viernes, 12 de noviembre de 2010

CPJ: Cuba y su realidad de derechos humanos


(Martí Noticias, 13/11/10) - El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) publicó en su página web un artículo que aborda el incumplimiento del régimen castrista en torno al acuerdo de excarcelar a los 52 presos políticos y de conciencia del Grupo de los 75 que permanecían tras las rejas y analiza si en Cuba realmente ha habido cambios en materia de derechos humanos.

Al resaltar que aún quedan 13 prisioneros de la Primavera Negra tras las rejas, pese a que el plazo establecido entre la Iglesia Católica cubana y el gobierno en la Isla venció el domingo 7 de noviembre, el reportaje hace un recuento de los hechos desde que el entonces canciller español, Miguel Angel Moratinos dijo en La Habana, el 8 de julio, que las excarcelaciones "abrían una nueva era en Cuba".

Pero "ha cambiado algo en la Isla", cuestiona el artículo. El mismo asevera que no, al tiempo que subraya que la postura europea hacia el gobierno comunista cubano tampoco ha cambiado.

La Dama de Blanco cubana, Laura Pollán y el ex prisionero político recientemente liberado y enviado a España, Ricardo González, son citados en el artículo.

Pollán dice que el gobierno cubano "ha engañado y está jugando con la Iglesia, con la Unión Europea y con la comunidad internacional".

Por su parte, Ricardo González asegura que "todos aquellos que creyeron que podrían haber cambios en Cuba han sido burlados. (...) Siete de los 13 disidentes que están todavía encarcelados se han negado a seguir el acuerdo entre la Iglesia Católica y el régimen. Porque ellos no quieren salir de Cuba".

El periodista enfatiza que el gobierno cubano debería simplemente liberar a todos los presos políticos y de conciencia y permitirles tomar la decisión personal de salir de su país o de permanecer en el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario