
La Voz de Cuba Libre
lavozdecubalibre@sbcglobal.net
8349 Wystone Ave., Northridge, CA. 91324
Phones (818) 407-0665 (213) 840-1093
LA ATENCION MEDICA AL PUEBLO DE CUBA ANTES DEL DESASTRE SOCIALISTA. Por Jose Luis Fernandez.
Con motivo de nuestro articulo de la semana pasada, varios lectores latinoamericanos (y algunos cubanos jóvenes) han puesto en duda los servicios medicos, educacionales y sociales que brindaban los llamados “Centros Regionales” a sus miembros por una modica contribución mensual ($2.75). Y eso que se nos olvido incluir el Servicio a Domicilio. Cuando a un paciente no le era posible ir a “su” Clinica, llamaba telefónicamente a la misma y lo ponian en la lista de visitas del medico correspondiente a su zona. Cuando el facultativo llegaba, lo examinaba y emitia las correspondientes recetas. Si su enfermedad requeria hospitalizacion, el medico llamaba a la clinica y una ambulancia era despachada para recogerlo. Y siempre sin ningun gasto extra por parte del paciente.
Desde luego habia muchas clinicas privadas en Cuba. Solamente en La Habana habia mas de CIEN, por orden alfabetico desde ACCION MEDICA en Santos Suarez hasta VEDADO MEDICAL CENTER en el Vedado. Pero , ¿Qué atención medica tenian los pobres que no pudieran pagar una clinica privada? De entre todas las falsedades que han estado diseminando durante sus cincuenta y un años en el poder, este ha sido precisamente el mayor engaño que la tirania castrista ha usado para tratar de expandir su poder a todos los paises de la America Latina.
Solamente en los alrededores de La Habana existian 23 Hospitales Publicos donde el paciente no tenia que pagar. Algunos especializados como los de Ortopedia y Traumatología, Maternidad, Infantil, Enfermedades Infecciosas, etc. O como el Hospital General Calixto Garcia, donde las operaciones quirurgicas que recibia gratis el pueblo eran efectuados por Profesores de Medicina Emeritos de La Universidad de La Habana.
Adicionalmente a esto, en la capital y sus alrededores había 20 Casas de Socorro, una especie de Policlínicos, abiertas las 24 horas, los 7 días de la semana, donde se atendía de urgencia a todos los pacientes que eran llevados, abundando principalmente heridos de todo tipo. También sin costo para el paciente.
Aunque en menor volumen los habitantes del resto de la isla, en su mayoría campesinos, tenían a su servicio, totalmente gratis, 40 Hospitales situados desde Pinar del Rio hasta Oriente.
Contrario a las divulgaciones del Gobierno del Partido Comunista de Cuba y sus complices que aspiran tambien a ser tiranos perpetuos, en la actualidad, con el doble de población Cuba tiene menos de la mitad de los Hospitales y Clínicas que existían antes de la toma del poder por los comunistas. Y para ser atendidos en esos hospitales, el paciente o sus familiares tienen que llevar las sabanas, las almohadas y hasta un cubo para asear al paciente.
Desde luego hay tres o cuatro clínicas que mantienen como es debido y con equipos modernos. Estas son las destinadas al “Turismo de Salud” que utilizan, no solo para recaudar los dólares que tanto necesitan atendiendo a enfermos extranjeros, sino que también las usan para “engatusar” al resto de la América Latina hablando del mito de “los logros” de la medicina socialista, cuando la realidad es que, después de CINCUENTA Y UN AÑOS de Tiranía, pocos gobiernos del mundo han abandonado y destruido a sus pueblos tan despiadadamente como la tirania castrista lo ha hecho con el pueblo cubano..
No hay comentarios:
Publicar un comentario