lunes, 11 de octubre de 2010

Liberarán presos ajenos a la Primavera Negra


Los tres presos políticos llegarán a Madrid.

(Radio Martí, 11/10/10) - La Iglesia Católica de Cuba informó que tres presos políticos, acusados de cometer delitos contra la seguridad del Estado, aceptaron ser excarcelados y trasladados a España. Serían los primeros tres, en este ciclo de liberaciones, que no forman parte de los 75 disidentes arrestados durante la Primavera Negra del 2003.

Una nota de prensa divulgada por el Arzobispado de La Habana indica que Ciro Pérez, Arturo Suárez Ramos y Rolando Jiménez Posada serán los próximos en ser desterrados a España.

En ocasiones anteriores, la Iglesia fue anunciando las liberaciones de los presos de conciencia del Grupo de los 75, reconocidos por Amnistía Internacional y que desarrollaron una actividad pacífica.

De los nuevos presos que serán liberados sólo Rolando Jiménez encuadra en la definición de luchador pacífico, pues su delito es por desacato. Arturo Suárez --detenido en 1987-- y Ciro Pérez --apresado en 1994-- purgan condenas de 30 y 20 años respectivamente por piratería e intento de salida ilegal del país. No obstante, Amnistía Internacional se refiere a Suárez como preso político.

Jiménez, abogado de profesión, fue también oficial del Ministerio del Interior. Hoy en día cumple una condena de 12 años en la cárcel El Guayabo, en la Isla de la Juventud, y está en la lista de prisioneros de conciencia de Amnistía Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario