domingo, 24 de octubre de 2010

Un nuevo código tributario en Cuba


(Radio Martí, 24/10/10) - El régimen comunista de Cuba reveló el viernes un nuevo código tributario a la pequeña empresa, en la última señal de que quiere autorizar el sector privado en una economía dominada por el Estado.

A partir de este mes, al pequeño sector privado deberá absorber en las 178 áreas de empleos a parte de los 500.000 trabajadores que serán despedidos en seis meses.

Pero muchos potenciales empresarios pequeños temen que vuelvan a ser prohibidas sus actividades, como ocurrió en el pasado. El otro gran problema consiste en obtener la materia prima para montar los negocios.

Los nuevos empresarios privados tendrán que pagar ahora un impuesto del 10 por ciento sobre las ventas y otro 25 por ciento por la seguridad social.

Por su parte el diario oficial del régimen dejó claro que a pesar del desarrollo de un sector privado, la filosofía socialista del Gobierno se mantiene en pie.

El Gobierno cubano controla alrededor del 90 por ciento de la economía doméstica. Las pequeñas empresas se mantuvieron en manos privadas hasta 1968 cuando se nacionalizaron todas, hasta las que se dedicaban a lustrar zapatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario