PUBLICADO PARA HOY 14 DE SEPTIEMBRE
Santiago de Cuba 1940's
Blanquita Amaro"Rumbera Soy"
Rincón criollo Dirigida por Raúl Medina, con fotografía de Ricardo Delgado y producida por Salvador Bahr, en 1950, con la célebre rumbera Blanquita Amaro y Paco Alfonso. En el filme se abordaba el tema campesino y cómo se desposeía de su tierra a miles de familias.19.- Blanquita Amaro, la Atómica
Cubana
Por María Argelia Vizcaíno
Muy poca información he encontrado en Internet sobre Blanquita Amaro, sin embargo, como
dijera el prestigioso periodista Fausto Miranda (EPD) fue "una diva histórica de Cuba y
Latinoamérica. El Dr. Cristóbal Díaz Ayala en su ilustrado libro "Del Areyto a la Nueva Trova"
nos cuenta como triunfa en Buenos Aires "y hace bueno su sobrenombre de la ATÓMICA
CUBANA, pues es atacada por admiradores que pierden los estribos".
Increíblemente la historia de esta consumada artista cubana se pierde porque decidió vivir en
tierras de libertad, y ni siquiera Helio Orovio la tiene en cuenta en su Diccionario de la Música
Cubana (Edición 1981, ni en la aumentada de 1992), es que el peor crimen de la revolución
de Fidel Castro ha sido robarle a su pueblo el pasado, como bien ha analizado mi admirado
amigo Esteban Fernández en su artículo "Un pueblo sin pasado" que pueden leer en http:
//www.mariaargeliavizcaino.com/RescatandoelpasadodeCuba.html.
Pero aunque los malas entrañas se empeñen, nosotros los que vivimos en libertad no
permitiremos que eso suceda, de ahí que he brindado mi página www.mariaargeliavizcaino.
com a todos los talentos artísticos cubanos en el exilio para engrosar un diccionario donde
quedará por siempre su huella, al que invito a todos a visitar y colaborar con la información y
fotos que posean.
Blanquita Amaro nació el 30 de junio de 1923, en San Antonio de los Baños, término
municipal de la provincia La Habana, donde comenzó sus pininos artísticos en un pequeño
teatro de su pueblo. A los nueve años ganó el primer premio en un concurso de canto en el
Teatro Payret de la capital cubana interpretando "El Jibarito".
En el tomo I del enjundioso libro "Vida y Milagros de la Farándula en Cuba" su autor Rosendo
Rosell nos narra como Blanquita con sólo 13 años, tenía un cuerpazo "para discutirle el primer
premio a la Miss Universo más universal que haya existido", por eso la carpa del teatro Yara
en la esquina de Párraga y Santa Catalina, en la barriada de La Víbora, "temblaba al compás
de las fabulosas caderas de Blanquita Amaro". Ahora entendemos el motivo por el que fue tan
asediada, que por un largo tiempo tuvo que usar un bastón a consecuencia de un ataque
brutal de un admirador en Centroamérica.
Cuando se casó con su primer esposo Orlando Villegas, quien pasó a ser su representante,
director y empresario, éste le "dedicó su energía e inteligencia a pulir aquel diamante". Nos
relata Rosell en el mismo tomo, que recordaba perfectamente cuando "hizo debutar a su hija
Idania, al lado de su famosa mamá, en el escenario del teatro Campoamor de La Habana.
Las vistió igual, o las desvistió igual, las peinó lo mismo y ambas salieron a escena como dos
hermanas gemelas, porque Blanquita era arrolladoramente joven todavía." Hemos visto las
fotos en la revista Gente de la Semana, del año 1952, y nos quedamos impresionados con la
figura de ambas.
Participó en las principales programaciones televisadas de Cuba republicana como "Casino
de la Alegría", "Jueves de Partagás", "El show del Mediodía", entre otros, igualmente en los
mejores espectáculos de teatro y cabaret. Debutó en el cine cubano trabajando en las
películas Mi tía de América y Estampas habaneras, de Gilberto Valdés en 1939. Le
siguieron Embrujo antillano, que usó como tema musical el bolero del mismo título del
cubano José Carbó Menéndez, filmada entre México y Cuba en el año de 1945, compartiendo
escena con Ramón Armengod y la también famosa vedette cubana María Antonieta Pons. Le
siguieron: Prófugos (1940); Hotel de verano (1943) con el comediante mexicano Germán
Valdés Tin Tán; Escándalo de estrellas (1944) con el galán mexicano Pedro Infante,
cantando canciones de Eliseo Grenet, Manuel Esperón y Ernesto Cortázar; Bésame mucho
(1945) con el tema musical de Consuelo Velázquez, donde bailó con el Ballet Cubano de
Sergio Orta; y Rincón Criollo (1950).
POR: YOUTUBE Y IMAGES GOOGLES
No hay comentarios:
Publicar un comentario