jueves, 14 de octubre de 2010

Un rescate brillante e histórico


(Radio Martí, 14/10/10) - El rescate de 33 obreros chilenos atrapados en el fondo de una mina culminó con éxito la noche de este miércoles en el norte de Chile, apenas 24 horas después de dar inicio el proceso sin precedentes.

Con gran entusiasmo se confirmó el anuncio previo del ministro de Minería, Laurence Golborne, de que el operativo de rescate en la mina San José, de Copiacó, concluiría la noche del miércoles, antes de lo previsto.

El subjefe de los rescatistas, René Aguilar, dijo que un factor que influyó en el menor tiempo usado para subir a los mineros a la superficie fue el buen funcionamiento del sistema de comunicaciones.

El último de los 33 trabajadores atrapados alcanzó la libertad a las 9 pm, hora de Cuba. Su nombre es Luis Urzúa, jefe de turno de la mina al momento del accidente el 5 de agosto.

Este hombre chileno de 54 años se convirtió además en el minero con mayor tiempo de supervivencia tras un accidente.

Una vez fuera de la mina, los mineros fueron sometidos a rápidos chequeos médicos en un hospital de campaña. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que la situación de salud de ellos es muy buena.

Durante la jornada, el presidente Sebastián Piñera recibió en la mina llamadas de felicitación de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Venezuela, Hugo Chávez, así como la visita del presidente de Bolivia, Evo Morales.

El mundo reaccionó con emoción. El presidente de México, Felipe Calderón, dijo que se trató de una lección al mundo de que no hay imposible de superar. Su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó el rescate de milagroso.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, y el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, expresaron satisfacción por el operativo, mientras que en Uruguay, el mandatario José Mujica dio vivas a Chile.

En Sudáfrica, el presidente del Sindicato Nacional de Mineros Solidaridad, Paul Mardon, dijo que el rescate fue un milagro y su país tiene mucho que aprender de lo ocurrido en Chile.

Uruguayos sobrevivientes de un accidente de avión en 1972, quienes permanecieron 72 días aislados en los Andes, se mostraron conmovidos por el rescate de los mineros en el desierto de Atacama.

Eduardo Strauch dijo que es muy fuerte el hecho de que el rescate ocurriera un 13 de octubre, exactamente 38 años después del accidente aéreo, en el que sobrevivieron 16 jóvenes de un total de 45 personas que viajaban hacia Chile para jugar al rugby.

Gustavo Zerbino, otro de los sobrevivientes del avión, estimó que a los mineros les resultará difícil entender el giro que darán sus vidas tras una tragedia que los transformó en héroes.

Hasta el mundo del fútbol siguió los acontecimientos. Diego Maradona expresó que "los milagros existen y ustedes son uno de ellos".

El técnico del club Boca Juniors, Claudio Borghi, de larga trayectoria en Chile, afirmó que "me encantaría tomar un café con alguno de los mineros. Han vivido una experiencia increíble, una experiencia de vida que ojalá nadie nunca más tenga que vivir".

De hecho, uno de los que salió el miércoles de la mina, Omar Reygadas, desplegó una bandera del equipo chileno de fútbol, Colo Colo, al ser subido a la camilla en la que sería transportado a la revisión médica.

Borghi comentó que conoce a uno de los mineros, Franklin Lobo, quien fue futbolista profesional en la década de los 80 y 90 y llegó a integrar la selección chilena que se clasificó a los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984.

Cuando Lobo salió de la mina, le fue obsequiado un balón, con el que intentó jugar ante las sonrisas de su hija Carolina y del presidente Piñera.

Durante su encierro, los mineros recibieron una camiseta firmada por el goleador de la selección española de fútbol, David Villa. En lugar del apellido, la camiseta del Barcelona leía "Animo Mineros", y el delantero firmó "Mucha fuerza y muchos ánimos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario