viernes, 8 de octubre de 2010

Desde Barcelona


Joan Antoni Guerrero Vall.


(Martí Noticias, 08/10/10, Joan Antoni Guerrero Vall) - Los medios españoles se han hecho eco en los últimos días de la posibilidad de que se produzca un nuevo proceso de excarcelaciones de presos políticos cubanos con lo que se completaría el ciclo de excarcelaciones del grupo de los 52 a la vez que se estarían barajando nuevos nombres.

Desde Barcelona, el partido catalán Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), el más activo en la cuestión cubana en Catalunya, celebra la posibilidad de estas nuevas liberaciones aunque recuerda que el problema central de la Isla reside en la falta de legitimidad de quien detenta el poder.

"Lo que nos dice el Gobierno español y también la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano -que ha estado en Cuba en contacto directo con Raúl Castro- es que van a ser excarcelados todos los presos políticos, pero no puedo precisar qué incluye este todos, aunque sé que hay un debate alrededor de este asunto", explica el secretario de Relaciones Internacionales de CDC, Carles Llorens, autor de Disidentes. Las voces que Castro no ha podido silenciar.

En los últimos días, se han publicado informaciones sobre la demanda que el ministerio de Asuntos Exteriores español, que dirige el controvertido Miguel Ángel Moratinos, ha hecho a los diferentes grupos parlamentarios españoles para recabar más datos sobre listas de presos políticos cubanos, que podrían ser considerados en esta supuesta nueva fase de excarcelaciones que parece ser que se aproxima.

En el caso de CDC, partido que según Llorens siempre ha estado en "la lucha por la libertad de los presos políticos", deben incluirse en esta consideración todas aquellas "personas que cumplen penas de cárcel por haber ejercido algo que en nuestro país son derechos fundamentales".

"Nosotros no defendemos a personas que hayan cometido atentados o actos de violencia, nosotros sólo hablamos de gente como Oscar Elías Biscet, Héctor Maceda o Rolando Jiménez Posada, que lo único que han hecho es difundir la declaración de los Derechos Humanos", remarca Llorens.

El político catalán considera una buena noticia que se produzcan nuevas excarcelaciones, muy a pesar de que se trate de una invitación al exilio. "Sabemos que ésta no es para nada la solución más satisfactoria, pues esto no son liberaciones, son excarcelaciones; pero conocemos que las condiciones de las cárceles cubanas -como dice Oscar Espinosa Chepe- son lo más parecido al infierno de Dante, por tanto estamos contentos y consideramos positivo que salgan de la cárcel y valoramos la libertad, ni que sea en el exilio, de estos presos".

Ahora bien, esta valoración no implica que para el partido catalán siga habiendo motivos para seguir defendiendo la libertad sin matices para Cuba. "Nosotros estamos con todos los líderes de la oposición cubana, del interior y del exilio", subraya el político catalán, para quien la liberación de los presos políticos ha sido hasta ahora una demanda prioritaria de los líderes de la disidencia.

"Cuando hablo con Oswaldo Payá y le pregunto en qué podemos ayudar -explica Llorens-, lo primero que me dice no es democracia, sino liberar a los presos, algo fundamental; cuando hablo con Vladimiro Roca, también habla de presos políticos como prioridad; y cuando hablo con Martha Beatriz Roque, también dice que la prioridad es que los presos políticos estén fuera. En consecuencia, nosotros hemos seguido este guión".

Dicho esto, Llorens considera que estas excarcelaciones no van a suponer el final feliz para un cuento de terror que llega a su último capítulo. "El régimen es muy hábil y está usando el tema como válvula para quitarse presión internacional de encima; pero tenemos que continuar presionando porque es evidente que el tema cubano no se soluciona sólo con esto", señala el político convergente. Y añade: "El régimen cubano tiene un problema de legitimidad política de quien detenta el poder, que no ha sido refrendado por el pueblo en unas elecciones libres. Y este es el problema de Cuba, que la gente que manda no ejerce un poder legítimo".

El partido de Llorens está inmerso actualmente en una precampaña electoral ante los comicios para la presidencia de Catalunya que se celebrarán en noviembre. Los sondeos dan ventaja a los convergentes, que aspiran a obtener de nuevo el control del gobierno catalán tras varios años en la oposición. Esto podría suponer también un giro en la política del gobierno catalán respecto a Cuba, dado que es el único partido mayoritario en Catalunya que se muestra beligerante con el régimen de Fidel y Raúl Castro.

"Nosotros esperamos que Cuba salga de este desastre en el que está instalada; cuando Cuba salga de aquí nuestro interés es que Catalunya y Cuba restablezcan los lazos históricos de siempre, la hermandad y la fraternidad que las une". En este sentido expresa su deseo de que Catalunya esté "al lado del pueblo cubano para dar los primeros pasos hacia una transición pacífica a la democracia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario