martes, 16 de noviembre de 2010

¿La dejarán viajar esta vez, a Yoani?


Yoani Sánchez, administradora del blog Generación Y.

(Radio Martí, 16/11/10) - Yoani Sánchez sabrá este miércoles si la rechazan de nuevo. Ella quiere viajar a Holanda para recibir un premio. Si el gobierno del general Raúl Castro no le da la tarjeta blanca, será la novena negativa en menos de tres años.

Figurar entre los once premiados de este año por la Fundación Príncipe Claus de Holanda, más que un lauro, es un honor, declaró la bloguera Yoani Sánchez desde su hogar en La Habana hace un par de meses. Ahora su deseo es viajar, recoger el galardón, conocer gente nueva y regresar a su casa en Cuba, como haría un ciudadano en una democracia.

Los Premios Príncipe Claus se entregan anualmente desde 1997 a artistas, intelectuales y organizadores culturales de África, Asia, América Latina y el Caribe.

Yoani explicó que si se mira la nómina de los premiados, puede notarse que todos son gente como ella, que se arriesgan por exponer sus realidades, por abrir espacios de comunicación y culturales para la sociedad.

La autora del blog Generación Y recordó que entre los comunicadores distinguidos por la Fundación Príncipe Claus hay periodistas de Vietnam, China, Birmania y otros sitios del mundo donde informar a la sociedad puede costar la vida.

Este año, Yoani también fue nombrada como "Héroe de la Libertad de Prensa" por el Instituto Internacional de la Prensa, con sede en Viena. Pero no la dejaron viajar. El gobierno comunista le dijo en septiembre que no podía salir.

"Son especialistas en despojarnos de lo que podríamos vivir, experimentar y conocer fuera de nuestras fronteras", dijo Yoani sobre el gobierno de Cuba.

Aunque Generación Y acumula elogios por todo el mundo, el gobierno de Raúl Castro impide que Yoani viaje al exterior a recoger los galardones o participar en conferencias, y también impide que el pueblo cubano tenga acceso a su página de Internet.

No obstante, la bloguera considera que los galardones que recibe son un estímulo y escudo protector en su objetivo de romper el muro de la censura en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario