jueves, 28 de octubre de 2010
Desempleados cubanos buscan trabajo
Un hombre muestra un ejemplar de La Gaceta Oficial del martes 26 de octubre de 2010, en La Habana, Cuba.
(Radio Martí, 28/10/10) - Miles de cubanos iniciaron el martes un periplo por las oficinas de trabajo del país, en busca de empleo y para averiguar qué les espera en el sector privado.
Esto ocurre después de que el Gobierno ha abierto el proceso de trámites de licencias para el empleo independiente en medio de bastante desinformación, reporta la agencia EFE.
"Esto es muy loco. Ayer salió la información oficial y hoy ya empezamos a atender gente, la mayoría muy desorientada", comentó a EFE una funcionaria que no quiso identificarse, pues no tienen permitido ofrecer información del proceso a la prensa extranjera.
La normativa sobre el proceso se ha colocado en carteles impresos en las afueras de las oficinas municipales de La Habana, donde decenas de curiosos e interesados se reunieron para leer los murales.
La Gaceta Oficial de Cuba con las nuevas normas se ha convertido en la "biblia" del trabajo por cuenta propia, y mientras unos han tenido que recorrer largas distancias para conseguirlo, otros pagan 20 veces el precio de un ejemplar en el "mercado negro", informa la agencia EFE.
"Parece que se editaron muy pocas", apuntó un joven habanero.
Otro que lo acompañaba fue uno de los pioneros del trabajo independiente en la isla cuando en la década de los noventa el Gobierno abrió por primera vez esa opción, ante la crisis económica que sobrevino con la caída del bloque socialista.
"Trabajaba vendiendo comida ambulante desde 1992 hasta 1998. Un día me cancelaron la licencia por un año y nunca me enteré por qué", dijo a EFE, pero está dispuesto a correr ahora el mismo riesgo.
El Gobierno ha establecido para los llamados "cuentapropistas" un régimen tributario especial, en el que pagarán impuestos sobre las ventas o los servicios públicos, así como por sus ingresos personales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario