
(Radio Martí) - Con esta semana termina también una etapa legislativa, pues los miembros de la Cámara de Representantes empiezan sus vacaciones de verano para regresar a sus respectivos distritos donde podrán quedarse hasta el mes de septiembre y dedicar este tiempo a las elecciones de noviembre en que se postulan todos los representantes y un tercio del Senado, además de varios gobernadores y otra serie de cargos estatales.
Los últimos momentos de la sesión legislativa estuvieron ocupados por los problemas legales de uno de sus representantes más emblemáticos y poderosos, el demócrata de Nueva York Charles Rangel, del que muchos de nuestros oyentes han oído hablar pues ha viajado varias veces a Cuba. Ha sido acusado de violar las normas éticas de la Cámara y podría verse sometido a juicio en el mes de septiembre, un momento muy inoportuno para su partido demócrata que, según múltiples encuestas, corre el riesgo de perder la mayoría en las próximas elecciones.
Los legisladores también habrán de enfrentarse a las divisiones causada por la política migratoria, llevada a la atención del país por la ley que entró en vigor esta semana en Arizona, pero cuyas principales provisiones quedaron bloqueadas.
En el terreno internacional, Cuba volvió a la actualidad con el retorno a casa de Guillermo Fariñas, después de una larga huelga de hambre y su petición repetida para la liberación de medio centenar de presos políticos.
Y también Venezuela, ante las advertencias de su presidente Hugo Chávez contra una posible intervención militar norteamericana, algo que el portavoz de la cancillería P. J. Crowley descartó totalmente
Otra cuestión que llenó los titulares fue la filtración de documentos relacionados con la guerra de Afganistán. Aunque su contenido simplemente reiteraba puntos ya debatidos y en general aceptados por todos, la divulgación de nombres podría poner en peligro al personal militar norteamericano y de países aliados, así como civiles involucrados en las operaciones en ese país
Finalmente, la economía volvió a aumentar el nivel de inquietud del país, pues el desempleo sigue cerca del 10% y los últimos datos indican una recuperación lenta que no basta para reanimar de forma importante el mercado laboral, Por otra parte, un informe del Fondo Monetario (FMI) advierte que, si bien el sistema bancario es sólido, puede verse amenazado todavía por el sector inmobiliario que desató la crisis y podría necesitar hasta 76 mil millones de dólares para garantizar su solvencia.
La desaceleración económica se reflejó en los mercados de valores, con bajadas en las bolsas y también en los precios de petróleo, que sirven de indicador de las perspectivas de futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario