sábado, 13 de noviembre de 2010

Asignan tribunal en el caso de detenidos por protestas en el Metro



FL/SCZ
Globovisión/Nota de Prensa MTC
14/11/2010



El Tribunal 5º de Control, a cargo del juez Braulio Sánchez será el encargado del expediente de los 33 usuarios detenidos por protestar en el Metro de Caracas. Extraoficialmente se conoció que el Ministerio Público podría imputar a los detenidos los delitos de: terrorismo, asociación para delinquir, obstrucción de vía férrea y alteración del orden público.

Más temprano, Elenis Rodríguez, asesora legal del Comité de Usuarios del Metro de Caracas, informó que a tempranas horas de hoy fueron trasladadas a tribunales las 33 personas detenidas por protestar ante las fallas del servicio.

Rodríguez espera que le den acceso para hablar con los detenidos. Apuntó que un equipo de seis abogados llevará el caso. “Trataremos que la libertad sea plena”, agregó.

Asimismo, aseguró que protestar en Venezuela pareciera un delito, por lo que recordó que el derecho a la manifestación esta contemplada en la Carta Magna. “Cuando las cosas no funcionan tenemos el derecho a la protesta pacifica”, añadió.

En el mismo sentido, apuntó que entre los detenidos se encuentran tres personas con problemas de insulina, diabetes y asma. Descartó que las personas pertenezcan a partidos políticos.

Por su parte, Yaneth Zambrano, madre de uno de los usuarios detenidos, exigió al presidente Chávez la liberación de su hijo. "Lo están juzgando por ser simplemente usuario del Metro de Caracas. Yo estoy con usted por eso me puse mi camisa roja, para decir que es mentira todo lo que la gente ha dicho (...) allí (tribunales) hay personas trabajadores. Busquen a los culpables y no juzguen a los inocentes", aseveró.


Posición oficial: Lea textualmente la nota de prensa del Ministerio

A través de una nota de pensa, el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones y la Compañía Anónima Metro de Caracas "rechazan enfáticamente la actitud asumida por unas decenas de usuarios que secuestraron los trenes que operaban en ambos sentidos de la estación Propatria en la mañana de este viernes 12 de noviembre".

"Ninguna protesta en relación a las condiciones del servicio que presta el sistema subterráneo amerita que se cercene el derecho a la libre circulación de más de un millón y medio de usuarias y usuarios que utilizan el Metro de Caracas cada día".

"Ante la imposibilidad de lograr a través del diálogo que cesara este secuestro, la Policía Nacional Bolivariana procedió a la detención de 33 personas por su presunta responsabilidad en este acto de sabotaje".

"El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones y la Compañía Anónima Metro de Caracas reafirman su compromiso por elevar la calidad del sistema para, de esta forma, garantizar la prestación del servicio que las y los usuarios merecen y Caracas necesita".

"Exhortamos a los casi dos millones de personas que se trasladan todos los días en las cuatro líneas del Metro de Caracas, en el Metro Cable de San Agustín, en el Metro Los Teques y en el Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora a no dejarse llevar por quienes buscan detener los esfuerzos por construir una sociedad inclusiva y un sistema de transporte para todas y todos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario