lunes, 30 de agosto de 2010

Estrenan documental sobre Zapata Tamayo


(Radio Martí) - Un documental sobre la vida del fallecido preso político cubano, Orlando Zapata Tamayo, fue exhibido en la ciudad de Miami este sábado en la noche.

La cinta de 57 minutos de duración fue proyectada en el Teatro Roca, del Colegio Belén, en el suroeste de Miami.

El documental, dirigido por el cubano Wenceslao Cruz, muestra imágenes inéditas de la juventud de Zapata Tamayo hasta su muerte en La Habana, a los 42 años.

Zapata, activista de la raza negra, falleció el 23 de febrero tras una huelga de hambre de 84 días en demanda de mejores condiciones carcelarias.

El documental recoge testimonios de personas que compartieron con Zapata Tamayo el proceso de lucha por la democratización de Cuba, dijo Pedro Corzo, coproductor de

"¡Zapata Vive!" y director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo.

"Hay un número notable de opositores que van testimoniando su vida, desde que era un simple albañil hasta que empieza a actuar políticamente'', añadió Corzo.

La cinta también presenta las multas impuestas a Zapata por el hecho de estar en La Habana ''ilegalmente'', según las autoridades cubanas. El material se complementa con entrevistas en España y en varias partes de Estados Unidos, como Nueva Jersey, Los Angeles y Houston.

"Las imágenes que se sacaron de Cuba salieron clandestinamente'', dijo Corzo, quien destacó la colaboración de periodistas independientes y jóvenes en el desarrollo del proyecto.

El deceso de Zapata fue un hecho que conmovió a la opinión pública mundial y motivó reacciones en varios frentes contra el régimen comunista cubano. En el plano del activismo político se redoblaron los esfuerzos para denunciar los atropellos a los derechos humanos y las libertades individuales en la isla.

El recién excarcelado prisionero de conciencia, Ariel Sigler Amaya, dijo que Orlando Zapata Tamayo es un ejemplo de entrega a la causa de la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario