PUBLICADO PARA HOY 20 DE AGOSTO
LA FORTALEZA
OFICINA DE PRENSA
(Devela abarcador programa para incentivar inmediatamente compra y alquiler de propiedades)
San Juan, P.R.- El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, anunció hoycuatro nuevos programas para rescatar e impulsar de inmediato el mercado deviviendas en la Isla. Las iniciativas incluyen incentivos para el bolsillodel consumidor que facilitan la adquisición de una vivienda.
"Todo puertorriqueño aspira y tiene derecho a vivir en su tierra y disfrutando de su más preciado activo: su vivienda. La vivienda es símbolode unión familiar, fuente de orgullo, y promotor de la integridad personal y comunitaria. Nuestro plan atiende las deficiencias en la oferta de viviendaen nuestro pueblo, prestando atención a aquellos con necesidadesparticulares, al tiempo que le damos un impulso sin precedente a estaindustria que tantos empleos crea", expresó el Gobernador, durante el Décimo Octavo Congreso de Vivienda que organiza la Asociación de Bancos de Puerto Rico, en conjunto con el Departamento de la Vivienda, la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda, la Asociación de Constructores de Hogares dePR, y la Asociación de "Community Housing Development Organization" de PR.
Para hacerles más fácil y barato a los consumidores adquirir una casa nueva,Fortuño anunció que bajo el nuevo programa Impulso Vivienda 2011, el quecompre una casa nueva entre el 1 de septiembre de 2010 y el 30 de junio de2011, tendrá cero ($0) pagos de sellos y comprobantes. Mientras, los quecompren una residencia existente o una propiedad comerciales de hasta $3 millones tendrán que pagar sólo la mitad de lo que se paga hoy en día ensellos y comprobantes. Además, los que vendan una residencia existentedurante el mismo período, tendrán que pagar cero ($0) en sellos ycomprobantes para la cancelación de hipotecas.
Además, para toda residencia nueva que se adquiera entre el 1 de septiembrede 2010 y el 30 de junio de 2011, su dueño tendrá que pagar cero ($0)contribución sobre la propiedad (ni el pago regular al CRIM ni la sobretasaespecial que expira el año que viene) por 5 años.
Por otro lado, los que vendan cualquier residencia, sea ésta nueva oexistente, o cualquier propiedad comercial de hasta $3 millones y realiceuna ganancia de capital producto de la venta tendrán que pagar cero ($0)impuesto sobre ganancia de capital.
De igual manera, el que adquiera ahora una casa nueva (entre el 1 deseptiembre de este año y el 30 de junio del año que viene) tendrá que pagarcero ($0) impuesto sobre ganancia de capital cuando la venda en el futuro, ysólo la mitad del impuesto sobre la ganancia de capital si la casa quecompre ahora es una residencia existente.
Por otro lado, el Programa Impulso Vivienda 2011 también provee un aumentode $4,000 (de $1,000 que es hoy en día a $5,000) en el crédito contraingreso ordinario que se puede reclamar en caso de pérdida de capital enventa de residencia acreditable (siempre y cuando venda durante la ventana),disponiéndose además que el crédito se puede tomar anualmente hasta que seconsuma la pérdida.
El segundo programa anunciado por el Gobernador es Mi Seguro Hipotecario,dirigido a viviendas nuevas y existentes, cuyo valor tenga un tope de$300,000. El banco hipotecario podrá financiar hasta un 105% del precio decompra, el seguro cubrirá el 17% del riesgo y el banco hipotecario hasta el88%. La comisión que se cobra al frente será pagada por el banco,desarrollador o el vendedor, así que el comprador tendrá que hacer cero ($0)desembolso de efectivo.
El tercer programa es Mi Nuevo Hogar, que dará una aportación subsidiadapara vivienda de interés social mediante vales certificados de 5% del preciode venta o valor tasado dentro de los parámetros de la "Federal HousingAdministration" (FHA).
Mientras, el cuarto programa es Estímulo al Mercado de Alquiler, donde lospropietarios que alquilen propiedades residenciales-sean éstas nuevas oexistentes-tendrán que pagar cero ($0) contribución sobre ingresos de rentasnetas por 10 años. Este plan entrará en vigor a partir del 1ro de enero de 2011.
Estos programas de incentivos para la compra y alquiler de viviendas-sinprecedentes en la industria de la vivienda en Puerto Rico-unidos a otrasiniciativas anunciadas recientemente por el Gobernador, son parte de sucompromiso programático de ofrecerle un alivio al bolsillo al consumidor, altiempo que se le da un estímulo al mercado de viviendas y otros bienesraíces de forma tal que se pueda reactivar la industria de la construcciónque genera miles de empleos.
"Nuestra Administración está trabajando enérgicamente para aliviarle elbolsillo y la calidad de vida a todos los ciudadanos. Puerto Rico va a saliradelante…El Gobierno tiene que dejar de ser el único motor que mueve nuestraeconomía, hay que proveerle todas las herramientas al sector privado y altercer sector para que éstos sean el eje de recuperación. Todos juntos lovamos a lograr", concluyó el Gobernador.
Otras iniciativas de Administración dirigidas a mejorar la calidad de vidade todos los puertorriqueños incluyen Vía Verde-que reducirá el costo de laluz y la dependencia en el petróleo al tiempo que protege el ambiente y lasalud de todos-la Reforma Contributiva que se anunciará en septiembre, conla cual se le dará un alivio al bolsillo de TODOS reduciendosignificativamente las tasas contributivas sobre ingresos para lospuertorriqueños a todos los niveles; y el plan Mi Salud, un plan de saludintegrado y enfocado en el paciente que a partir de octubre le otorgarácubierta médica a miles de puertorriqueños que quedaron desprovistos de estebeneficio durante los pasados ocho años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario