PUBLICADO PARA HOY 20 DE AGOSTO
Cosechas de mi tierra
• Santos católicos que celebran su día el 20 de agosto:
- En el Almanaque Cubano de 1921:
Santos Bernardo, doctor y fundador, Samuel, profesor y Levogildo, mártir
- En el Almanaque Campesino de 1946:
Santos Bernardo, doctor y fundador, Samuel, profesor y Levogildo, mártir
El 20 de agosto en la Historia de Cuba
• 1898 -
- Comisarios de Paz.
Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 471-472 nos describe los acontecimientos del 20 de Agosto de 1898 en la Historia de Cuba:
“La firma y confirmación del protocolo de paz entre España y los Estados Unidos habían determinado de una vez para siempre la suerte de la primera de esas naciones respecto de Cuba. La Colonia dejaba de serlo, entre otras causas, por la incurable incapacidad de la Metrópoli. Las cosas, en la ínsula que acababa de ser otra vez teatro de sangrienta lucha, se encauzarían por nuevos senderos. El cambio no podía, ser más radical.
“Por el artículo cuarto del protocolo de paz quedó España obligada a evacuar inmediatamente, con las demás islas que se encontraban bajo su soberanía en el archipiélago antillano, la de Cuba. Cada uno de los gobiernos que fueron partes en aquel instrumento designaría, dentro de los diez días siguientes a la firma del mismo, comisarios encargados de entender en la manera de cumplir lo pactado. Treinta días, contados también desde la fecha del protocolo, se señalaban como término para que estuviesen eh La Habana los comisarios, a fin de convenir y ejecutar los detalles del abandono de la Colonia por las fuerzas y autoridades españolas.
“Extremo tan importante del protocolo no tardó en ser cumplimentado por las potencias hacía poco en guerra. Una semana escasa había transcurrido desde la concertación de la paz cuando el ministro de Estado de España, impaciente sin duda, inquirió, por conducto de los embajadores de Francia en Madrid y Washington, mediadores en las negociaciones en marcha, noticias acerca de los comisarios norteamericanos. Los diplomáticos galos lo complacieron pronto.
“La designación de los comisarios de la Unión para Cuba y Puerto Rico, como consecuencia de una sola de las bases del arreglo, fue hecha conjuntamente. Los nombrados para Cuba por los Estados Unidos, según los informes adquiridos por Jules Cambon en el Departamento de Estado de Washington, eran el mayor general Wade, el contralmirante Sampson y el mayor general Butler.
“A España tocaba, por su parte, no dilatar la elección de sus comisarios. La nación vencida estuvo presta a hacer el nombramiento de sus representantes para el arreglo de lo relacionado con la evacuación de Cuba y Puerto Rico. Ya el 20 de agosto de 1898 pudo el duque de Almodóvar del Río comunicar al embajador de Francia en Madrid, para que lo trasmitiese a Washington, la designación de los comisarios españoles. Los escogidos para Cuba eran el general de división Julián González Parrado, el contralmirante Luis Pastor y Landero y el marqués de Montoro. Sobre personajes tan notables, los dos primeros en la Península y el tercero en la Isla, su patria, pesó el grave encargo de convenir con los delegados del vencedor la liquidación postrera del poder político durante cuatro centurias ejercido por España en Cuba.”
José María Heredia y Heredia
( 1803 - 1839 )
José María Heredia y Heredia fue el último poeta neoclásico y primer romántico de Cuba. Aun considerado por muchos como el mejor poeta lírico de la Perla del Caribe, fue el primer clásico y también el primero en expresar los ideales patrióticos y del exilio cubano. Este escritor fue el señor a quien José Martí reconoció como su padre literario.
En la lengua española hay pocas odas como las de José María Heredia y Heredia. Son sus poesías las que se recuerdan, pero también fue dramaturgo, crítico, traductor, autor de obras pedagógicas y excelente orador. Compositor de himnos y odas como ningún otro.
Heredia y Heredia nació en Santiago de Cuba el 31 de diciembre de 1803. Sus padres eran procedentes de la República Dominicana, al igual que muchas otras personas más que también tienen gran influencia en la historia de Cuba. Comenzó los estudios de Derecho en la Habana, terminando la carrera en Ciudad México. En México Pasó la mayor parte de su vida viajando, primero acompañando a su padre y después desterrado de la isla. Murió el 7 de mayo de 1839 en Ciudad México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario