PUBLICADO PARA HOY 13 DE SEPTIEMBRE
23 y 28 VEDADO, CUBA 40's
Yadira Jiménez y Juan Orol "Con un solo Pie"
El amor de mi bohío. Filme dirigido por Juan Orol, en 1946, coproducción cubano-mexicana, financiado por España Sono Films-Juan Orol, contó con las actuaciones de Yadira Jiménez, Carlos Badía, José Pulido y el propio realizador, entre otros.
No puede hablarse de los primeros años del cine cubano, sin dejar de mencionar a un personaje tan carismático como Juan Orol. Nacido en Ferrol, Coruña, provincia de Galicia en España en 1897 (año de la entrada del cinematógrafo en Cuba). Juan Orol García parte de muy niño y debido a situaciones familiares, recorre varios países latinoamericanos hasta llegar a Cuba. En La Habana trata de encontrar algunos familiares residentes aquí, pero al no tener el éxito esperado en su búsqueda, viaja a Veracruz, México, donde permanece por seis años. Cumplidos ya los 16 años, Juan Orol se traslada a la capital mexicana con el fin de establecerse allí, sin embargo, las cosas no le van bien, la escasez de empleo en una situación social y política difícil, le hacen nuevamente cambiar de rumbo y regresa a Cuba, donde logra instalarse en La Habana.
La primera producción que Orol hace para el cine cubano es la cinta Siboney (1940), poco después de comenzar el cine sonoro en nuestro país, la misma cuenta con música de Ernesto Lecuona, Sánchez de Fuentes y Rodrigo Prats, entre otros y Orol funge como director, productor, guionista y actor de la misma. Para esta película se utilizaron escenarios naturales, entre ellos el Centro Gallego de La Habana. El lema de esta cinta fue: una película cubana distinta, en la misma debutó la bailarina cubana María Antonieta Pons, que sería la segunda musa de Orol.
Después seguirían: Embrujo antillano (1945), una coproducción con México en la que participa como codirector, productor y guionista. A continuación realizaría El amor de mi bohío, (1946), también en coproducción con México, Orol como codirector, productor, actor, guionista y compositor, con la costarricense Yadira Jiménez en el papel principal.
La primera película que aparece como cubana ciento por ciento es Sandra la mujer de fuego (1953), con Orol como director, productor y guionista (en esta película aparece la artista Rosa Carmina, como figura principal, que sería su próxima esposa y musa de varias de sus películas).
El sindicato del crimen, Cuba México (1954), director, productor, guionista y actor, con Doris de Goya y Arturo Martínez en los papeles principales.
La mesera del café del puerto (1955), producción Cuba-México, como director, productor y guionista, con Marta Rams y Julio Capote como actores principales.
El farol en la ventana (1957), también cubano-mexicana, como director, actor y productor.
Su última producción con participación cubana fue Tahimí, la hija del pescador (1958), director, productor y guionista. Con las actuaciones de Armando Calvo, Rubén Rojo, la cubana Fela Jar y la que sería su próxima musa, la bella Mary Esquivel.
Entre las famosas divas o musas de Juan Orol se relacionan: Consuelo Moreno, su primera esposa, luego entre 1938 y 1945 María Antonieta Pons; de 1946 a 1955 Rosa Carmina, que fuera también su esposa y entre 1955 y 1963 la cuarta musa fue Mary Esquivel.
La película más representativa de Orol fue la realizada en 1947 en México Gánsters contra charros, considerada en algunas encuestas entre las 100 mejores del cine mexicano en todas las épocas.
En general resulta difícil emitir un criterio sobre la obra de un cineasta que declaraba abiertamente: Yo hago cine para ganar dinero como cualquier otro negocio y que no se preocupaba demasiado por los aspectos técnicos del cine. Asimismo planteaba: Muestro los defectos de la humanidad para tratar de acabar con ellos, muestro los delitos y las penas para que sirvan de escarmiento, por eso castigo a los delincuentes de un modo atroz, de tal manera que el público no cometa los errores de los personajes. A nuestro juicio su mayor mérito consistió en su energía para producir películas y su permanente entusiasmo que nunca decaía, a pesar de los problemas que se le presentaran.
Juan Orol continuó haciendo cine hasta 1980, su última película fue: Ni modo, así somos, filme mexicano en que participó como actor y falleció el 26 de mayo de 1988 en Ciudad México.
POR: YOUTUBE Y SECRETOS DE CUBA
No hay comentarios:
Publicar un comentario