jueves, 9 de septiembre de 2010

El inconforme Fidel reprimía a los inconformes


La bloguera Yoani Sánchez.


(Radio Martí) - La bloguera Yoani Sánchez, al comentar en La Habana las declaraciones de Fidel Castro sobre el fracasado modelo cubano, recuerda que por frases menores encarcelaron a personas inocentes y expulsaron a militantes del Partido Comunista.

"El dedo índice de quien fuera el Máximo Líder se dirigió sistemáticamente contra los que intentaron explicarle que el país no marchaba", asevera Yoani en su blog Generación Y.

Ese castigo a los inconformes en Cuba, explica la comunicadora, hizo que la máscara se convirtiera en "ardid de sobrevivencia en una isla que Fidel intentaba hacer a su imagen y semejanza".

Por alguna razón, Fidel habló de su inconformidad durante una entrevista en agosto con la revista estadounidense "The Atlantic". Para Yoani, "quizás se trate de un arranque de sinceridad que asalta a los ancianos a la hora de valorar su vida. Incluso puede ser otro intento desesperado por llamar la atención, como su vaticinio de una inminente debacle nuclear o el tardío mea culpa por la represión a homosexuales que hizo hace unas semanas".

Pero volviendo a la realidad, Yoani señala que "mientras Fidel Castro no tome el micrófono y anuncie que su obsoleta criatura será desmontada, nada ha pasado".

"Si no dice esa misma frase hacia el interior de Cuba y además se compromete a no interferir los cambios necesarios, estamos en las mismas", concluye la autora de Generación Y, blog que está prohibido por el régimen de Raúl Castro, pero que es visitado por más de un millón de personas al mes en otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario