
El disidente cubano Alfredo Pulido, a su llegada al hotel de la localidad madrileña de Alcorcón donde ha sido trasladado junto a sus familiares, desde el aeropuerto de Barajas.
(MartíNoticias) - Cinco presos políticos cubanos llegan hoy viernes a Madrid. Las agencias EFE y AFP reportan que los liberados son Jorge Luis González, Blas Giraldo Reyes, José Ubaldo Izquierdo, Jesús Mustafá y Antonio Díaz Sánchez.
A partir de este viernes, el total de presos políticos cubanos liberados y trasladados a Madrid sería 20.
Todos fueron arrestados durante la Primavera Negra del 2003, y condenados a penas de 16, 20 y 25 años.
Tal y como ocurrió con los otros quince presos políticos excarcelados y enviados a España a partir del pasado día 13 de julio, estos últimos cinco activistas liberados fueron trasladados directamente desde la prisión Combinado del Este, en La Habana, hacia el aeropuerto internacional José Martí.
Tampoco en esta ocasión hubo información, ni por parte de fuentes oficiales cubanas ni de la Iglesia Católica local, sobre los pormenores de estas liberaciones y el momento concreto de los viajes, que completan la primera fase del proceso de excarcelaciones anunciado.
Esta semana también viajaron a Madrid, Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, Ricardo Silva Gual, Alfredo Pulido López y Manuel Ubals González, como había anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores español.
El Gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a liberar gradualmente en un plazo máximo de cuatro meses a los 52 disidentes -que quedaban en la cárcel- del grupo de los 75, dentro del proceso de diálogo abierto con la jerarquía de la Iglesia Católica de la isla, que es apoyado por España.
Tras las 20 liberaciones que se han producido hasta el momento, queda por conocer cuándo serán excarcelados los 32 que permanecen en prisión y cuál será su destino.
En los últimos días ha trascendido que algunos desean permanecer en Cuba y es posible que otros deseen irse a Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario