jueves, 21 de octubre de 2010

HOY EN EL CALENDARIO CUBANO, 22 DE OCTUBRE


En Matanzas


• Santos católicos que celebran su día el 22 de octubre:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

Santos Melanio y Verecundo, confesores y Santa María Salomé, viuda y Alodia, virgen y mártir

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Santos Melandro y Verecundo, confesores y Santa María Salomé, viuda y Alodia, virgen y mártir



El 22 de octubre en la Historia de Cuba

• 1896 -

- Bombardeada Artemisa, centro de operaciones del ejército español en esa zona de Pinar del Río, por las fuerzas del general Antonio Maceo.

• 1895 -

- Principio de la Invasión Libertadora de Oriente a Occidente.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 597-598 nos describe los acontecimientos del 22 de octubre de 1895 en la Historia de Cuba:

“Desde muy al principio de la insurrección iniciada en febrero de 1895 se había convenido por sus jefes en la necesidad de conducir las armas libertadoras de Oriente a Occidente, de un extremo a otro del país. Se comprendía que era de una importancia excepcional la realización de tal proyecto, por los defensores de la independencia alentado en la Guerra Grande. En 1895 se discurrió con insistencia sobre la urgencia de que los libertadores armados en la parte oriental de la Isla auxiliasen con su presencia a los de las comarcas occidentales, sujetos al enorme aparato represivo montado en La Habana. Con buen juicio fue acordado iniciar la Invasión en el mes de octubre, para aprovechar las ventajas de la estación y para sorprender a los españoles entregados de lleno a las tareas de la zafra.

“Baraguá, el mismo lugar en que diecisiete años atrás, en diálogo inolvidable con el general Arsenio Martínez de Campos, había formulado el general Antonio Maceo su protesta contra una paz sin gloria para el cubano, fue, en el momento de organizar el contingente invasor, el punto de cita de los patriotas. En el campamento de Baraguá se agregó al Lugarteniente General del Ejército Libertador el Consejo de Gobierno de la República, proclamada en Jimaguayú. El alto personal del Estado, constituido en los campos de Cuba, quiso presenciar los primeros pasos de la temeraria empresa iniciada en Baraguá.

“"El día 22 de octubre -narró el general José Miró- partió de Baraguá la columna expedicionaria, tomando el camino de Holguín por la margen derecha del Cauto, vía que no recorrían los españoles y la más breve para llegar sin obstáculo al territorio de Camagüey. Si el general Martínez Campos estaba prevenido, como era de esperarse, contra los intentos del jefe cubano, le sería muy difícil llevar a cabo cualquier operación estratégica sobre la línea divisoria del departamento oriental, en atención a la larga distancia que necesariamente tendría que salvar la columna que saliera de Holguín, acto indispensable para el buen éxito de la operación."

“La primera marcha de las huestes invasoras fue penosísima. Las ventajas de la temporada de la seca no podían disfrutarse aun. La tropa cubana tuvo aquel día, el 22 de octubre de 1895, que recorrer la ruta de Baraguá a Júcaro sobre terrenos anegadizos y bajo recios aguaceros. No se hallaba todavía definitivamente organizada la columna que había de avanzar, guiada por el Sol, en busca del nuevo Ayacucho. Fue al cabo de varias caminatas y de poco más de una semana, en el vivaque de Mala Noche, cuando ese cuerpo de ejército quedó disciplinado y listo para la hazaña, cuyo principio, con todo, estaba consumado desde el instante en que el general Antonio Maceo abandonó el campamento de Baraguá.”




Sofía Estévez
en Patriotas Cubanas
por la Dra. Vicentina Elsa Rodríguez de Cuesta


Sofía Estévez nació en Camagüey.

Muy joven aun se dedicó al cultivo de las letras, el huracán de la guerra abatió sus alas y no pudo producir más versos oprimida por la tiranía imperante en su patria amada.

Contrajo matrimonio con Manuel Rodríguez, apuesto Capitán de la guerra de 1868.

Al estallar la guerra del 95, su esposo empuñó de nuevo las armas y de nuevo empezaron para Sofía las amarguras de la persecución y el destierro.

En Cayo Hueso levantó el hogar arrancado de su tierra y él fue un asilo para los necesitados.

Entonces tuvo la oportunidad de demostrar su aliento heroico y lo generoso de su alma.

Conspiradora activa en todos los Clubs Revolucionarios, trabajó sin desmayo aun al conocer la muerte de su esposo en los ardientes campos de batalla.

Queriendo dar a Cuba todo lo que ella podía, regresó a Camagüey y ocupó en la manigua el puesto que la muerte del Capitán Rodríguez dejara vacante.

Herida en múltiples ocasiones, no se desanimó por eso su espíritu rebelde e indomable.

Terminada la contienda, penas y estrecheces soportó en el hogar que el destino había deshecho para siempre.

El Coronel Usatorres, conmovido por su situación se dirigió en su ayuda al Congreso Cubano pidiendo para Sofía y su hermana Clemencia que tanto habían luchado por la libertad del país.

“La estrella solitaria que ellas bordaron en la tricolor bandera que animara en el campo de batalla, no derrama hoy en su pobre hogar, luces de dicha y felicidad, porque la sombra del olvido y la in gratitud empañan su brillo”.

El 5 de Marzo de 1901 bajó al sepulcro la eximía poetisa y la guerrera extraordinaria que diera por Cuba todo lo que es dable a un ser humano.




POR: GUIJE CUBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario