lunes, 20 de septiembre de 2010

Una olla de presión para aceptar el destierro


(Radio Martí, 20/09/10) - Las Damas de Blanco denunciaron nuevamente en La Habana que el gobierno cubano presiona a los presos políticos para que acepten el destierro a España.

En entrevista con la agencia EFE, Laura Pollán aseguró este domingo que las autoridades comunistas usan coacciones psicológicas, como la separación familiar y la posibilidad de permanecer en la cárcel, para persuadir a los disidentes a irse a otro país.

Pollán dijo que unos 12 de los disidentes arrestados durante la Primavera Negra del 2003 siguen tras las rejas pues desean vivir en su país natal, Cuba.

"No sabemos qué va a suceder con ellos", añadió la Dama de Blanco tras haber asistido a misa y marchado por la Quinta Avenida de Miramar para exigir la liberación de los presos políticos cubanos.

Berta Soler, otra de las portavoces de las Damas de Blanco, señaló que los prisioneros políticos que se niegan a salir de Cuba permanecen encarcelados.

"Hasta ahora no han excarcelado a los que quieren quedarse en Cuba y tienen a estos hombres metidos en una olla de presión, ablandándoles el cerebro para que digan que se van", aseveró Soler a la agencia EFE.

Tanto Pollán como Soler dijeron que sus respectivos maridos, Héctor Maseda y Angel Moya, no desean salir de la cárcel con la obligación de vivir en España.

Numerosos presos políticos arrestados durante la Primavera Negra del 2003 han sido excarcelados y llevados a España. Fueron transportados de la cárcel directamente al aeropuerto de La Habana, y sus pasaportes sellados con una visa de salida definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario