jueves, 2 de septiembre de 2010

Amnistía Internacional, contra la represión en Cuba


Rolando y Néstor Rodríguez Lobaina.


(Radio Martí) - Amnistía Internacional exigió a las autoridades comunistas cubanas la liberación inmediata de los disidentes Néstor y Rolando Rodríguez Lobaina, Enyor Díaz Allen, Roberto González Pelegrín y Francisco Manzanet, arrestados el 12 de agosto en la ciudad de Baracoa, Guantánamo.

Un comunicado de la organización civilista indica que la libertad de expresión, de reunión y de asociación en Cuba sigue sujeta a graves restricciones y afirmó que las recientes liberaciones de algunos presos de conciencia que permanecían encarcelados desde la Primavera Negra del 2003 no han marcado tendencia en Cuba y que se sigue encarcelando a los opositores políticos.

El 11 de agosto, siete hombres afiliados a la organización Jóvenes por la Democracia celebraban una reunión en el domicilio de uno de sus miembros, Néstor Rodríguez Lobaina, en Baracoa.

Dos de ellos, Yordis García Fournier y Heriberto Liranza Romero, al salir de la reunión, fueron detenidos. Ambos estuvieron privados de libertad sin cargos hasta el 16 de agosto.

Amnistía Internacional informa que cuando el resto del grupo reunido en la casa de Néstor Rodríguez Lobaina se enteró de que sus compañeros habían sido detenidos, colgó pancartas y carteles en el exterior de la vivienda en protesta. A las pocas horas se

había congregado en torno a la casa un grupo de personas afines a las autoridades que empezaron a proferir insultos y arrojar piedras.

En torno a las tres de la tarde, cuatro miembros más de la organización llegaron a la casa. Cuando vieron el gentío congregado en el exterior, decidieron entrar por la puerta trasera. Allí fueron interrogados por agentes de la Seguridad del Estado y detenidos. Dos días después, el 13 de agosto, quedaron en libertad.

El 12 de agosto, agentes de la Seguridad del Estado irrumpieron en la vivienda y detuvieron a los cinco disidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario