martes, 26 de octubre de 2010

Fariñas a Estrasburgo, por favor


(Radio Martí, 26/10/10) - Reporteros sin Fronteras exhortó al gobierno de Raúl Castro a permitir que Guillermo Fariñas Hernández reciba personalmente, el 15 de diciembre en la ciudad francesa de Estrasburgo, el prestigioso Premio Sájarov 2010 a la Libertad de Pensamiento, otorgado por el Parlamento Europeo.

La entidad con sede en París recuerda que Fariñas es ciudadano cubano, un veterano de guerra de Angola, y un incansable luchador por los derechos humanos en su tierra natal.

"Las autoridades de La Habana deben permitirle ir a recibir su reconocimiento, no como sucedió con las Damas de Blanco, que se quedaron en la isla cuando recibieron, junto con Reporteros Sin Fronteras, el Premio Sájarov en 2005. Esta autorización de viajar, debe serle permitida evidentemente acompañada del derecho a regresar después a su país", precisa la organización civilista

Ex militar del contingente cubano en Angola, Fariñas, de 48 años de edad, se convirtió en disidente en los años 90, y de allí pasó al periodismo independiente. Fundador en Santa Clara de la agencia Cubanacán, en 2003, ha defendido el derecho de informar libremente, así como la causa de los reporteros independientes.

"Fariñas ha realizado más de veinte huelgas de hambre como protesta; en 2006 emprendió una larga huelga de hambre a favor de una Internet libre para todos los cubanos. En 2010, tras la muerte en prisión del disidente Orlando Zapata Tamayo, realizó otra para obtener la liberación de todos los presos políticos enfermos", informa Reporteros.

Actualmente, añade la agrupación, cinco periodistas se encuentran detenidos en las prisiones cubanas: Iván Hernández Carrillo, Héctor Maseda Gutiérrez y Pedro Argüelles Morán, víctimas de la Primavera Negra de 2003, Raimundo Perdigón Brito, condenado en 2006 a cuatro años de prisión, y Albert Santiago Du Bouchet, condenado en 2009 a cuatro años de prisión.

Reporteros sin Fronteras también felicitó al gobierno español por sus esfuerzos a favor de los disidentes cubanos, pidió el levantamiento del embargo impuesto desde 1962 por Estados Unidos, y dio su apoyo a la Posición Común de la Unión Europea en tanto el gobierno comunista no ratifique y cumpla los dos pactos de la ONU sobre los derechos civiles y políticos que firmó en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario