miércoles, 17 de noviembre de 2010

Afiuni confinada sin completar exámenes médicos


María Lourdes Afiuni, jueza encarcelada en Venezuela

(Radio Martí, 17/11/10) - La prisionera política venezolana, la jueza María Lourdes Afiuni, no recibe los servicios médicos que necesita.


Afiuni, cuya liberación es exigida por Amnistía Internacional y otras organizaciones civilistas, fue llevada al Hospital Oncológico Padre Machado, en Caracas. Pero en el hospital, agentes de la Guardia Nacional impidieron que la jueza terminara los exámenes.

El hermano de la prisionera, Nelson Afiuni, informó que un teniente de la Guardia Nacional también se opuso a que la madre de la jueza y abogados ingresaran a la consulta médica a pesar de tener una orden del tribunal.

En entrevista con Globovisión, el abogado José Amalio Graterol denunció que "hay un hostigamiento psicológico contra la doctora Afiuni por la denuncia que hizo contra el teniente maestre Márquez y la directora del Instituto Nacional de Orientación Femenino".

Afiuni fue arrestada el 10 de diciembre del 2009 bajo cargos de facilitar la fuga de un banquero. Su arresto ocurrió después de que el presidente Hugo Chávez la acusara públicamente de corrupción.

Su liberación es exigida por Amnistía Internacional, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria, y los Representantes Especiales de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos.

Human Rights Watch aseveró que la detención de Afiuni amenaza la independencia judicial y Estado de ley en Venezuela, y destacó que Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos han pedido su liberación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario