
(Radio Martí, 15/10/10) - Amnistía Internacional pidió al gobierno de Barack Obama revisar el caso de los cinco agentes cubanos encarcelados en Estados Unidos por espionaje, aunque no tiene una postura sobre la inocencia o culpabilidad de los detenidos.
En un comunicado, la entidad civilista precisa que envió al gobierno estadounidense el 4 de octubre un informe que "resume sus motivos de preocupación sobre la imparcialidad del juicio contra los cinco hombres declarados culpables en 2001 de actuar como agentes de la inteligencia cubana y cargos afines".
Los condenados son Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González. Cumplen penas de entre 15 años de cárcel a cadena perpetua en prisiones federales estadounidenses.
Amnistía Internacional explica que "fueron juzgados en Miami y declarados culpables de varios delitos, como actuar y conspirar para actuar como agentes de la República de Cuba no inscritos oficialmente, fraude y uso indebido de documentos de identidad y, en el caso de tres de ellos, conspiración para transmitir información sobre la defensa nacional".
"Gerardo Hernández fue declarado culpable también de conspiración para asesinar, por su presunto papel en el derribo por Cuba en 1996 de dos aviones de la organización anticastrista estadounidense Hermanos al Rescate, en el que murieron cuatro personas".
Amnistía Internacional no tiene una postura sobre la culpabilidad o inocencia de estos hombres, pero tiene dudas sobre la justicia e imparcialidad del juicio.
"Un motivo de preocupación fundamental y subyacente relativo a la imparcialidad", opina la entidad pro derechos humanos, "es el que suscita la celebración del juicio en Miami, habida cuenta de la hostilidad dominante hacia el gobierno cubano en esa zona y de los actos de los medios de comunicación y de otro tipo celebrados antes y durante el juicio. Como expone en su informe Amnistía Internacional, hay datos que indican que estos factores hicieron imposible garantizar un jurado totalmente imparcial".
"También suscitan preocupación ciertas cuestiones sobre la solidez de las pruebas en las que se basó la declaración de culpabilidad del delito de conspiración para asesinar en el caso de Gerardo Hernández, así como las circunstancias de la prisión preventiva de los cinco encausados, durante la cual tuvieron un acceso limitado a sus abogados y a documentación, lo que podría haber menoscabado su derecho a la defensa".
Amnistía Internacional pide al gobierno de Estados Unidos "que revise el caso y palíe las injusticias que puedan haberse cometido mediante el procedimiento de indulto u otros medios apropiados, si las apelaciones judiciales resultan inefectivas".
Agrega el comunicado que "también ha reiterado su preocupación por la repetida denegación por el gobierno estadounidense de visados temporales a las esposas cubanas de dos de los presos, René González y Gerardo Hernández".
No hay comentarios:
Publicar un comentario