
Stephen Zack presidente de ABA.
(Radio Martí, 22/09/10) - Stephen Zack jamás olvidó cuando un agente de la Seguridad del Estado de Cuba, el temido G-2, retiró a la fuerza a su familia del avión en el que pretendían escapar de la isla caribeña dos años después del triunfo de la revolución cubana.
Sólo tenía 13 años y la traumatizante experiencia le impulsó a dedicar su vida a la abogacía y al servicio de la justicia, declaró el propio Zack en Miami a la agencia de prensa española, EFE.
Casi cincuenta años después de su vivencia, Zack sigue velando por el cumplimiento de las leyes y es el primer hispano en ocupar la presidencia de la Asociación Americana de Abogados (ABA).
Zack, de padre estadounidense y madre cubana, recuerda todavía cómo en 1961 el avión que lo iba a trasladar a él y su familia lejos del régimen castrista estaba a punto de despegar cuando un agente cubano bajó a su madre y hermano de la aeronave y les mantuvo separados una noche.
"Después de esa vivencia nunca quise otra profesión que la de abogado. Creo que esa noche me cambió mucho la vida. Sentirse tan vulnerable, sin saber qué sucederá con tu vida y que otra persona tenga derechos sobre ti. La ley es la respuesta para eso", dijo el letrado en la entrevista con EFE.
Antes de ese episodio, la familia de Zack permaneció bajo arresto domiciliario durante dos semanas después de que militares cubanos le expropiaran su fábrica de zapatos y piel.
El titular de la ABA, una organización con 400,000 miembros, supo que Cuba perdería la libertad cuando "Fidel Castro atacó a los jueces y al sistema judicial".
"Eso fue la verdad de mi vida, por eso hago todo lo posible para que ello no le suceda a otras personas", afirmó Zack, quien también fue el primer hispano en presidir la Asociación de Abogados del Estado de la Florida.
Su misión de abogar por los derechos comenzó en 1971 al graduarse de la escuela de leyes de la Universidad de la Florida y ahora planea reforzarla con programas que permitan a las personas de escasos recursos, y en especial a los hispanos, mayor acceso al sistema judicial estadounidense.
"Tenemos una brecha judicial para las personas de escasos recursos. El 80 por ciento de los pobres en este país no tiene manera de recurrir a los tribunales y la mayoría son menores de edad y mujeres", aseguró el socio de la firma Boies, Schiller & Flexner, de Miami.
Otro de sus objetivos es crear una comisión nacional para analizar los derechos de los hispanos y promover la educación civil entre estudiantes de secundaria, dos proyectos que anunció el mismo día en que asumió la presidencia de la ABA, en agosto pasado.
Zack, quien representó como abogado a Al Gore en las elecciones generales del 2000, considera de gran importancia prestar atención a los hispanos por ser la minoría de mayor crecimiento en Estados Unidos, informó la agencia EFE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario