martes, 3 de agosto de 2010

Reaccionan a medidas de Raúl Castro


(Radio Martí)- La decisión de Raúl Castro de abrir pequeños espacios a la iniciativa privada en Cuba es una concesión estratégica de incalculables consecuencias, a juicio de varios analistas.

Para Heather Berkman, de la consultoría Eurasia Group, en Washington, no son medidas de gran alcance ni cubren las expectativas de la economía o las necesidades de la gente.

Mientras que para el economista cubano, Oscar Espinosa Chepe, la situación actual es muy distinta y será difícil revertir el proceso de pequeñas y medianas empresas en sectores como la gastronomía y la construcción.

Paolo Spadoni, un experto en Cuba de la Augusta University en Georgia, dice que la pregunta es cuántas personas serán empleadas por cuenta propia y en cuáles sectores, con un excedente de un millón de desempleados en Cuba.

Para Christopher Sabatini, del Consejo de las Américas en Washington, el permitir pequeños negocios en Cuba no soluciona los severos cuellos de botella de la economía en un mercado de demanda limitada y un Estado ineficiente.

Por otra parte, más allá del discurso de Raúl, desde la ciudad de Santa Clara el periodista independiente, Guillermo Fariñas, analiza las múltiples apariciones de Fidel Castro, así como sus últimas declaraciones respecto a una posible guerra nuclear en el Oriente Medio, entre Israel, Irán y otras naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario