viernes, 29 de octubre de 2010

Sindicalistas alertan de mayor represión en Cuba


(Radio Martí, 29/10/10) - En una audiencia celebrada el jueves en la noche en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un grupo que representa el movimiento sindical independiente de Cuba alertó de una "mayor represión" y "mayores y más severas violaciones a los derechos" por la crisis política, económica y social que provocaron los despidos que ha anunciado el gobierno comunista.

El director ejecutivo del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba, Joel Brito, lo denunció así en una audiencia del 140 período de sesiones de la CIDH, entidad adscrita a la OEA.

Brito dijo que en Cuba quedarán sin empleos un total de 1,3 millones de trabajadores de una fuerza laboral de 4,9 millones, una decisión que "lleva implícito el reconocimiento del fracaso del modelo socialista de economía centralizada", afirmó.

"Queremos alertar a la Comisión ante la grave crisis económica, política y social que inevitablemente esta situación va a conllevar", señaló.

Brito instó a la CIDH a que visite Cuba y mantenga su doctrina de jurisdicción y garantes de los derechos fundamentales de los cubanos, dado que "un Gobierno como el de Raúl Castro no sabrá enfrentar esta grave coyuntura si no con mayor represión y mayores y más severas violaciones a los derechos individuales y colectivos del pueblo".

Denunció además que la línea política "duramente represiva" de Castro "ha demostrado que más que un estratega económico y reformista como algunos esperaban, es un dictador militar dispuesto a mantenerse en el poder a toda costa y a todo costo, al más ortodoxo estilo estalinista".

En la audiencia, Brito sostuvo que "este año ha estado marcado por una escalada en la represión contra miembros de la sociedad civil y opositores, y la feroz represión ha borrado toda esperanza, si alguna vez existió, de cualquier apertura política y económica".

Acerca de la liberación de decenas de prisioneros de conciencia este verano, denunció que fue un acto de destierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario