jueves, 23 de septiembre de 2010

¿Falsas reformas en Cuba?


Ileana Ros-Lehtinen asegura que la liberación de los presos políticos no indica cambios en Cuba.


(Radio Martí, 23/09/10) - Legisladores cubanoamericanos consideran que las reformas que ha puesto en marcha el gobierno comunista de Cuba, lejos de ser un verdadero cambio, son una propaganda falsa que Estados Unidos no debe premiar con una flexibilización de los viajes a la isla.

"En las últimas semanas el régimen castrista ha estado diciendo al pueblo cubano que ha habido cambios en Cuba, empezando con la liberación de presos políticos, pero esa es una impresión muy falsa. Es una propaganda falsa", dijo en Washington la legisladora republicana por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen.

"Esos presos estaban injustamente en la cárcel porque hablaban a favor de la democracia. El sistema corrupto quiere crédito por ponerlos en libertad pero los usa como fichas de ajedrez. También quiere crédito por las reformas económicas, pero todo es parte de una propaganda falsa, porque el país está en bancarrota y no existe sector privado", agregó.

El legislador Mario Díaz-Balart, también de la Florida, compartió esa opinión y recordó que "esta no es la primera vez que han hecho eso, que exilian a ciertos presos políticos, que dicen que van a permitir ciertos empleos en el sector privado. Lo han hecho en el pasado cuando han estado desesperados por divisas".

Ambos hablaron sobre la falta de libertades en la isla durante el "Día de Cuba en el Capitolio", evento que se llevó a cabo este miércoles en Washington por décimo cuarto año consecutivo.

El encuentro fue patrocinado por el grupo "Estadounidenses por una Cuba Democrática" ("Americans for a Democratic Cuba"), compuesto por activistas cubanoamericanos de Nueva Jersey y Miami, y por los legisladores Ileana Ros-Lehtinen, Mario y Lincoln Díaz-Balart, y Albio Sires.

Durante la cita se estrenó el documental "Oscar's Cuba", sobre la vida del preso político Oscar Elías Biscet, realizado por el cineasta estadounidense, Jordan Allott.

Biscet, de 49 años, permanece encarcelado en Cuba desde la Primavera Negra del 2003, cumpliendo una condena de 25 años bajo cargos de cometer crímenes contra el Estado y la integridad del territorio. Amnistía Internacional y Human Rights lo consideran un prisionero de conciencia y exigen su liberación.

En declaraciones a la agencia de prensa EFE, Allott explicó que su objetivo es que la opinión pública estadounidense conozca de cerca la historia de Biscet, a quien describió como el "perfecto representante de los cubanos y de todos los que luchan por los derechos humanos en el mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario