia civil con Pedro Knight. Luego hicieron gira por Europa con la Sonora Matancera y en 1964 cuando se encontraba en el Japón se presentó con Tito Puente.

En 1965, Celia culminaría una etapa vertiginosa de quince años con la Sonora Matancera. En ese lapso grabaría con las orquestas de René Hernández y Vicentico Valdés y termina su contrato discográfico con Seeco Records. Celia al quedar como solista, su esposo Pedro Knight decidió dejar su puesto en la Sonora Matancera para convertirse en su manager, arreglista y director personal, el 30 de abril de 1966. En este tiempo, Celia Cruz había adoptado la nacionalidad estadounidense. Ese mismo año, Tito Puente la llamó para trabajar junto con su Orquesta.

En 1966, Celia y Tito Puente iniciaron una asociación que editó cinco álbumes musicales. También grabó álbumes con la Orquesta de Memo Salamanca, Juan Bruno Tarraza y una placa discográfica con Lino Frías, todos ellos bajo TICO Records. Éstos álbumes no alcanzaron tanto éxito como se esperaba, pero uno que otro número si tuvo amplia difusión, como es el caso de Bemba colorá. Sin embargo, después de ello, Cruz se unió a Vaya Records. Un cambio musical la hizo ingresar a la salsa. En 1973, se alió con el pianista y artista exclusivo del sello disquero FANIA, Larry Harlow y encabezó un concierto de música afrocubana en el Carnegie Hall de Nueva York. Allí Celia Cruz interpretó Gracia Divina, su primera canción de salsa y la puerta a este nuevo ritmo. El álbum resultante de este encuentro fue producido por el ya desaparecido Jerry Masucci y quien es considerado uno de los creadores del género salsa junto al músico Johnny Pacheco. Posteriormente, participó en un legendario concierto grabado en vivo en el Yanquee Stadium con The Fania All-Stars, un conjunto integrado por líderes de grupos latinos que grababan para el sello Fania.

Otros acontecimientos
Firmó Celia a largo plazo con la casa discográfica de Masucci VAYA (Subsidiaria de Fania). Es así que lanza su álbum en 1974 con Johnny Pacheco, que obtuvo el disco de oro y Celia pronto se unió a la orquesta Fania All Stars, que era una combinación de los músicos de cada orquesta que tocaba para el sello musical Fania. Con la Fania All Stars (Estrellas de Fania), Celia tuvo la oportunidad de visitar el Reino Unido, Francia y Zaire. Siguieron las grabaciones con Johnny Pacheco. En 1977, graba su primer disco con el respaldo del trombonista y orquestador de salsa Willie Colón, fusión que se repetiría en 1981 y en 1987.

Durante los años 1980, Celia Cruz grabó y realizó varias giras en Latinoamérica, dando múltiples conciertos y shows de televisión donde quiera que iba, cantando tanto con estrellas jóvenes como de su propia época. En 1982 se reencontró con la Sonora Matancera, y grabó el disco Feliz Encuentro. Ese mismo año, también se le rindió un homenaje en el Madison Square Garden, y la acompañaron todos aquellos que la respaldaron en su carrera artística y también artistas invitados. En 1987 en Santa Cruz de Tenerife fue reconocida por la editora del Libro Guinness de Récords, como el concierto más grande al aire libre que se mantiene en la actualidad, a ese mismo concierto en la Plaza de España de Santa Cruz, acudieron 250.000 personas (bailando la misma canción). En 1989, ganó su primer Premio Grammy por su disco que grabó con Ray Barretto y también fue invitada para celebrar los 65 años de la Sonora Matancera en el Central Park de Nueva York, compartiendo escenario con sus antiguos compañeros como Daniel Santos, Carlos Argentino, Vicente "Vicentico" Valdés y Bobby Capó. En 1984 conoce al presentador chileno Mario Kreutzberger (conocido como Don Francisco) y la invita a actuar en su programa Sábado Gigante que animaba en Chile y años más tarde en Estados Unidos.

En 1990, logra viajar a Guantánamo (Cuba), para dar un concierto. Cuando salió de esta presentación se llevó en una bolsa unos gramos de tierra de Cuba, la misma que pidió que fuera colocada en su ataúd.

En 1992 participó con los actores Armand Assante y Antonio Banderas en la película Los reyes del mambo. También participó en el homenaje discográfico que se le rindió a la cantante y actriz hispana Lola Flores, grabando a dueto con ella su ya famoso tema Burundanga. En 1993, bajo el sello discográfico del empresario Ralph Mercado (RMM Records), grabo su disco Azúcar negra.

En 1997, acepta un nuevo reto en su carrera al protagonizar para la red televisiva mexicana Televisa, la telenovela dramática El alma no tiene color. El 25 de octubre de ese año la ciudad de San Francisco declara ese día oficialmente para Celia Cruz. En 1998 lanzó su disco Mi vida es cantar del cual sale uno de los temas que la identificó desde entonces, La vida es un carnaval, además de participar en el Teletón organizado en Chile por el presentador Don Francisco. Otro hito destacable en su carrera ocurrió en 1999, cuando fue invitada por el tenor italiano Luciano Pavarotti para participar en Módena (Italia) en el concierto Pavarotti and Friends. También ese mismo año firmó un nuevo contrato con la empresa transnacional Sony Music para la cual realizaría sus últimas grabaciones.

En el 2000 es invitada al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile donde se presenta con gran éxito y gracias a su simpatía y excelente calidad vocal es nombrada por los periodistas que cubren el evento como la reina del festival. El mismo año es nominada al Grammy y lo gana por su álbum Celia and Friends, sin pensar que ese mismo año Tito Puente, fallecía víctima de un infarto. En el 2001 nuevamente gana el Grammy por su disco "Siempre Viviré".

[editar] Sus últimos años
En el 2002, grabó un nuevo álbum, La Negra tiene Tumbao, en el cual Johnny Pacheco fue uno de los productores y en el que incursiona en las variantes modernas de los ritmos caribeños, influidos por el rap y el hip hop.

Durante una presentación en México, sufre un percance de salud. A raíz de esto, se descubre que tiene un tumor cerebral y se somete a una operación para extirparlo a finales de ese año, para luego intentar retomar su carrera artística. Grabó un disco, el último, titulado Regalo del alma. El 2003, su último año de vida, le fue ofrecido un homenaje por parte de la cadena hispana estadounidense Telemundo.

La tarde del 16 de julio de 2003, falleció en su casa en Fort Lee (Nueva Jersey). Después de su muerte, su cuerpo embalsamado, fue llevado a Miami y Nueva York, de tal manera que todos pudieran rendirle homenaje. Su sepelio reunió a más de 150 mil personas en Miami, y similar cantidad en Nueva York. El sepelio de Nueva York constituyó uno de los más grandes que recuerda esa ciudad, superando incluso al de Judy Garland en el año 1969.

Homenajes y premios posteriores
En febrero de 2004, su último álbum, publicado después de su muerte, ganó un premio póstumo en los Premios Lo Nuestro como mejor álbum de salsa del año.

Al año siguiente, fue publicada una biografía titulada Celia: Mi vida, basada en más de 500 horas de entrevistas con la periodista mexicana Ana Cristina Reymundo. Se planeó llevar al cine la historia de su vida y la actriz estadounidense Whoopi Goldberg, admiradora de la cantante, manifestó su interés en representarla pero el proyecto fue rechazado en el 2005.

A lo largo de una carrera de más de 50 años en los escenarios, cosechó multitud de éxitos, premios y reconocimientos. Es poseedora de una estrella en el paseo de la fama en Hollywood, cinco premios Grammy, doctorados Honoris Causa de tres universidades de Estados Unidos, así como recibió en 1994 el premio National Endowment for the Arts, de manos del entonces presidente Bill Clinton, que constituye el más alto reconocimiento que otorga el gobierno de los Estados Unidos a un artista. Multitud de discos de oro y platino, una carrera donde grabó más de 80 discos, y fue acompañada por los más grandes cantantes de su tiempo, incluidos muchos de habla no hispana, son muestra del enorme reconocimiento internacional que recibió Celia Cruz, que justamente fue llamada La reina de la Salsa.

En el 2004, los organizadores del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife le dedicaron la presentación de ese año a la cantante, como tema principal del carnaval. La Gala de Elección de la Reina del Carnaval se cerró con la canción "El Cielo Tiene Azúcar" compuesta por los autores canarios Gilberto Martín y Guillermo Albelo e interpretada por el grupo tinerfeño Sound Balera. La canción fue acompañada por todos los componentes de las comparsas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. También su marido Pedro Knight estuvo presente en este homenaje. Además durante la Gala el alcalde de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo Aguilar, declaró a Celia Cruz como Reina de Honor del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Discografía
La presente es la discografía original de Celia Cruz[2] de la cual se excluyen los diversos discos en formato de 78 rpm, grabados antes del surgimiento del formato LP.

Seeco Records
Con la Sonora Matancera

Serie Título Año de Producción
SCLP 9060 Una Noche en Caracas con la Sonora Matancera 1956
SCLP 9067 Sings - Canta 1956
SCLP 9072 Baile con la Sonora Matancera 1956
SCLP 9101 Cuba's Queen of Rhythm 1958
SCLP 9116 Los Invita a Bailar 1957
SCLP 9136 La Incomparable Celia 1958
CELP 432 Cuba's Foremost Rhythm Singer 1958
SCLP 9124 Grándes Éxitos con la Sonora Matancera 1958
SCLP 9157 Navidades con la Sonora Matancera 1958
SCLP 9171 Su Favorita 1959
SCLP 9192 La Dinámica 1960
SCLP 9200 Reflexiones de Celia Cruz 1960
SCLP 9206 Celebremos Noche Buena con Sonora Matancera 1961
SCLP 9215 Canciones Premiadas 1961
SCLP 9227 México que Grande Eres 1961
SCLP 9246 La Tierna, Conmovedora, Bamboleadora 1962
SCLP 9267 Canciones Inolvidables "La Guagua" 1964
SCLP 9271 Sabor y Ritmo de los Pueblos 1964


*Compilaciones

Serie Título Año de Publicación
TRLP 5197 Con Amor 1964
SSS 3001 Mi Diario Musical 1963
SCLP 9269 Homenaje a los Santos 1964
SCLP 9281 Homenaje a los Santos Vol.2 1965
SCLP 9311 Homenaje a la Madama 1971
SCLP 9312 Homenaje a Yemayá 1971
SCLP 9317 Festejando Navidad 1973
SCLP 9325 Interpreta "El Yerbero" y "La Sopa en Botella"
SCLP 9345 Boleros
SCLP 9365 Las Guarachas de la Guarachera


Con la Orquesta de rene Hernández

Serie Título Año de Publicación
SCLP 9263 Canciones que Yo quería haber Grabado Primero 1964


Con la Orquesta de Vicentico Valdés

Serie Título Año de Publicación
SCLP 9286 El Nuevo Estilo de la Guarachera 1965


Tico Records
Con Tito Puente y Orquesta

Serie Título Año de Publicación
SLP 1136 Cuba y Puerto Rico Son... 1966
SLP 1193 Quimbo Quimbumbia 1969
SLP 1207 Etc.,Etc.,Etc. 1969
SLP 1221 Alma con Alma 1971
SLP 1227 En España 1971
SLP 1304 Algo Especial para Recordar 1972


Con la Sonora de Memo Salamanca

Serie Título Año de Publicación
SLP 1143 Son con Guaguancó 1966
SLP 1157 Bravo - Celia Cruz 1967
SLP 1164 A Ti, México!! 1968
SLP 1180 Serenata Guajira 1968
SLP 1186 La Excitante 1969
SLP 1232 Nuevos Éxitos 1971


Compilaciones
Serie Título Año de Publicación
SLP 1316 The Best of Celia Cruz 1978
SLP 1423 A Todos mis Amigos 1978


Fania - Vaya Label
Serie Título Año de Publicación
FA 425 Orchestra Harlow: "Hommy" A Latin Opera 1973
VAYA 77 The Brilliant Best 1978
VAYA 19 La Candela 1986
VAYA 110 Tributo a Ismael Rivera 1992


Con Johnny Pacheco

Serie Título Año de Publicación
VAYA 31 Celia & Johnny 1974
VAYA 37 Tremendo Caché 1975
VAYA 52 Recordando el Ayer 1976
VAYA 80 Eternos 1979
VAYA 90 Celia, Johnny and Pete 1980
VAYA 106 De Nuevo 1985


Con la Sonora Ponceña

Serie Título Año de Publicación
VAYA 84 La Ceiba y la Sigüaraya 1979


Con Willie Colón

Serie Título Año de Publicación
VAYA 66 Only They Could Have Made This Album - Sólo Ellos, pudieron hacer éste Álbum 1977
VAYA 93 Celia & Willie 1981
VAYA 109 The Winners - Los Triunfadores 1986


Con Ray Barretto

Serie Título Año de Publicación
FA 623 Tremendo Trío: Celia, Barretto & Adalberto 1983
FA 651 Ritmo en el Corazón 1988


Con la Fania All Stars

Serie Título Año de Publicación
FA 476 Live at Yankke Stadium Vol.1 1975
FA 477 Live at Yankke Stadium Vol.2 1975
FA 515 Live 1978
FA 16 Cross Over 1979
FA 564 Commitment 1980
FA 596 Latin Connection 1988
FA 15 Live in the Africa 1986
FA 640 ¡ Viva la Charanga ! 1986
FA 650 Bamboleo 1988


Con Tito Puente y orquesta

Serie Título Año de Publicación
TIC 1425 Homenaje a Beny Moré 1978
TIC 1436 Homenaje a Beny Moré Vol.2 1979
VAYA 105 Homenaje a Beny Moré Vol.3 1985

Bárbaro Records
Serie Título Año de Publicación
B 212 Feliz Encuentro con la Sonora Matancera 1982
B 226 En Vivo desde Radio Progreso con la Sonora Matancera Vol.1 1995
B 227 En Vivo desde Radio Progreso con la Sonora Matancera Vol.2 1995
B 228 En Vivo desde Radio Progreso con la Sonora Matancera Vol.3 1995
B 229 En Vivo desde Radio Progreso y C.M.Q Vol.4 1995
B 230 En Vivo desde Radio C.M.Q con la Sonora Matancera Vol.5 1995

R.M.M Records
Serie Título Año de Publicación
RMM 80985 Azúcar Negra 1993
RMM 81452 Unrepeatable - Irrepetible 1994
RMM 82011 Tropical Tribute to The Beatles 1996
RMD 82201 Duet's 1997
RMD 82068 Mi Vida es Cantar 1998
RMD 84078 Celia and Friend's: Night of Salsa 1999

Sony Music Entertainment
Serie Título Año de Publicación
SNY 84132 Siempre Vivire 2000
SNY 84972 La Negra tiene Tumbao 2001
SNY 87607 Hits Mix 2002
SNY 70620 Regalo del Alma 2003

Universal Music Latino
Serie Título Año de Publicación
UMD 653129 Dios disfrute a la Reina 2004

Cubanacan Records
Serie Título Año de Publicación
CUCD 1710 Las Muchas Celias 1998
CUCD 1707 La Sonora Matancera ¡En Vivo! 1998

Elektra / Asylum Records
Serie Título Año de Publicación
EA 61240 The Mambo Kings (Original Sound Track Picture) 1992

Filmografía y televisión

Películas

Salón México (1948)
Rincón criollo (1950)
Una gallega en la Habana (1955)
De espaldas (1955)
¡Olé, Cuba! (1956)
Affair in Havana (1957)
Amorcito corazón (1961)
Salsa!! (1988)
The Mambo King's (1992)
The Pérez Family (1995)
[editar] Telenovelas
Valentina (1993)
El alma no tiene color (1997)

Especiales en DVD

Yo soy, Celia Cruz
¡Azúcar!, Homenaje a Celia Cruz
Celia Cruz & Friends - A Night of Salsa
La Eterna Voz
Celia The Queen
Celia Cruz and the Fania All-Stars in Africa
An Extraordinary Woman
In Africa: Guantanamera
El Show de Romerín
El Show de Romerín Vol.2
El Show de Romerín Vol.3
El Show de Romerín Vol.4

Otros Discos Compilatorios

Azúcar Caliente
Candela Pura
Cocktail Hour
A Rough Guide to Celia Cruz
Cuba Bella
El Carnaval de la Vida
Boleros Eternos Vol.1
Boleros Eternos Vol.2
Éxitos Eternos Vol. 1
Éxitos Eternos Vol. 2
50 Años Cantando para Ti
49 Minutes Willie Colon & Associates
Serie 32
Cambiando Ritmos
Mango Mangüe
Carnaval de Éxitos
Canto a la Caridad
Cuba Guaracha y Son
Gozando...Siempre Gozando
At the Beginning...
Queen of Salsa
On Fire: The Essential
Habanera
La Reina y Sus Amigos
Angelitos Negros
Tributo a los Orishas
Con Sabor a Cuba
Salsa Superstar
La Irresistible
Afro-Cubana
Salsa y azucar
Madre Rumba


CELIA CRUZ - TATALIBABA

Una guarachita bien alegrona que nos canta Celia Cruz llamada "Tatalibab...

No hay comentarios:

Publicar un comentario