viernes, 27 de agosto de 2010

Casi un millón 500 mil venezolanos fueron víctimas de robo en 2009

PUBLICADO PARA HOY 28 DE AGOSTO



SCZ Globovisión/INE Según el informe anual del Instituto Nacional de Estadísticas, los delitos con mayor índice son los homicidios, lesiones personales, estafa y robo. Según el INE, 1.428.612 de los ciudadanos fueron robados o despojados de sus pertenencias de manera violenta. De ese total, sólo 335.452 realizaron la denuncia de manera formal.


Violencia en la venezuela de chavez realidad que no se puede negar 1 de 2



Violencia en la venezuela de chavez - realidad que no se puede negar 2 de 2 analisis

Uno de cada tres hogares venezolanos padeció un delito en 2008

Milagros Socorro

-Es un hecho que el régimen de Chávez ha modificado, para bien o para mal, la sociedad venezolana; en particular, ha ido deshilvanando progresivamente el tejido liberal de la democracia venezolana. Hoy el pluralismo, el sistema de libertades, la convivencia y la igualdad política están seriamente disminuidos.
Esta observación pertenece a la profesora Gladys E. Villarroel, quien la expresó en su ensayo "El contexto político de la violencia", contenido en el volumen "Inseguridad y violencia en Venezuela - Informe 2008", que acaba de aparecer en Caracas, con el sello de Editorial Alfa.
Este informe, que aborda la problemática de la violencia en sus múltiples facetas, fue coordinado por los catedráticos de la UCV, Roberto Briceño-León, director del Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO) y del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV; Olga Ávila, coordinadora del LACSO y del OVV; y Alberto Camardiel, director de Análisis de Datos del LACSO y del OVV.
-El programa jacobino, liderado por el actual presidente de Venezuela, -continúa Gladys E. Villarroel- se basa en la visión universalista, utópica y totalizante que proviene del «campo magnético» del marxismo. Acoge su interpretación de la historia y de la vida social como un conflicto irreconciliable entre clases --lo cual hace de la violencia un medio legítimo para la acción política-- y niega existencia a la negociación y la búsqueda de consenso; le otorga preeminencia a la comunidad sobre el individuo y sus derechos y pone la política por encima de cualquier otra dimensión social. En este programa, el Estado domina (o se propone dominar) toda la sociedad: el mundo económico, la política, la cultura, la vida personal, al amparo de una ideología unificadora, excluyente, incompatible con otros sistemas de ideas e impermeable a la crítica.

Falta de denuncia e impunidad
Tal como establece el estudio "Inseguridad y violencia en Venezuela - Informe 2008", en uno de cada tres hogares se verificó un delito entre junio de 2007 y junio de 2008. Fueron mayormente delitos contra la integridad personal en busca de la propiedad ajena.
"Así mismo, podemos concluir que se manifiestan como tendencias persistentes que: (1) dos de cada tres delitos no se denuncian, porque los agraviados no tienen confianza en las autoridades, (2) las víctimas son hombres jóvenes en su mayor parte, (3) el homicidio es mayormente nocturno y los delitos restantes son, por el contrario, diurnos, (4) ambos acontecen principalmente en la vivienda de la víctima o en la zona donde vivía la víctima y (5) aunque ocurren sobre todo en días laborales, hay una mayor concentración de delitos por día durante los fines de semana. Según Alberto Camardiel, "muchos actos violentos y delitos no se reportan por miedo a la policía o porque se considera que de nada vale hacerlo. No existe una preparación que estandarice el trabajo de los funcionarios que alimentan los sistemas de registros; y en algunas situaciones son los policías los que omiten el registro de los delitos y así por el estilo. Foto de cadáveres amontonados en morgue de Caracas publicada por el periodico el nacional de venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario