miércoles, 22 de septiembre de 2010

LA CUBA DE AYER

PUBLICADO PARA HOY 23 DE SEPTIEMBRE

AMALIA AGUILAR Y DÁMASO PEREZ PRADO




Mary Esquivel"Tahimi la hija del pescador"



Thaimi Coproducción cubano-mexicana, de 1958, de Juan Orol, con Mary Esquivel y Rubén Rojo. También se conoció como La hija del pescador
Mary Esquivel

Su última producción con participación cubana fue Tahimí, la hija del pescador (1958), director, productor y guionista. Con las actuaciones de Armando Calvo, Rubén Rojo, la cubana Fela Jar y la que sería su próxima musa, la bella Mary Esquivel.

Entre las famosas divas o musas de Juan Orol se relacionan: Consuelo Moreno, su primera esposa, luego entre 1938 y 1945 María Antonieta Pons; de 1946 a 1955 Rosa Carmina, que fuera también su esposa y entre 1955 y 1963 la cuarta musa fue Mary Esquivel.

La película más representativa de Orol fue la realizada en 1947 en México Gánsters contra charros, considerada en algunas encuestas entre las 100 mejores del cine mexicano en todas las épocas.

Un juicio sobre Juan Orol
En general resulta difícil emitir un criterio sobre la obra de un cineasta que declaraba abiertamente: Yo hago cine para ganar dinero como cualquier otro negocio y que no se preocupaba demasiado por los aspectos técnicos del cine. Asimismo planteaba: Muestro los defectos de la humanidad para tratar de acabar con ellos, muestro los delitos y las penas para que sirvan de escarmiento, por eso castigo a los delincuentes de un modo atroz, de tal manera que el público no cometa los errores de los personajes. A nuestro juicio su mayor mérito consistió en su energía para producir películas y su permanente entusiasmo que nunca decaía, a pesar de los problemas que se le presentaran.

Juan Orol continuó haciendo cine hasta 1980, su última película fue: Ni modo, así somos, filme mexicano en que participó como actor y falleció el 26 de mayo de 1988 en Ciudad México.

Dentro del cine cubano preICAIC, Orol tiene seguramente un puesto como uno de los mantenedores del séptimo arte en nuestro país, sobre todo en las décadas difíciles del 40 y el 50, y es en igual forma, una figura carismática que quedará por siempre entre los personajes inolvidables del viejo cine cubano.
Actriz Cubana de las conocidas como Rumberas, de la misma época de Rosa Carmina y María Antonieta Pons.

Vivió con Juan Orol entre los años 1955 y 1963, protagonizó algunas de sus películas, entre ellas:
El Farol en la Ventana (1957), Tahimí, la Hija del Pescador (1958) y La Tórtola del Ajusco (1960).

También actuó al lado de Tin Tan en la película El Duende Y Yo (1960).
Con Piporro en Los Santos Reyes (1958).




POR: YOUTUBE Y SECRETOS DE CUBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario