
Ana Margarita Perdigón Brito
Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo y activista de derechos humanos Orestes Yumar Julién Gómez, quien se encuentra en la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón, en Guayos, denunció el 4 de agosto la falta de atención médica que padece en ese centro penal.
“Hace varias semanas, a mucha insistencia mía, fui finalmente examinado por la comisión médica, pero a pesar de mis padecimientos, dijeron que estoy apto para seguir encarcelado”, dijo Julién Gómez.
En una llamada telefónica que se cortó por motivos desconocidos, el preso, que se oía muy ronco, reiteró a esta reportera que sigue sin recibir medicamento alguno. También precisó que tiene mareos, y denunció: “Al Jefe del puesto médico no se le puede ni ver”.
Julién Gómez sufre de epilepsia, cálculos renales, fuertes trastornos articulares, erupciones cutáneas y un quiste en un testículo; además, sufrió una traqueotomía, por lo cual respira a través de una cánula insertada en su garganta, que le está sangrando.
Pese a todos esos males, el reo sólo puede consumir los remedios que consigue por su cuenta, y carece de la más elemental higiene, por lo que denunció: “Mi cánula no es esterilizada con regularidad, y tiene tremendo mal olor. Para colmo, la taza sanitaria de mi cubículo no descarga, y temo que el excremento acumulado me provoque una infección”.
Orestes Yumar Julién Gómez, para concluir, dijo: “Responsabilizo al jefe de la prisión Ruperto Balmaseda Hernández y al del puesto médico, Alberto Hernández Jiménez, de cualquier afectación que puedan sufrir mi salud y mi propia vida debido a la desatención que padezco”.
Agencia Yayabo Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario