jueves, 4 de noviembre de 2010

El ballet de EE.UU. en Cuba


Los bailarines del American Ballet Theatre Michele Wiles (i), David Hallberg (2i), Ethan Stiefel (2d) y Julie Kent (d) participan en una rueda de prensa en La Habana, Cuba.


(Radio Martí, 04/11/10) - El American Ballet Theatre actúa este miércoles en La Habana por primera vez en medio siglo, con el fin de contribuir a un acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

El ex bailarín Kevin Mckenzie, quien dirige la compañía desde 1992, dijo que es un honor inmenso para el American Ballet estar en la capital cubana y que fueron a saldar una deuda cultural y para terminar con las diferencias entre ambas naciones.

La prestigiosa compañía estadounidense llegó el domingo a La Habana y se presentará el miércoles y jueves en el teatro Karl Marx, en el marco del 22 Festival Internacional de Ballet, dedicado a los 90 años que cumplirá en diciembre la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso.

Dos de los principales bailarines del American Ballet Theatre, José Manuel Carreño y Xiomara Reyes, nacieron en Cuba y se formaron bajo el ala de Alonso.

"Es un sueño hecho realidad", dijo Carreño. "Para mí será un honor, una emoción, estar aquí bailando con el ABT y también por el cumpleaños 90 de Alicia", añadió.

Por su parte, Reyes expresó: "Esto es para mí una montaña rusa de emociones". "La historia de Cuba está tan conectada con la compañía. Para mí es muy, muy emocionante. Muy especial", agregó.

El American Ballet Theatre actuó varias veces en Cuba, la primera de ellas en 1947 y la última en 1960, cuando las relaciones entre Estados Unidos y la isla se deterioraron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario