sábado, 9 de octubre de 2010
Desde Washington
Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
(Martí Noticias, D. Molineaux, 09/10/10) - La semana en Washington terminó con una nota de preocupación porque el mercado laboral no muestra una recuperación suficiente como para combatir el desempleo y, aunque en el mes pasado las empresas crearon puestos de trabajo, lo hicieron en una pequeña medida, insuficiente para compensar los despidos en el sector público.
El presidente Obama se refirió a la situación económica este viernes.
"Esta mañana, hemos sabido que en el mes de septiembre nuestra economía gano 64 mil puestos de trabajo en el sector privado y que los números de julio y agosto son mejores que los cálculos iniciales, lo que significa 9 meses seguidos de crecimiento en empleo empresarial, en total, mas de 850 mil este año, un gran contraste con la situación que me encontré al llegar a la Casa Blanca".
Obama reconoció que estas cifras quedan compensadas por los despidos en el sector público y que, además, son insuficientes para reactivar la economía y expresó su convicción de que la ley firmada la semana pasada para ayudar a las pequeñas empresas tendrá un efecto positivo.
En el terreno internacional, la atención se centró en la guerra en Afganistán, que cumplió 9 años este jueves, cuando el entonces presidente Bush ordenó una intervención en ese país para acabar con el régimen de los talibanes que había dado cobijo a los terroristas de Al Qaeda quienes planearon desde territorio afgano los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 contra Nueva York y Washington.
Un centro importante en esa guerra se halla en el vecino Pakistán, un país que se dice aliado de Estados Unidos pero que, según informes de prensa, colabora con los terroristas afganos.
Algunos medios informativos divulgaron que los servicios secretos pakistaníes tienen una conducta opuesta a la que oficialmente tiene el gobierno de Pakistán, pues en vez de luchar contra el terrorismo fomentan los ataques de los talibanes contra las fuerzas de la OTAN desplegas en Afganistán.
Este jueves, el portavoz de la cancillería Mark Toner restó importancia a estos informes
"Estas no son acusaciones nuevas, ya las hemos oído antes y estoy al corriente de lo que se dice, creo que los informes citaban a funcionarios que no hablaban oficialmente".
Añadió el portavoz que Washington lleva años tratando de mejorar sus relaciones con Pakistán, un país amenazado por el terrorismo más que muchos otros y expresó su convicción de que el gobierno de Islamabad sabe que se enfrenta a una lucha por su supervivencia contra extremistas y terroristas.
Entretanto, el gobierno pakistaní mantiene cerrada su frontera con Afganistán, ante la cual se hallan bloqueados centenares de camiones, que son frecuentemente víctimas de ataques terroristas sin que los impida la policía de Pakistán.
Finalmente, este viernes los medios informativos anunciaron la dimisión del general James Jones, asesor de seguridad de la Casa Blanca. Jones, uno de los pocos republicanos que han colaborado con el presidente Barak Obama, tuvo un rol esencial en el diseño de la estrategia del actual gobierno en las guerras de Irak y Afganistán.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario