lunes, 8 de noviembre de 2010

La Iglesia y los presos, a la espera


(Radio Martí, 08/11/10) - El secretario de la Conferencia Episcopal de Cuba, José Félix Pérez, manifestó este domingo su anhelo de ver libres a los prisioneros de conciencia del Grupo de los 75, como prometió el régimen de Raúl Castro.

"Esperamos que se tomen las decisiones y se alivie el sufrimiento y estas expectativas que de alguna manera están creando zozobra en los sentimientos de las esposas y otros familiares de los presos", declaró a la prensa el sacerdote.

Tras un histórico diálogo con el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, Raúl Castro se comprometió el 7 de julio a liberar a 52 opositores que quedaban en prisión de los 75 condenados en la Primavera Negra del 2003, en un plazo de cuatro meses, que se cumple este domingo.

De los 52, reconocidos como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional, 39 ya fueron excarcelados y aceptaron emigrar a España.

Luego de oficiar la misa en el templo habanero de Santa Rita, al que cada domingo asisten las Damas de Blanco, el padre José Félix Pérez dijo que le parecía "raro" que el gobierno autorizara 14 excarcelaciones de presos que no son de los 75, y mantiene en la cárcel a 13 de los 52.

"No sería lo que se esperaba. La salida de presos que no son del grupo, manteniendo otros que son de los 75, no sé cómo interpretarlo", comentó. Agregó que lo deseable hubiera sido que hubieran salido todos los de esa causa en el proceso gradual que se inició en julio.

En entrevista con la Agencia Francesa de Prensa, Pérez dijo tener "confianza en que se tomen las mejores decisiones, al menos las serenas, las más sabias para aliviar el sufrimiento de los familiares". "Yo sé lo del plazo pero confío que sea lo mejor para todos", expresó.

El opositor Elizardo Sánchez Santacruz, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dijo que no cumplir la promesa de la excarcelación sería terrible para el gobierno comunista.

Las Damas de Blanco afirmaron que si el gobierno no pone en libertad a los presos políticos este domingo, estarán engañando y burlándose del pueblo, la Iglesia Católica, el gobierno de España y la comunidad internacional en general.

Laura Pollán, vocera de las Damas, dijo que van a continuar luchando mientras existan presos políticos pacíficos. "Queremos que en las cárceles cubanas no haya presos políticos", sostuvo Pollán este domingo tras la misa en Santa Rita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario