
(Martí Noticias, 16/10/10) - El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió con su homológo Dimitri Medvedev en Rusia, como parte de su gira internacional de 10 días.
Chávez concertó con Rusia, durante el encuentro el viernes, un acuerdo para la construcción de la primera planta nuclear del país sudamericano y negoció convenios energéticos y de otras áreas.
Rusia ha cultivado estrechos vínculos con el gobierno de Chávez como parte de sus esfuerzos para ampliar su influencia global y contrarrestar la de Estados Unidos en América Latina.
El presidente Medvedev dijo que el acuerdo nuclear contribuirá a que Venezuela desarrolle fuentes modernas de energía además de sus riquezas de hidrocarburos. También minimizó las posibles críticas internacionales.
"No sé quién se pondrá nervioso por esto", dijo. "El presidente (Chávez) dijo que habrá naciones que tendrán diferentes reacciones sobre esto, pero me gustaría destacar que nuestras intenciones son absolutamente transparentes y abiertas".
Chávez, por su parte, dijo que Venezuela quiere reducir su dependencia de los combustibles fósiles. "La cooperación estratégica con Rusia le da una enorme ventaja a mi país", dijo.
Entre elogios a la extinta Unión Soviética, el venezolano además le regaló a Medvedev barras de chocolate y latas de dulce y coco en polvo, mientras atendían a la prensa.
La agencia de noticias ITAR-Tass dijo que Rusia planea construir dos reactores nucleares de 1.200 megavatios en la planta venezolana. No se anunció de inmediato el costo del acuerdo, suscrito al término de las conversaciones de Chávez con Medvedev en el Kremlin.
Chávez dijo que Venezuela necesita reducir su dependencia del petróleo y el gas y ensalzó a Rusia por la asistencia para que su país adquiera nuevas tecnologías.
El presidente de Venezuela despegó el miércoles para emprender su gira en la que visitará, además de Rusia, países como Irán, Bielorrusia, Ucrania, Siria, Portugal y Libia. El mandatario lleva en su agenda temas que van desde el desarrollo de energía nuclear, hasta la compra de aceite de oliva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario