viernes, 17 de septiembre de 2010

Una entrevista con Elsa Murano


Elsa Murano de la Universidad Texas A&M.


(Radio Martí, 17/09/10) - El destino casi siempre ha hecho que la vida profesional y laboral de la cubana Elsa Murano se caracterice por probar a los demás que ella puede hacer las tareas que en su campo antes eran exclusivas de los hombres.

Por ejemplo, Murano se convirtió en el 2008 en la primera mujer, la única hispana y la más joven en llegar a la presidencia de la Universidad Texas A&M, ubicada en College Station (en el sur de Texas) y considerada como uno de los sistemas universitarios más importantes de Estados Unidos.

Otro de sus logros más destacados, informa la agencia de prensa EFE, fue ocupar el cargo de subsecretaria de Seguridad Alimentaria durante el gobierno de George W. Bush entre los años 2001 y 2004.

"En ese período logramos que el índice de bacterias como salmonelosis o el e-coli bajen más de lo que se había proyectado en 10 años y nosotros lo hicimos en cuatro", explicó Murano en entrevista con EFE.

Aunque está afiliada al Partido Republicano, ella vota "de acuerdo al candidato y no por su partido político".

Actualmente, Murano dirige el Departamento de Nutrición y Ciencias Alimentarias de la Universidad de Texas A&M y hace unas semanas recibió fondos de un millón de dólares para estudiar el flujo de las frutas y hortalizas que se cultivan en México y Texas.

"Es un proyecto en conjunto con algunos colegas en Arizona y México. La idea es detectar los factores que contribuyen para que las hortalizas y frutas se contaminen de algunas bacterias y tratar de detener los brotes de enfermedades", comentó Murano, quien además continúa como docente universitaria.

Para ella, la clave de su éxito académico radica en algunas virtudes que asumió cuando llegó a Miami a la edad de 14 años, cuando sus padres se separaron y fue su madre la que tuvo que hacerse cargo de la familia.

"Mi mamá siempre me inculcó que la perseverancia es lo más importante en la vida y nunca hay que limitarse porque uno llega lejos si se trabaja con ahínco, sin rendirse. Eso siempre me ha ayudado en la vida", confesó.

"Desde entonces siempre me ha tocado luchar a la par con los hombres", y "siento que puedo dar más y que puedo ser líder", sostuvo Murano, quien posee una maestría en microbiología anaeróbica y un doctorado en ciencias y tecnología alimentaria.

Murano salió exiliada de Cuba junto a sus padres y su hermano mayor en 1961 por cuestiones políticas cuando apenas tenía dos años de edad.

En esa época, su padre, que trabajaba para la empresa IBM, fue "invitado" a abandonar Cuba.

Murano recuerda muy poco de su país, aunque confiesa que las costumbres, la comida y la música cubana están impregnadas en su piel.

"Eso nadie me lo quita", aseguró Murano, cuya niñez estuvo marcada por los continuos viajes de su padre que la llevaron a residir en varios países de Centro y Sudamérica, donde nacieron sus otros dos hermanos.

Luego sus padres fijaron una residencia fija en Puerto Rico y cuando Murano cumplió los 14 años, vino con su madre a Miami, donde terminó la secundaria y cursó estudios superiores.

"Pensé que iba a estudiar medicina, pero en la universidad me di cuenta que la microbiología es lo mío y es un campo interesante porque las bacterias son seres vivientes microscópicos que pueden hacer mucho bien pero también pueden ser dañinos", dijo.

"No importa lo avanzado que sea la ciencia, siempre hay un nuevo microbio con características nunca antes vistas", agregó Murano, quien estudió primero en el Miami Dade College y luego en la Universidad Internacional de Florida en Miami.

Su posición sobre la política de Cuba es clara: no viajar a su país natal "hasta que Fidel Castro deje de existir".

"Es algo personal. Es un déspota y por cuestiones de principio no quiero ir a la isla mientras él siga en el poder", indicó Murano, aunque auguró que con el correr de los años podría cambiar de parecer.

"Algo tiene que pasar políticamente en Cuba en los próximos 10 años y espero que llegue el cambio democrático porque no me quiero morir sin ver a mi Cuba", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario