PUBLICADO PARA HOY 17 DE NOVIEMBRE
Calle/Distrito Comercial de la Habana en los 1950s. Noten lo bien vestido de la gente. Presten atencion a lo bien vestida de la señora a la izquierda de la foto.
Hermanas Márquez"Las Chicas Del Doblar"
Qué suerte tiene el cubano Filme dirigido por el binomio de Juan José Martínez Casado y Raúl Medina, en 1950. Importantes figuras del teatro vernáculo participaron en el Las Hermanas Marquez
Retornar a Portopadrenses Destacados
Caridad (Cusa) (IX/1921 ó 22); Albertina (Trina) (21/I/1924) y Nerza (23/ III/ 1925) todas en Puerto Padre, Oriente. El padre era guitarrista y percusionista, y su madre escribía letras de canciones. Fueron 14 hermanos. Desde muy pequeñitas Trina y Cusa aprendieron guitarra y para 1933 tienen formado el trío que actúa primero en su pueblo, en los aledaños y después en Santiago donde empiezan a hacer radio. Son tres voces frescas, dulces, que dicen con todo el sabor de Oriente guarachas, sones y boleros. Acompañándose de guitarras, primer trío de voces femeninas formado en América, al parecer. Hacen giras por toda la provincia, y la fama llega a La Habana donde debutan en 1940 en la emisora CMQ. Están en las manos del mejor empresario cubano de aquellos tiempos, Heliodoro García, que les va construyendo una bonita carrera en teatros y cabarets, y después viajes a Puerto Rico y Santo Domingo que se prolongan pues tienen muy buena aceptación. Hacen sus primeras grabaciones en 1941, solas y también acompañadas por la orquesta de Mariano Mercerón. Siguen viajando en años sucesivos; Miami, México, donde intervienen en la película Pervertida y graban también. En 1949 Nerza se retira por casamiento y entra en su lugar Olga (4/XII/1932). Van contratadas por cuatro semanas a Nueva York y en 1951 deciden quedarse para siempre. Trabajo no les faltó, pues son igualmente aceptadas por latinos y sajones que disfrutan de su chispeante alegría, de su sabor criollo. Ahora es Olga la que sale por casamiento y regresa Nerza. En 1965 graban un Lp las cuatro. Hay un largo intermedio porque se enferman los padres y hay que cuidarlos hasta su muerte. Pero la más persistente del grupo, Trina, vuelve a las tablas nuevamente en 1990 con su hermana Nerza, y siguen cantando y tocando, tan campantes. Trina es además destacada compositora. como Candita Quintana y Enrique Arredondo.De Puerto Padre al cielo
Mientras Trini pone en el tocadiscos la contagiosa A toda Cuba le gusta, observamos las paredes del piso de Harlem, donde viven desde hace 52 años. Están cubiertas de fotos del trío. En unas aparece Nerza (1940-1951), en otras Olga (1951-1958). Hay fotos con Celia Cruz jovencita, Libertad Lamarque, Sugar Ray Robinson, Josephine Baker, Cantinflas, Pérez Prado. Y, en marco de oro: Don Alberto Márquez y Doña Elena Reyes, los creadores de este canto a la vida que son Las Hermanas Márquez.
—Hemos vivido tanto —dice suspirando Trini—. Y lo que nos falta: ¡Prepárate! —agrega Nerza con una carcajada—. Ve engrasando la cintura, que nos esperan, en mayo, cuatro conciertos en España, y la prestigiosa discoteca Calle 54 de Madrid. ¡De Puerto Padre al cielo!
Cuando Las Márquez, entonces un trío de esculturales mulatas, debutaron en el exclusivo Chateau Madrid de La Gran Manzana, en 1951, y caminaron por Times Square, del brazo de los pianistas Felo Bergaza y Juan Bruno Tarraza, su madre, que no les perdía ni pie ni pisada, exclamó: "De aquí no me voy más, esta es la ciudad para mis hijos". Y así fue. Las consentidas de CMQ Radio y de las revistas del Teatro América firmarían contrato con el judío Bert Jonas, representante del astro Sammy Davies Jr., por ocho años consecutivos. Cuba recibía miles de inmigrantes cada año. Muy pocos cubanos emigraban. Pero los músicos cubanos sí. Las señoritas al piano aún veían con recelo a los negros tambores.
Nueva York baila música cubana
—Nos hospedamos en el Hotel Alvin, calle 52 y Broadway, donde paraban todos los artistas hispanos —recuerda Trini Márquez—. Nos colgamos aretes insólitos, les abrimos las costuras a los vestidos para mostrar las piernas, y Olga cargó la tumbadora mientras cantábamos y bailábamos como un ciclón La mazucamba es la rumba, que se baila con cencerros y timbales, señores ¿Quién se resistía? Compartimos cartelera en el Palladium con las tres grandes orquestas del momento: Machito y sus AfroCubans, y los puertorriqueños Tito Puente y Tito Rodríguez.
POR: YOUTUBE Y IMAGENES GOOGLE
No hay comentarios:
Publicar un comentario