viernes, 12 de noviembre de 2010

HOY EN EL CALENDARIO CUBANO, 13 DE NOVIEMBRE


Bañando caballos en Cuba


• Santos católicos que celebran su día el 13 de noviembre:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

El Patrocinio de Nuestra Señora, Santos Homobono y Estanislao de Kostia, confesores y Santa Zebina, mártir

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Santos Diego de Alcalá y Estanislao de Kostka, confesores y Santa Zebina, mártir



• Natalicios cubanos:

Collantes Gutiérrez de Celis, José M: -Poeta, abogado y escritor, nacido el 13 de noviembre de 1877 en San Cristóbal (Pinar del Río). En las columnas de “Letras”, “Cuba Libre”, “El Fígaro” y “Azul y Rojo”, cultivó su amor a las bellas letras. En 1903 publicó “Rojas y Pálidas”. Conferencista atildado, cuyos temas versan casi siempre sobre asuntos literarios. En una breve incursión por los dominios de la política se sentó en la Cámara de Representantes y desempeñó más tarde la Secretaría de Agricultura. Perteneció como miembro correspondiente por su provincia pinareña a la Academia Nacional de Artes y Letras.



El 13 de noviembre en la Historia de Cuba

• 1895 -

- La Invasión Libertadora en Camagüey: Se encuentra en Yaya.

• 1850 -

- Mando de José Gutiérrez de la Concha.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 641-642 nos describe los acontecimientos del 13 de noviembre de 1850 en la Historia de Cuba:

“La Isla de Cuba estaba conturbada cuando, en 13 de noviembre de 1850, tomó posesión de su mando, como Capitán General, José Gutiérrez de la Concha. La simiente revolucionaria abonada con la acción tiránica y omnímoda de Tacón, O'Donnell y sus conmilitones había germinado. La azarosa situación del país demandaba la presencia de un hombre de carácter firme, resolución severa y talento previsor. El general Concha distaba mucho de hallarse en el disfrute de tan señaladas prendas humanas.

“En una alocución al país dirigida al posesionarse de la Capitanía General dijo Concha que abrigaba la firme resolución de aplicar todo el rigor de las leyes militares a cuantos se atreviesen a atentar contra los derechos, que juzgaba por supuesto sagrados, de la rama borbónica por él representada. El hombre que hablaba así se hallaba precedido en Cuba de la fama de liberal sincero, sin dobleces ni titubeos. ¿Cuál era la causa de la discrepancia entre los antecedentes y la primera manifestación del gobernante? ¿Sería la diferencia de latitudes entre la Metrópoli y la Colonia?

“Las gentes honradas, teniendo por cierto y valedero cuanto las trompetas de la fama habían anunciado respecto de José Gutiérrez de la Concha, lo acogieron, aun después de los desplantes de su alocución, con respetuoso afecto. Su liberalismo se tradujo en muy poco. Creyó él que había transpuesto los linderos de la prudencia o que por lo menos se había excedido en bondades permitiendo, por el precio de una grande ovación, que, de concierto con el texto del dúo de Los Puritanos, se dijese en un escenario libertad, y no lealtad, como la ridícula censura exigía, y admitiendo en su trato y amistad a un hombre de ideas avanzadas, Ramón Pintó, catalán con familia respetable y arraigo hondo en La Habana. Concha fue gobernante irresoluto, a la par que desposeído de un verdadero criterio de justicia, hasta dejar, en abril de 1852, el mando de Cuba.

“Del gobierno de Concha quedaron en Cuba infaustas memorias. Puerto Príncipe y Trinidad sufrieron los efectos de sus procedimientos draconianos. Con ensañamiento sofocó los brotes de patriotismo dirigidos por Narciso López, a quien hizo ejecutar en garrote. Su público proceder estuvo acorde con el tono de su alocución del 13 de noviembre de 1850. Las amenazas fulminadas tuvieron fatal realización.”




Ana Merchán
en Patriotas Cubanas
por la Dra. Vicentina Elsa Rodríguez de Cuesta


Ana Merchán Barranco, nació en la Habana en 1879, corriendo por sus venas sangre camagüeyana y manzanillera.

Sobrina de nuestro ilustre hombre de letras Rafael María Merchán, era de alcurnia distinguida, contándose entre sus ascendientes muchos y connotados patriotas de la gesta heroica del 68.

Transcurrió su primera infancia en la capital de la República, pasando a residir por cuestiones políticas su familia a New York donde fuera objeto Ana de la más refinada educación.

Los azares del destino hicieron cambiar de vivienda a esta noble familia, radicando indistintamente en New Jersey, Cayo Hueso y Tampa, lugar donde se encontraban al estallar la guerra de 1895.

Movida por el deseo de conquistar la independencia de Cuba y teniendo como guía principal la solitaria estrella de nuestra tricolor bandera, reunió un grupo de distinguidas señoritas de la colonia cubana y fundó el día 24 de Noviembre de 1895 un Club patriótico que denominó “Discípulas de Martí” que tenía por objeto recaudar fondos para la revolución.

Pudo aunar en la mencionada agrupación unas ochenta jóvenes que afanosas prepararon representaciones, rifas, verbenas con bazares y atracciones, con su utilidad económica hacían llegar por distintos canales a manos de los esforzados patriotas cubanos.

Día a día, recorrían los comercios tampeños y exaltaban el espíritu de los vecinos americanos, en favor de la causa de la independencia, siendo uno de los Clubs que más recaudara a tales efectos, bajo la presidencia de la incansable Anita, a quien secundaba la matancera María Echemendía como tesorera.

Finalizaba la contienda y Ana Merchán sacando fuerzas de su débil humanidad, casi extenuada, dirigió la confección de una hermosa bandera cubana, que hicieron llegar por conducto del bayamés Tomás Estrada Palma, a manos del Generalísimo Máximo Gómez, cuando este entraba triunfante en la Habana el día 24 de Febrero de 1899.

En Abril de 1906 dejó de existir Ana Merchán Barranco, la habanera ejemplar que ayudara a libertar la isla esclava y oprimida.

Su memoria, por su actuación eficaz y decidida, como coadyuvante a la obra emancipadora, ha quedado grabada en los archivos de nuestra historia, como patricia abnegada y como admiradora ferviente de Martí, del cual fue una de sus mejores discípulas, como ella misma se titulaba.




POR: GUIJE CUBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario