jueves, 8 de julio de 2010

Reaccionan dentro y fuera de Cuba

Publicado para hoy 9 de julio


(Radio Martí) - La excarcelación de cubanos, anunciada ayer, es la mayor en una década desde la liberación de un centenar de presos políticos tras el histórico viaje del Papa Juan Pablo II en 1998, y es fruto de varios factores, señalan analistas de la situacion cubana.

Apuntan entre esos factores a las crecientes actividades de la disidencia y la oposición cubanas, la brutal represión contra las Damas de Blanco, que tuvieron repercusión mundial; la inmolación de Zapata Tamayo, la huelga de Fariñas, las presiones internacionales, y el diálogo Iglesia-Raúl Castro-Moratinos.

Reacciona la disidencia

Varios disidentes cubanos recibieron ayer satisfechos y también escépticos el anuncio de las excarcelaciones.

Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, dijo que se había quedado perpleja, porque esperaba la liberación de 10, 12, hasta 15 y que quizás en cinco o seis meses otros, nunca esto que ha ocurrido".

Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 prisioneros, y que fue liberado en 2004 por estar enfermo, piensa que se abren posibilidades de "cambios" en Cuba.

Disidentes que residen en España se preguntaban si las excarcelaciones darían paso a una verdadera transición.

Pero para el disidente Elizardo Sánchez, las excarcelaciones, que bajarían de 167 a 115 la cifra de prisioneros políticos - según su cuenta -, no garantizan mejorías en la situación de los derechos humanos en Cuba.

Gobierno castrista presionado

El clamor mundial por los presos políticos cubanos se avivó este año con las críticas de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y otros países, tras la muerte en febrero del preso opositor Orlando Zapata, tras 85 días en huelga de hambre, y el ayuno de Fariñas.

Ahora, tras el anuncio, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró "excelente" la excarcelación, en tanto que Chile expresó reconocimiento a quienes contribuyeron al diálogo y su esperanza de que Guillermo Fariñas deponga la huelga, que le puede costar la vida.

Por el caso de los 75 presos políticos cubanos, la Unión Europea impuso sanciones a la isla, levantadas en 2008 por gestión del canciller español, Miguel Angel Moratinos, quien ese año logró la liberación de cuatro presos, que emigraron a España, y otro, en 2009.

Moratinos y la Posición Común

El martes Moratinos se declaró seguro de lograr esta vez resultados para convencer a la Unión Europea de eliminar la Posición Común, que desde 1996 condiciona la relación con Cuba a avances en derechos humanos.

"Ya no hay razón para mantener la Posición Común", afirmó Moratinos, quien dijo esperar que Estados Unidos "tome nota" de la decisión del gobierno cubano.

De acuerdo con analistas, la discutida Posición Común de la Unión Europea parece ser la clave o el objetivo principal del gobierno de Cuba para excarcelar escalonadamente a un grupo de prisioneros políticos.

La demora en poner en libertad a todos los del grupo de los 75, que ya son menos, parece estar condicionada al cambio de actitud de la Unión Europea que Moratinos viene gestionando insistentemente desde hace tiempo, apuntan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario