Publicado para hoy 10 de julio
Navi Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.
(Radio Martí) - La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, saludó la anunciada liberación de 52 presos políticos cubanos, aunque matizó que será en verdad una buena noticia cuando hayan sido efectivamente liberados.
Un portavoz de la jurista sudafricana dijo que Pillay espera que éste sea el comienzo de una serie de pasos para hacer progresar la protección de los derechos humanos en Cuba.
La Alta Comisionada manifestó, asimismo, su alivio al conocer que el disidente cubano Guillermo Faríñas suspendió su huelga de hambre de 135 días, después del anuncio de las liberaciones.
En España, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mostró su satisfacción por el anuncio.
La funcionaria española apostó, además, por un diálogo exigente y por cambiar la Posición Común de la Unión Europea hacia Cuba.
De la Vega insistió en que esta buena noticia es resultado de la diplomacia y el diálogo exigente, lo que calificó, de más efectivo que el aislamiento.
Por su parte, la organización Solidaridad Española con Cuba celebró la inminente excarcelación de 5 prisioneros de conciencia cubanos y el anuncio de la próxima liberación de 47 más.
El grupo civilista mostró también su alegría por la noticia de que Guillermo Fariñas había pospuesto su huelga.
Tras reconocer el hecho como un triunfo de las Damas de Blanco y de Fariñas, la organización rechazó si se destierra a los 5 primeros y mostró su esperanza de que eso no se repita con los 47 restantes.
Entretanto, el diario The Washington Post espera que las anunciadas liberaciones en Cuba se conviertan en realidad, pero no tiene ilusión alguna de que habrá un cambio político en la isla.
En su editorial del viernes, el rotativo estadounidense recuerda que los hermanos Castro dominan a Cuba con puño de hierro y tienen una larga historia de concesiones tácticas en materia de derechos humanos, con el fin de comprar tiempo.
El rotativo lamenta que el preso estadounidense, Alan Gross, no esté en la lista de 52 presos que serían puestos en libertad. Gross está encarcelado por distribuir teléfonos celulares y computadoras a la pequeña comunidad judía en Cuba.
El presidente Barack Obama ha ofrecido suavizar su política hacia Cuba si el gobierno castrista impulsa reformas pro democráticas, pero según comenta el Washington Post, a Cuba le falta mucho para cumplir esa condición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario