jueves, 9 de septiembre de 2010

El Comité Panamericano Pro-Democracia informa


COMITE PANAMERICANO
PRO-DEMOCRACIA
P.O. Box 6794
Houston, Texas 77449
www.prodemocracia.com

El Comité Panamericano Pro-Democracia se hace eco del grito de dolor del pueblo cubano a través de un grupo de 166 patriotas dentro de Cuba que le escribieron una carta abierta a S.S. Benedicto XVI expresando sus criterios y opiniones para que la Iglesia Católica Cubana tome un giro transparente e imparcial y se convierta de vocero e interlocutora en conversaciones con Raúl Castro en verdadera mediadora con la Oposición, ante la crisis de 51 años provocada por el fracaso del proyecto marxista-leninista (confesión propia de su fracaso por parte del mismo Fidel Castro) debería haber una Amnistía general de todos los presos políticos (bajo las presentes leyes y circunstancias por las que han sido criminalizados y condenados a injustas penas) y eliminar de la propia constitución ilegítima esas leyes contra los derechos humanos y libertades. La tiranía está cada día más despretigiada internacionalmente por el desvelo público de sus acciones crueles y permanente de impunidad contra los derechos humanos y las libertades, criminalizadas en su constitución ilegítima.
La Iglesia Católica Cubana debe tomar en serio estos reclamos legítimos de las víctimas y con la humildad que los debe caracterizar tomar esta oportunidad en recoger un conjunto de propuestas de la disidencia y oposición para entregarlas al régimen victimario y comenzar un verdadero proceso de mediación que lleve por los caminos civilizados al retorno democrático y de libertades ya que como la Iglesia Católica Cubana conoce mejor que todos existe el rugido de un pueblo sometido a un régimen de terror por 51 años.
Después de los acontecimientos ocurridos por la intolerancia del régimen con la muerte por responsabilidad directa de Raúl Castro del prisionero político y de conciencia Orlando Zapata Tamayo, tras 85 días de huelga de hambre, y la presión continuada por huelga del disidente político Guillermo Fariñas para pedir la excarcelación de los más enfermos prisioneros políticos y conciencia de la Primavera Negra del 2003, y la continua presión de las marchas de las Damas de Blanco, que fueron reprimidas ferozmente por la brigadas de acción rápida del Ministerio del Interior, fue entonces que el tirano Raúl Castro llamó a la jerarquía católica para que fuera interlocutora y vocero, ya que no quieren tratar de frente con los disidentes y opositores.
Nos solidarizamos con el gobierno legítimo de Chile que pidió la intervención de Naciones Unidas ante muestras de la tiranía en bancarrota moral que desgobierna Cuba.


Jorge Ferragut, Sec. Gral. CPPD.
Rescatemos la Esperanza. XXII Aniversario del Movimiento Cristiano de Liberación.
Diálogo sin Exclusiones: Declaración de Móstoles. Expresos desterrados España.
PSOE excluye a los disidentes. Nota Mov. Cristiano de Liberación.
Grito de dolor no perdamos esta oportunidad! Por Jorge Ferragut
Carta abierta al Papa Benedicto XVI Por Patriotas Cubanos
La mediación seguirá su curso inalterable. Declaración Espacio Laical
Acusa la Iglesia de parcializada. Por Vladimiro Roca.
Se quitan la careta y muestran cara colaboracionista. Por Aldo Rosado Tuero.
El Cardenal cubano y la Iglesia como partido. Por Roberto Jímenez.
Sobre libertad y liberalizaciones. Por Orlando Márquez.
Transparencia para Cuba. Por Oswaldo Payá (premio Zajarov 2002)
La "participación" de la Iglesia. Campaña por Orlando Zapata Tamayo.
Situación actual de la Cuba Comunista y el papel de la Iglesia Cubana. Por Miguel Cancio. CPPD

Rescatemos la Esperanza. XXII Aniversario del Movimiento Crisitiano de Liberación.

Los cubanos continúan viviendo sin derechos fundamentales, la mayoría pobres bajo amenaza de profundizar la pobreza, los trabajadores en incertidumbre sin que su trabajo dé para sus necesidades, los jóvenes llenos de inquietudes frustrados en su propio país sin poder construir su propio proyecto de vida. Un gobierno que es más un poder de una junta militar de ricos, con todos los privilegios y dos caudillos y el pueblo no puede ejercer su derecho soberano a escoger y decidir. No hay perspectivas porque cierran las puertas del futuro. No hay perspectivas pero si hay esperanza. Sólo que hay que descubrir que la fuente de la esperanza está en lo que los propios cubanos podemos lograr si nos determinamos producir los cambios reclamando nuestros derechos pacíficamente. O nos disponemos a lograr esos derechos ahora o presenciaremos como víctimas el comienzo de una nueva etapa de sobras y sin libertad, llena de frustraciones como en otras etapas de la historia de Cuba. Rescatemos la esperanza actuando con amor, fe y determinación. Está terminando una etapa de lucha por la liberación y abriendo la siguiente. Nuestros hermanos prisioneros son llevados bajo custodia de la Seguridad hasta el avión que les saca del país, pasando de prisioneros políticos a exiliados políticos, sin ser liberados en Cuba. Tanto los que salen al destierro como los que quedan en prisión pagan el precio del dolor por haber optado por el pueblo y la liberación por eso, salen o se quedan con toda dignidad. El Proyecto Varela encontró la verdadera unidad del movimiento cívico unidad orgánica en el pueblo y con el pueblo. Esa unidad no puede ser destruida por la represión, ni por intrigas, ni por maniobras de contrainteligencia, es la unidad para la libertad. Por eso la campaña por el Proyecto Varela continúa. Muchos miembros de la oposición pacífica después de un proceso de diálogo y consulta interna expresamos nuestra visión del cambio en el documento Unidos en la Esperanza. (http://www.oswaldopaya.org/) Hay entre los cubanos, muchas visiones del pasado y futuro, esa es la diversidad presente en nuestra sociedad. Nadie puede imponer su visión a otros y todos deben ser escuchados y no sólo tenidos en cuenta, sino protagonistas del cambio. Nuestro Movimiento denuncia toda maniobra de falso cambio o diálogo que excluya a los cubanos, a los pobres, que silencie la voz del pueblo. Queremos el dialogo verdadero pero no aceptamos diálogo alguno que no sea dentro de un proceso transparente que no vaya expresa y directamente dirigido al reconocimiento legal de todos los derechos para todos los cubanos. Hoy, 22 años después del nacimiento del Movimiento Cristiano Liberación, llamamos a todos los cubanos y cada cubano a reclamar y construir este camino de cambios:

1. Transparencia para Cuba: el pueblo cubano tiene derecho a saber sobre su vida y destino y ni el gobierno, ni ningún otro estado ni institución, ni elite ninguna debe excluirlos de su derecho a conocer, opinar y decidir sobre su futuro. Basta ya de ese despotismo de tratar a los cubanos como si fuéramos siervos y estúpidos a los que ni siquiera se les dice lo que puede ocurrir con sus vidas.

2. Participación: Todos los cubanos tenemos derechos a saber decidir y enriquecer el proceso de cambios con nuestras ideas y aportes y trabajo positivo e iniciativas dentro del pluralismo, porque sólo así se construirá la justicia verdadera para los trabajadores, cuyo trabajo no da para comer, para los pobres, que son mayoría, para las mujeres, jóvenes, niños y todos los cubanos.

3. Cambios son derechos: Sólo con derecho se puede construir la justicia. Sólo con derechos habrá confianza. Rechazamos toda justificación para seguir negando los derechos a los cubanos con una falsa gradualidad de 51 años de duración y argumentos que deslizan supuestas diferencias en palacio. No nos confundan las intrigas disociadoras. Queremos ser ciudadanos y no siervos. Queremos que Cuba sea una república soberana en un estado de derecho y no un feudo. Además ¿Por qué no los derechos? Los cubanos tenemos derecho a los derechos porque somos seres humanos.
4. Reconciliación: Existe un espíritu generoso y deseo de dejar atrás odios y rencores. Deben ser liberados y no deportados todos los prisioneros políticos. En el diálogo transparente y ejercicio de los derechos, se propiciará el ambiente para el perdón y compresión entre todos los cubanos y lograr la paz.

5. Reencuentro Nacional. Por el derecho de todos los cubanos a entrar y salir libremente de Cuba, sin permisos ni confiscaciones de sus bienes. Por el reconocimiento de los derechos ciudadanos para los cubanos que viven en el exterior en cualquier condición y sus hijos, como parte inseparable de nuestro pueblo que son. Por el fin de las deportaciones y desprecios contra los cubanos de diversas provincias. Por el fin de la discriminación de los cubanos en su propia tierra. Somos sólo pueblo con un mismo corazón y una misma esperanza.

6. Elecciones Libres. Si los que tienen el poder, actúan como una junta militar que niegan al pueblo los cambios que necesita y quiere, reclamemos elecciones libres para elegir a representantes y gobernantes que hagan la voluntad del pueblo y puedan ser depuestos si no lo hacen. Que cada cubano diga: Mi candidato es el cambio y mi voto es por la libertad. Si hay elecciones libres el pueblo será verdaderamente libre y soberano. Elecciones libres ahora. ¿por qué no?

Todos cubanos todos hermanos y ahora la libertad. Movimiento Cristiano Liberación. Cuba, 8 de Septiembre de 2010


Diálogo sin Exclusiones: Declaración de Móstoles. Expresos desterrados sobre visita de PSOE a Cuba.

El pueblo de Cuba está siendo víctima de quienes con optimismo enfermizo responden a intereses que no son los cubanos, pues truecan y manipulan las impostergables aspiraciones de libertad de nuestro pueblo. Los presos políticos desterrados a España, fuimos encarcelados por defender pacíficamente el diálogo como vía civilizada para alcanzar los derechos políticos, económicos y sociales que por más de cincuenta años el sistema totalitario cubano ha negado al pueblo. Solo el Partido Socialista Obrero Español y el gobierno de España parecen ver cambios en el estado de no derecho al que está sometido el pueblo cubano. Confundir los destierros que se han realizado con un proceso de apertura hacia la democracia es un insulto al legítimo derecho de los cubanos que quieren construir una sociedad libre y reconciliada. En Cuba se ignora la voluntad del pueblo que reclama un REFERENDO sobre el Proyecto Varela, iniciativa de ley que es un ejercicio masivo de la soberanía popular. Aun se persigue, agrede y encarcela a quienes luchan por devolver la voz al pueblo. Aun las fuerzas de la tiranía son lanzadas contra una heroica madre que ha debido enterrar a su hijo asesinado por causa de la justicia. Para que haya cambios debe cesar la represión y ser derogadas las leyes que niegan la libertad. Desafortunadamente algunos sectores políticos en España y su gobierno parecen querer avalar con su obstinada apuesta los cambios, sin derechos para el pueblo cubano, reconociendo como único interlocutor a las fuerzas represivas que someten al pueblo cubano. Están convirtiendo a la junta militar actual en la isla, en la mafia económica del futuro. No sabemos si esta actitud en España responde a taras ideológicas o espurios intereses económicos. Pero, tomando partido con la tiranía, niegan el vínculo fraterno que ha unido, y unirá siempre al pueblo español y cubano. Los abajo firmantes, ex-presos políticos de conciencia desterrados a España, solo reconoceríamos como señal del inicio de los cambios en Cuba cuando exista un compromiso transparente del gobierno al dialogo nacional que ya se ha iniciado dentro y fuera de Cuba entre decenas de miles de cubanos para diseñar soberanamente el futuro de la nación, sin exclusiones lacerantes, ni oportunismos externos que marginen la voz del pueblo.

Ex-presos de conciencia desterrados: Regis Iglesias/Antonio Ramón Díaz/Juan Carlos Herrera/Normando Hernández/Ricardo González/Julio César Gálvez/Jesús Mustafá/Marcelo Cano/Arulo Pérez de Alejo/Fabio Prieto LLorente.

PSOE excluye a los disidentes. Nota del Mov. Cristiano de Liberación.

Si el PSOE acepta la exclusión de los disidentes, no contribuye al cambio pacífico ni al dialogo entre cubanos, sino que alienta el inmovilismo y una vez más, el PSOE toma partido con la tiranía y la violación de los derechos humanos, negando el vinculo del pueblo español con el pueblo cubano.
Grito de Dolor! No perdamos esta oportunidad. Por Jorge Ferragut
Importante intercambio alrededor de la carta de un grupo de patriotas al Papa Benedicto XVI (como jefe de Iglesia y Estado), respuesta del Cardenal y Espacio Laical. Ha sido triste el exabrupto de ira mostrado por la intolerancia a la crítica de la Iglesia ante el legítimo derecho de un grupo de patriotas a emitir un grito de dolor. Si analizamos friamente la misiva encontramos gran decepción y desconfianza en la buena voluntad de líderes religiosos por falta de transparencia y equidistancia en la imparcialidad, ya que si es justo que la Iglesia emita su criterio sobre el embargo externo, es justo y necesario emita criterio sobre el embargo interno que criminaliza derechos humanos y libertades básicas, en el código penal vigente. Existe gran peligro de que la Iglesia haya tomado partido a favor de la tiranía en conversaciones en Washington, para eliminar la presión alcanzada por la oposición, y que la tiranía vuelva a pasar de la defensiva a la ofensiva, sin reconocer a la oposición, a quien le da un trato de mercenarios del Imperio, y volver a simplificar que la tiranía es la víctima del embargo y no la victimaria contra el pueblo.

· La declaración favorece a la conservación de la tiranía. Justifica la misiva, descalificándoles por reclamos pluripartidistas de los patriotas, proyectándoles errores en el futuro de Cuba por derrocamiento a los logros de la tiranía:

Gobierna solo para los comunistas y sometidos. Rige de forma excluyente y victimaria, criminalizando cualquier ejercicio del derecho a los derechos y libertades.

Lleva de 18 prisiones bajo la dictadura de Batista a más de 586.

Apatía de la población bajo el terror vigente refleja el mayor número de suicidios.

La pastoral "El Amor todo lo espera", la agricultura no se marchó al exilio (más de un 20% de la población), como parte del control totalitario para bordear miseria y hambre, mientras nueva clase concentran el poder y uso exclusivo de las riquezas.

· Escamotea el mérito de ex-carcelación de presos como si se debiera sólo a su gestión, mostrando vanidad sin reconocer el humilde aporte de diferentes factores.

Comenzados por la huelga del mártir Orlando Zapata Tamayo (muerto por responsabilidad directa de la tiranía tras 85 días de huelga)

Continuación de presión en huelga de Guillermo Fariñas reclamando excarcelación de presos más enfermos sugeridos por médicos de seguridad.

Marchas pacíficas de Damas de Blanco en las calles, por la liberación de sus familiares que nunca debieron estar en prisión.

Tiranía debido a crisis interna y necesidad de descompresión en su arrogancia del poder juega una carta para deslegitimizar a la oposición llama a conversaciones a la Iglesia Católica, comenzando proceso de excarcelación muy positivo para servir de puente interno como un primer paso, no justificación a continuar la tiranía.

Conversaciones son cerradas y con límites de grados de libertad a Iglesia, que la limitan a ser interlocutora y vocera.

· Iglesia no comprende mensaje ni tiene humildad y se muestre herida por crítica pública.

Pecado de misiva fue mostrar desesperanza y falta de confianza por no transparencia.

Interpreta que Iglesia toma partido por victimaria tiranía ante Estados Unidos.

Deja al margen al pueblo victimizado por la cruel tiranía, ayudándole comprar tiempo.

Hablar de odio, ante los que practican odio, envidia y terror es mas que cruel porque culpa con un relativismo moral a la víctima en vez del victimario.

· Iglesia no debe pasar por alto esta oportunidad. Bien vale la pena conversar con todos.

Reunirse con líderes de la oposición para llevar propuesta de cambio democrático.

Entonces y solo entonces la Iglesia podrá actuar de legítima mediadora por solución del problema y futuro de la Patria que sea de Todos.

La Iglesia no es el Cardenal, sino todos los bautizados que creen en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Lejos de sentirme preocupado, esto puede ser una señal para el inicio de unas conversaciones para una verdadera mediación.

Carta abierta al Papa Benedicto XVI (enviado por Martha Beatriz Roque)

Su Santidad: DIOS permita que conozca de esta misiva. En nuestras oraciones rogamos al SEÑOR para que se proyecte sobre una solución a la situación que vamos a plantearle. Los católicos firmantes no estamos de acuerdo con la postura sostenida por jerarquía eclesiástica cubana en su intervención por los presos políticos, es lamentable y bochornosa. Por más de 20 años un grupo de disidentes pacíficos, hemos luchado por el restablecimiento de la democracia en Cuba; por más tiempo aún, nuestros compatriotas en el exilio. Una correcta mediación sobre el tema, hubiera implicado oír reclamos de ambas partes y conciliarlos. Sin embargo, la solución del destierro, aceptada por los que han estado años injustamente presos -solo por sus ideas- solo beneficia a la dictadura; con la salida de un número considerable de familiares se convertirá en un éxodo. Ustedes tienen la experiencia del destierro de sacerdotes católicos en la década del 60. Si hay algo que aspira desesperadamente el gobierno, es la desaparición de las Damas de Blanco, ya que con la prisión de los 75 en marzo de 2003, no logró acabar con la oposición. La situación de represión, hostigamiento y detenciones arbitrarias se ha recrudecido, después de las amenazas de Raúl Castro, el 1ro. de agosto. Y cabría preguntarse: ¿Se están vaciando las prisiones para volverlas a llenar? Los ejemplos sobran, baste mencionar la represión contra Reina Luisa Tamayo, madre del asesinado Orlando Zapata, en su pueblo de Banes, Holguín, no le permiten oír misa, pues tiene que asistir únicamente con familiares. La jerarquía eclesiástica de Holguín, fue a visitarla para pedirle, hiciera lo que quiere el gobierno. Respetamos las solicitudes de la iglesia para que cese el “bloqueo”, pero: ¿Por qué no pide también termine el embargo que le tiene la dictadura a todo el pueblo cubano? Éste dura más de 50 años e incluye las libertades que pueda disfrutar la Iglesia como comunidad de todos. Podríamos hacer de esta epístola una larga lista de demandas, pero sólo una es la más importante, que cese el apoyo político de los que representan a DIOS ante los católicos cubanos, a los que se han comportado durante medio siglo como comisionados de Satanás en la tierra. Nos recordamos de Mateo 19 16-22. SEÑOR, que disponibilidad tan buena la del joven rico y que final tan triste a causa de su apego a las riquezas.

La mediación seguirá su curso inalterable. Por Revista Espacio Laical.

El pasado viernes 20 de agosto se hizo pública misiva de opositores dirigida al Santo Padre Benedicto XVI. En la misma, manifiestan desacuerdo por gestiones de la Iglesia Católica a favor de los presos por motivos politicos, tildado de “lamentable y bochornoso”, solicitando el cese de un supuesto “apoyo político” al Gobierno de nuestro país. La crítica del documento, por sus hipótesis de fondo y serias objeciones a las intenciones del Episcopado, constituye el más serio ataque público contra nuestros Obispos desde la carta pastoral El Amor todo lo Espera, en 1993.

Las gestiones emprendidas por la Iglesia Católica no representan apoyo o acto de legitimación de ningún poder temporal ni gubernamental ni de oposición. Se ha tratado de un quehacer evangélico en la medida de lo posible, atenuación del dolor y sufrimiento de un grupo de cubanos en prisión, como sus familiares. Si algo puede mostrar credenciales nuestro Episcopado, es haber mantenido, su independencia y autonomía respecto a centros de poder dentro y fuera de Cuba. Nos sentimos orgullosos muchos católicos cubanos. Quienes se han dirigido al Papa reclaman a los Obispos no haya incluido “conciliación” de intereses “de la disidencia pacífica y compatriotas del exilio” –por un lado- y del Gobierno -por el otro-, como la mejor solución para resolver los asuntos nacionales. Esa fórmula política de arreglo entre estas partes es una burda simplificación de la realidad cubana, y de su posible solución universal, mucho más rica en matices, actores sociales implicados y propuestas que emanan de nuestra sociedad civil. Para que cobre vida un proceso de “conciliación” entre cubanos no depende de la voluntad de la Iglesia, sino de las actitudes de los actores políticos implicados, que deben abdicar de pretender el aniquilamiento del otro.

Asumir actitudes que favorezcan el diálogo y consenso entre nacionales no implica solo al Gobierno, sino también, y sobre todo a quienes se le oponen. Nadie está capacitado para pedir al adversario, lo que él mismo no es capaz de dar. Resulta encomiable luchar para ensanchar espacios de libertad, pero la libertad tiene un fin, que es realización de bondad humana. Por eso, puede resultar cuestionada cualquier lucha que no implique una metodología que tenga presente esa virtud.

La entrega de esta carta en la Nunciatura Apostólica debemos verla en el contexto de una campaña para torpedear las gestiones emprendidas por la Iglesia cubana. Según fuentes cercanas a la disidencia interna, la “iniciativa” de una carta firmada por opositores cubanos y dirigida al Santo Padre se gestó fuera de Cuba, y aseguran fue concebida como combustible para deslegitimar el actual proceso. Fuerzas cubanas asentadas dentro y fuera de nuestras fronteras geográficas, conectadas a redes políticas internacionales, han intentado hacer ver que la liberación de presos por motivos políticos ha sido resultado de la “presión internacional” y de la “lucha” de disidencia interna; no de la moderación y disposición al diálogo entre actores sociales y políticos. Es posible que dicha presión haya podido tener alguna influencia. Sería iluso pensar haya sido causa eficiente. La presión ha estado por más de 50 años y no ha logrado nada. Esta carta responde a la política del odio, que desvirtúa la realidad interna del país presentándola como escenario binario de buenos y malos, eclipsando los necesarios matices que se imponen para describir, con un mínimo de seriedad, los complejos procesos sociales y políticos que tienen lugar actualmente en la sociedad cubana.

Los sectores que aspiran únicamente derrocar al Gobierno no pueden ni deben ser los que tengan en sus manos el futuro de Cuba. Impedir a toda costa la materialización de esta realidad es algo que les compete a los actores nacionales. Seguir perfilando y articulando el debate en la sociedad en torno a la democracia, reforma económica, justicia social, soberanía nacional y conciliación entre cubanos es más que nunca, estratégico. El logro de este objetivo será posible si los actores de la sociedad civil, a lo largo y ancho del espectro político, se sumen más a este quehacer y si el Gobierno tiene la capacidad de incluirlos en el empeño de rearticular el consenso entre todos los cubanos. Facilitar actitudes que hagan posible esta realidad si puede ser una labor de la Iglesia, sin embargo no será efectivo sin disposición al encuentro entre diversos sectores nacionales. Este tema requiere reflexión compartida y análisis. En el próximo número hemos decidido convocar a grupo de analistas, de la Isla y diáspora, para analizar el actual proceso de negociación entre Iglesia y Gobierno, la actual coyuntura política interna en el país, el camino desandado por las relaciones Iglesia-Estado que nos han permitido arribar al actual escenario, así como sus perspectivas futuras.

Vladimiro Roca acusa Iglesia de parcializada.

"No hay mediación, no existe, todo es una falsedad, porque la jerarquía de la Iglesia Católica es poder, no tiene nada que ver con la comunidad"...dice en entrevista Vladimiro Roca Antúnez, presidente del Partido Socialdemócrata Cubano.

Se quitan la careta y muestran cara colaboracionista. Por Aldo Rosado-Tuero.(Director NuevoAcción)

Despojándose de la careta de imparciales mediadores, con la que cubrían sus inmundas intenciones, la Jerarquía de la Iglesia Católica, ha hecho que el El Consejo Archidiocesano de Laicos Habana, arremeta con un lenguaje nada cristiano contra los 165 opositores que firmaron carta al Papa Benedicto XVI, en la que se quejaban de la mal llamada mediación de la Iglesia. Los laicos, bajo la batuta de Ortega acusan descarnadamente a los firmantes de querer "única y simplemente a derrocar al Gobierno cubano". Y más adelante en su diatriba, afirman desfachatadamente, coincidiendo con los voceros de la tiranía: "Esta carta responde a la política del odio, que desvirtúa la realidad interna del país presentándola como un escenario binario de buenos y malos, eclipsando los necesarios matices que se imponen para describir (...) los complejos procesos sociales y políticos que tienen lugar actualmente en la sociedad cubana"

Estos laicos pertenecen a la provincia eclesial del Coronel Ortega, usan lenguaje desacostumbrado, para denostar a los opositores a la tiranía, con la que tan flojos y dulces son, Asociación de Laicos y su Cor…Cardenal Ortega. Afirman que la carta de los 165 opositores es una "burda simplificación de la realidad cubana". Y el colmo de la diatriba, para asemejarse más a los apapipios, amanuenses y jineteros intectuales del castrato, afirman: (resulta) "llamativo" que sea la "oposición radical, que jamás ha trabajado en la construcción de un escenario para un posible diálogo político con el Gobierno cubano (más bien todo lo contrario)", la que "recrimine" este asunto a la Iglesia. Y para ponerle la tapa al pomo y acabarse de quitar la careta, escriben lo siguiente: “Los sectores que aspiran única y simplemente a derrocar al Gobierno cubano, no pueden ni deben ser los que tengan en sus manos el futuro de Cuba. Impedir a toda costa la materialización de esta realidad es algo que les compete a los actores nacionales.”

Estos Consejos de Laicos jamás se han dirigido en tan duros términos al Gobierno castro comunista, ni aún cuando este ha cometido los más grandes crímenes, como “La Matanza de Río Canímar” o la barbaridad del hundimiento del remolcador 13 de Marzo o el artero asesinato de los pilotos de Hermanos al Rescate o el fusilamiento de los tres jóvenes del incidente de La Lancha de Regla. Eso enseña bien a las claras, de qué lado están estos “mediadores”. ¡Malditos mercaderes!, a los que habrá que echar del templo a puro latigazo, como lo hizo Jesús de Nazareth en su tiempo.

El Cardenal cubano y la iglesia como partido. Roberto Jiménez (extracto)

El Cardenal sigue activo como vocero de la tirania. Lo habia estado en el ambito nacional ante presos politicos y familiares. No han excarcelado un preso de los que dijeron no saldrian al extranjero. La intervención comenzó cuando la tiranía se encontraba ante problemas que lo tenían acorralado: martirologio Zapata Tamayo, tenaz resistencia Damas de Blanco y Apoyo, huelga de Guillermo Fariñas, firmeza de oposición dentro y fuera de prisiones, presión sin precedentes de la opinión internacional. Sin mencionar crisis en su economia y desastre del proyecto "revolucionario". Su aparición en tal encrucijada resultó providencial a la tiranía ofrecerle salida que no la comprometía a ningún cambio en su naturaleza represiva, a la vez escamoteaba el reconocimiento a factores opositores y criticos dentro y fuera de Cuba. El nuevo viaje intenta conciliar posiciones, sin mostrar voluntad de cambios en su sistema violatorio derechos humanos. El problema de Cuba no es entre EEUU y tirania castrista, sino entre esa tirania y el pueblo cubano. En mas de una ocasión el Cardenal se molestó de reclamos de hacer algo en favor de los opositores al régimen. Repitió que "la iglesia no es un partido politico de oposición"... Me pregunto si queria decir la iglesia deberia ser partido del gobierno.

Sobre libertad y liberalizaciones. Por Orlando Márquez. (Palabra Nueva, Archidiócesis La Habana) (extracto)

Un concepto erróneo muy difundido en Cuba: pretendido ordenamiento social riguroso, excesivo control uniformador. Había una idea que no me permitía ver que la libertad de cada hombre es suya y no dependia ni de mis conceptos de salud pública u orden social. La libertad es tan antiguo como la vida humana, creada en y para la libertad. El deseo de dominar sobre lo que nos rodea forma parte de la naturaleza como instinto de sobrevivir. Durante siglos existió esclavos y esclavistas, vasallos y señores que disponian de vida y bienes de súbditos; el verdadero salto al desarrollo llegó cuando el concepto de libertad se universalizó. Continuó viejos vicios de dominación, pero el reconocimiento de libertad como derecho fue decisivo para el desarrollo humano y progreso social. Creados a imagen y semejanza de Dios creados libres. La libertad no se construye, ni enseña ni concede, es un derecho y se ejerce. Un derecho individual que plantea un reto colectivo: todos necesitamos ejercer ese derecho personal, pero debemos hacerlo respetando el derecho de los demás. Para evitar el caos se aplican leyes que deben ser justas para ser acatadas con respeto. Benedicto XVI afirma el error fundamental de Marx en su propuesta social, consideró solucionar el problema económico con eliminación de abusos de todos los problemas sociales. Concepción materialista que ignora la naturaleza humana, resistente a moldes uniformantes, planes igualitaristas y restricciones antinaturales. Libertad no es sinónimo de libertinaje, hacer lo que me dé la gana, donde me dé la gana, con quien me dé la gana, según la distorsionada concepción de tolerancia. En nuestro país se oye con frecuencia la invitación de ciertos dirigentes políticos, a responder con ideas las críticas al modelo social imperante, convencer con argumentos lo que no comprenden del proceso. Modo civilizado, distinto a la violencia revolucionaria defendida y practicada por otros. Esta invitación a convencer con argumentos, práctica de civismo y razón, ¿hay una aceptación implícita a la libertad ajena a pensar diferente, y una aceptación de intereses distintos dentro de una misma sociedad, o es solo la invitación a convencer o disuadir? En otras palabras, ¿es una invitación al diálogo o al monólogo? No creo el argumento propuesto en Europa del siglo XIX deba seguir siendo dogma que no admite cuestionamiento. Tampoco creo estemos condenados a la lucha constante, de clases o intereses personales y aspiraciones diferentes a las manifestaciones del Estado paternalista. ¿Cómo aceptar un extranjero pueda invertir en mi país y yo no? ¿Se puede justificar este tratamiento infantil en nuestras leyes? No hay razones de explicar limitaciones al ejercicio de la libertad, ni argumentos que den razón al exceso de enfermizos controles; y no hay discurso ni ideología que pueda defender o justificar formulas económicas y sociales cuya ineficacia ha sido largamente demostrada e innecesariamente padecida. Tampoco reducir al dilema “capitalismo y socialismo”, trampa inmovilista y farisea de la política. Debemos poner foco en lo que funciona, preservar beneficios, eliminar políticas contraproducentes, lo que dignifica, posibilita el desarrollo, y proteger al que esté en desventaja. Aspiramos más desarrollo y oportunidades, desarrollo integral con menos restricción libertades individuales. El beneficio es amplio: liberar controles excesivos para proyectos personales beneficiosos a la sociedad

Transparencia para Cuba. Por Oswaldo Payá. Mov. Cristiano de Liberación.

El gobierno cubano ha continuado el diálogo con la Unión Europea en que su interlocutor designado es el gobierno español. Este ha aceptado las reglas del gobierno cubano y la más significativa de estas reglas es: que los más altos funcionarios españoles no dialoguen con la disidencia pacífica cubana. Esta exclusión es representativa de la contradicción entre ese diálogo y los anhelos más legítimos de los cubanos. Por eso ese diálogo no es un facilitador del diálogo entre cubanos, ni de los cambios pacíficos, porque niega la voz a los que expresamente y directamente vamos a la raíz del problema al demandar los derechos para los cubanos. Si hay presos políticos en Cuba, es porque el gobierno niega muchos derechos a los cubanos. No se puede desconectar a esos cubanos de la causa por la que fueron encarcelados injustamente. Ellos, nuestros hermanos y compañeros de lucha, están en prisión por defender pacíficamente los derechos de todos los cubanos, por eso deben ser liberados rápidamente y sin condiciones.

El gobierno no respeta el derecho del pueblo a saber, lo sumerge en la angustia y la desinformación y en la incertidumbre sobre su vida y su propio futuro y ni siquiera se compromete ante sus ciudadanos a realizar los cambios y respetar sus derechos. No es la Iglesia la que tiene presos a los presos, sino el gobierno, no es la Iglesia la que niega los derechos a los cubanos, sino el gobierno. Pero tampoco es justo con el pueblo de Cuba, ni con la fiel y sufrida Iglesia en Cuba, que es parte de pueblo, que algunos pastores acepten el papel de ser interlocutores únicos del gobierno aquí en Cuba, aceptando y practicando así la condición de exclusión que impone el propio gobierno, en el momento en que los cubanos queremos cambios con transparencia, derechos y que se le respete al pueblo lo que es del pueblo: la libertad. Esa que Dios da y que nadie puede quitarnos. Desde los tiempos de las otras dictaduras que azotaron a Cuba y durante toda la dolorosa historia del presidio político en esta dictadura, muchos familiares de prisioneros políticos y también comunes, así como cubanos perseguidos y excluidos, han encontrado en la Iglesia asistencia, consuelo y acompañamiento humano en medio de la pobreza, las enormes dificultades y el dolor. Así ha sido también y muy especialmente después del encarcelamiento de los que llamamos los Prisioneros de la Primavera de Cuba, que son un signo de la esperanza de la liberación. La Iglesia puede ser perseguida y criticada por cualquiera, pero también cuando no tengan donde acudir hasta esos que la critican y persiguen como cualquier otro, pueden acudir a ella y tocar sus puertas y encontrarán la acogida amorosa de religiosas, sacerdotes, laicos y también de sus obispos. Mucho más una iglesia que en Cuba ha madurado en la pobreza y se ha afirmado y unido en su fidelidad a Jesucristo, sufriendo la persecución. También hemos aprendido de la Iglesia, que nadie debe pretender ser actor político desde la Iglesia, porque convierte a la Iglesia en parte política, cuando esta debe ser facilitadora del diálogo entre todas las partes. Creemos que los cubanos no deben quedar como espectadores de esta u otra negociación o interlocución, sino que ya deben disponerse a ser protagonistas de su liberación, protagonistas de su propia historia, como profetizara el papa Juan Pablo II.

El gobierno ni nos reconoce a los disidentes, ni dialoga con nosotros, porque tendría que reconocer y respetar los derechos y la libertad de los cubanos. Por disidencia u oposición se conoce al movimiento que dentro y fuera del país lucha pacíficamente por la libertad, la reconciliación y los derechos humanos en Cuba. La disidencia, entonces, es mucho más que una temática que pueden tratar el Gobierno y representantes de la Iglesia sin escucharnos o considerarnos. Somos un grupo de cubanos y cubanas que durante décadas, la mayor parte del tiempo como voz solitaria en el desierto del terror y la mentira, hemos proclamado el derecho de los cubanos a los derechos y buscado la paz trabajando por la justicia. No pedimos espacio ni privilegios ni reconocimiento para nosotros, ni lugar en diálogos que no sean con todos los cubanos, solo anunciamos y proclamamos que, con diálogo o sin este, continuaremos luchando pacíficamente por la libertad, los derechos, la justicia y la paz en Cuba hasta lograr esas metas. Ese lugar no nos los otorga nadie en este mundo y en esa misión nos encomendamos a Dios Nuestro Padre, Señor de la Historia.

La "participación" de la Iglesia.

Comunicado de la campaña #OZT: Yo acuso al gobierno cubano sobre la mediación de la Iglesia Católica en la liberación de los presos políticos cubanos.

El reciente diálogo entre la alta jerarquía de la Iglesia Católica y el Gobierno cubano en torno a la excarcelación de los presos políticos es un suceso alentador. Favorecemos una vía negociada para la consecución de esta meta, que es la razón fundamental de ser de nuestra campaña. Celebramos el fortalecimiento de la capacidad mediadora de la Iglesia, a condición de que ésta no asuma el papel de las partes entre las que busca mediar. La negociación no es entre la Iglesia y el Gobierno, sino entre el Gobierno y el sector pro-democrático de la población cubana, sistemáticamente reprimido por aquél.

La disposición del Gobierno a dialogar con la Iglesia surge en un contexto específico, que es imposible escamotear. A este diálogo se llega tras el sacrificio supremo de Orlando Zapata Tamayo, la huelga de hambre y sed de Guillermo Fariñas, las marchas de las Damas de Blanco y las Damas de Apoyo, la unidad efectiva de la oposición, el exilio, la sociedad civil cubana y la comunidad internacional en torno a una demanda justa: la liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en Cuba. Cualquier liberación parcial de presos que presuponga la fractura de esa unidad y esos factores va contra el interés de aquéllos que permanecen en las cárceles.

Nuestro compromiso es con los 26 presos enfermos por los que ayuna Fariñas y también con las víctimas de la Primavera Negra. Pero no solo con ellos. Nuestra meta no es volver a la situación de Cuba en marzo del 2003. La campaña #OZT: Yo acuso al gobierno cubano durará mientras existan presos políticos en Cuba y sus ciudadanos carezcan de las garantías mínimas para el ejercicio de los derechos humanos.

Situación actual de la Cuba Comunista y el papel de la Iglesia Cubana. Por Miguel Cancio. CPPD (España)

La situación socioeconómica cubana debido al inmovilismo y corrupción de la tiranía comunista: estructural, inherente al sistema comunista, fundamentalista, al evitar los contrapoderes, instancias independientes de control, en una grave crisis económica. Muchos se ven obligados a incumplir la ley que el régimen comunista siempre los tiene a su merced. Tiene mas cárceles presos políticos y comunes, mayor porcentaje de suicidios. En gran medida, subsiste a las remesas de los que viven fuera. El 99% del turismo es sexual.

La iglesia cubana, por boca del cardenal Jaime Ortega, prepara el viaje del nuncio Papal a Cuba, en el marco de la crisis política y socioeconómica, hizo declaraciones, tras la liquidación de Zapata, maltrato a las Damas de Blanco y movilización internacional de presidentes, gobiernos, parlamentos, partidos, asociaciones y colectivos de todas tendencias políticas democráticas condenando al régimen comunista; fueron muy apreciadas por el régimen comunista y en Occidente fueron conocidas por los aspectos muy comedidos a favor de la apertura pero dentro del lenguaje, estrategia y táctica del comunismo cubano.

La iglesia cubana, la iglesia universal católica no puede olvidar que antes, durante y después del viaje del Papa Juan Pablo II a Cuba (enero 1998), continuó la brutal represión interior y exterior de la tiranía comunista. El régimen comunista está tratando de hacer lo que ha hecho siempre: mercadear con los presos políticos y hacer cuantos gestos que, por medio de la manipulación y contaminación, le permitan seguir en el poder dictatorial con las bendiciones necesarias.

La brillante y combativa bloguera Yoani Sánchez dijo que el régimen comunista, por seguir en el poder, está dispuesto a lo peor y no le importaría que en lugar de 2 millones viviesen fuera 8 millones y además, chantajeados con los familiares sometidos por el terror comunista y malviviendo en la isla.

Cuba comunista forma parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Libia ¡y por votación del plenario de Naciones Unidas!, acaba de entrar en esta institución controlada por países que la apoyan y como Libia, son violadores muy graves y permanentes de los derechos humanos.

La iglesia cubana, como sucedió en la transición española de reconciliación y el consenso puede y debe mediar, conciliar pero para conseguir la libertad de todos los presos políticos, la libertad de Cuba con seguridad, garantías y en el marco de la reconciliación nacional de todos los cubanos. No debe dejarse manipular por parte de la tiranía comunista y menos ser cómplice de la misma.

Con quien debe negociar el régimen comunista cubano es con los disidentes cubanos, que quieren que se respeten los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, y ser libres tras 51 años de dictadura totalitaria comunista. Es con quien tiene que pactar, negociar en el marco de la reconciliación nacional.

Por supuesto, con la mediación de la iglesia cubana para dar paso a la democracia en Cuba y no para llevar a cabo un mercadeo más que le permita al régimen comunista seguir manipulando, engañando, seguir en el poder de forma totalitaria, corrupta, degradadora tanto interior como exteriormente.

Deben pactar, negociar la libertad de todos los presos políticos, vuelta de exiliados, entrada y salida libre de Cuba, libertad de expresión e iniciativa, indulto para muchos presos comunes detenidos por la corrupción-degradación y celebración de elecciones libres, con garantías y seguridad, que den paso a representantes realmente democráticos y una asamblea constituyente para todos los cubanos (no secuestrada y arrasada por una minoría), para una Cuba libre, abierta, democrática e independiente. En estas condiciones, Cuba contaría con gran apoyo de Unión Europea, Occidente, todas las instancias nacionales e internacionales que dicen defender mediante el juego limpio las libertades democráticas, un modelo democrático con seguridad, garantías y principios.

Estoy seguro que Cuba, con democracia con seguridad, garantías y principios, en poco tiempo volvería a ser una potencia en América Latina, y a escala internacional, tal como han demostrado los cubanos en el exterior con su capacidad de emprender y donde les dieron posibilidad y libertad, demostrar que son capaces por medio de un trabajo y emprendimiento dignos, honrados, competitivos.

Mientras no se respeten los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, mientras no haya elecciones libres, con seguridad y garantías, mientras el régimen comunista siga haciendo de Cuba una de las mayores cárceles del mundo, condenando a cubanos a la represión, control, sometimiento total, terror comunista, miseria, corrupción, degradación material y moral debemos continuar las movilizaciones regulares, dentro y fuera a todos los niveles, en todos los ámbitos; debemos de continuar las presiones ante autoridades, ante instancias nacionales e internacionales que tienen la obligación de defender, que se han comprometido defender los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, y para que tomen medidas contra la Cuba comunista por violarlos diaria y gravemente.


El Comité Panamericano Pro-Democracia fundado entre otros por el nóbel don Octavio Paz, don Emilio Martínez-Paula, don Jesús Chao, Embajador Dr. Manuel J. Sosa, Padre Enrique T. Rueda y por los siguientes directores: Evelio Fernández, Agustín Lastre, Renier Suárez, Celso Alonso, Dra. Isora Camps, Marcello Marini, José Arenal, Yolanda Calderón, Harold Feeney, Carlos Vázquez, José Morell, Rev. Martín N. Añorga, José Prats, Rafael M. Estévez, Lázaro A. González, Luis Baralt, Delfin Leyva, Miguel A. Cancio, Manuel Barrios, Eloy Vázquez, Vicente R. Gutiérrez y apoyado en diferentes ciudades de Iberoamérica. Por su Vice-Sec.Gral. Dr. Rafael Saumell y su Sec. Gral. Jorge Ferragut.

Se puede publicar este newsletter o parte de él, respetando siempre la fuente y al autor del artículo. Gracias.

Por favor si quiere ser removido, ponga en Re: Por favor remover. Gracias !

No hay comentarios:

Publicar un comentario